LA REALIDAD DEL SISTEMA HOSPITALARIO

Todo el país se debe enterar que el sistema hospitalario es quien viene soportando sobre sus hombros  la operación del sistema de salud y que esa situación ya ha llegado a un límite y a un extremo en que es imposible seguir poniendo la sanidad financiera, económica, administrativa, técnica y organizacional para poder soportar el funcionamiento deotras entidades (EPS), ya se sobrepasaron todos los limites, el sector salud esta muy mal, la situación financiera es dramática.

 

.
El gobierno nacional no puede contentar a los colombianos diciendo que va a ser otro ajuste al sistema de salud o que va a expedir unas normas de habilitación o que va a cambiar unas variables para evaluar las entidades que existen en el sistema, aquí no se necesita una reforma del sistema o un ajuste del sistema, aquí se necesita un nuevo sistema de salud, mas ajustes, mas reglamentación sobre lo actual, no va a producir si no mas dificultades.

Ya se ha hecho de todo: Se han elaborado las denuncias ante los medios de comunicación, se han reunido con las entidades de vigilancia y control, se han dado los nombres de las EPS morosas, se ha trabajado con la procuraduría y la supersalud, se ha trabajado directamente con los aseguradores en programas de recuperación de cartera, se han hecho propuestas, se han trabajado con abogados y firmas de cobranza para que avancen en la recaudación de la cartera, se ha hablado con el ministerio de salud, se han hecho avances como la creación  del Fondo de Salvamento y Garantías para el sector salud (Fonsaet)art 50 de la ley 14381, el giro directo en el subsidiado, el condicionamiento de las EPS al pago oportuno a la red, pero aun así, nada ha funcionado, a pesar de todas las cosas que se han acordado  el nivel de cartera sigue siendo el mismo, como lo explica el Dr Ulahy Beltrán en una de sus columnas, vemos con pesimismo que la cartera en lugar de disminuir va aumentando cada vez mas. 

Se le ha pedido al gobierno que  el incremento de la UPC se pase de manera proporcionada a los contratos de los prestadores y un incremento similar para los trabajadores de la salud, esto aun no se ha dado, por la tremenda cobardía del ministro de turno que no han sido capaces de enfrentar el tema, tema que se ha ido aplazando una y otra vez.

Ya el sector hospitalario no aguanta mas promesas, ya el sector hospitalario esta pasando hambre, no tiene como pagar la nomina de sus empleados. ¿Que paso con el giro directo del contributivo? La situación de los profesionales de la salud en cuanto al pago de sus salarios es totalmente crítica, tanto por lo mal remunerado que es, como por la demora del pago de su nomina, hasta de seis meses en el peor de los casos.

“En otros sectores del país como el sistema de transporte hacen paros por 3 días y les solucionan los problemas” se acude a este ejemplo para decir que muy seguramente si el sistema de salud parara se solucionarían los problemas, pero no pueden parar porque prima la vida de los pacientes y además viola el juramento hipocrático. Pero ¿Quien piensa en los médicos, las enfermeras, las bacteriólogas, odontólogos, fisioterapeutas y todo el personal que labora en el sector salud en general? Ellos también tienen familia, hijos, una casa que mantener, servicios públicos por pagar, responsabilidades adquiridas como arriendo, alimentación. etc.

Muchas de las EPS están al borde de la liquidación, no tienen solvencia, no pagan, y utilizan todos los mecanismos para no pagar. Esto se volvió un sistema mafioso, hay una serie de poderes que se infiltraron y se nutren de los mismos recursos parafiscales para conseguir mas poder en el país. El tema de la corrupción solamente se puede limitar si nosotros somos capaces en ese sistema de quitar el paso del dinero por tantas manos e intermediarios.

En síntesis La ministra de salud debe eliminar todos los eslabones de la cadena que están sobrando o que no están agregando valor, aquí hay entidades que están sobrando en el sistema de salud y se deben erradicar totalmente o se debe transformar su papel sin que puedan tocar la gran masa monetaria del sistema de salud. -------------------------------------------------------

1.    1.Fondo de Salvamento y Garantias para el sector salud (Fonsaet)

Art. 50 de la ley 1438. Crease el Fondo de Garantías para el sector salud como un fondo cuenta sin personería jurídica administrado por el ministerio de la protección social, cuyo objeto será asegurar el pago de las obligaciones que no fuere posible pagar por parte de las EPS, intervenidas por la superintendencia Nacional de Salud, se financiará hasta el 20% del gasto operacional; en el caso de las empresas sociales del estado liquidadas, se pagará hasta el monto que determine el Ministerio de la protección social. Este fondo podrá comprar o comercializar la cartera de las entidades intervenidas o en liquidación. También podrá hacer esta operación para evitar la intervención o liquidación.

http://www.reeditor.com/columnista/1147/alba/marina/rueda/olivella 

http://albamarinaruedaolivella.blogspot.com/2012/03/la-realidad-del-sistema-hospitalario.html https://www.facebook.com/SALUD COLOMBIANACTUALhttps://twitter.com/#!/AlbaMarinaRuedahttp://www.youtube.com/user/Albamarina2011http://paper.li/AlbaMarinaRueda/1313022091

http://www.linkedin.com/profile/edit?trk=hb_tab_pro_top

Mail:amrolab7@yahoo.com

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales