Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Ecología   ·   Naturaleza   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Corrupción



9 seguidores

EL IDOLO DE BARRO


Inicio > Cultura
04/03/2012

1453 Visitas




Es poco común encontrarse con un idolo de barro mientras trabajas y éste más que ser un idolo de barro es de piedra (creo) y es enorme… mide casi 2 metros de altura y fue encontrado en Cinco Poblados, Veracruz, México. Un pequeño pueblo al norte del Estado con una población baja.

Ésta figura sí es auténtica y poco tiene que ver con las figuras encontradas en aquel día nublado en el cerro de macuiltepetl, ya que esas otras figuras son réplicas.



SOBRE LA RUTA HACIA EL IDOLO DE BARROCuando me enteré de que existía esta reliquia, yo me encontraba trabajando para PEMEX (PEtroleos MExicanos) y cerca de este pequeño pueblo hay una estación de bombeo de gas(según recuerdo), por lo que el paso por éste pueblo es obligado, aunque retirado de la ciudad y realmente se puede sentir que estás dejando la civilización de lado, es casi como retroceder en el tiempo hacia los años 20.Hay que pasar un río por el cual según los pueblerinos es donde se encontraron a éste idolo de barro desde hace ya varios años (no saben decir la fecha en que lo encontraron) y no solo eso, sino que se han encontrado otras pequeñas figuras de barro que actualmente guardan en un salón de éste poblado.







Este es el río donde la figura fue encontrada

EN EL PUEBLO DONDE SE ENCUENTRA EL IDOLO DE BARRO

Ya en el pueblo no pude quedarme sin tomar fotografías (por supuesto), decidí regresar a Cinco Poblados, Veracruz para hacerlo a mis anchas y sin presión de saber que estaba haciéndolo en horas de trabajo; así que convencí a mi familia de ir a visitar a ésta reliquia gigante.  

























DESPUÉS DE LA VISITA AL IDOLO DE BARROJusto después de ver la reliquia y vagar por el pueblo, uno de los pueblerinos se portó amablemente y nos contó acerca de cómo se encontraron esta figura en el río además de cómo el gobierno había intentado llevárselo antes pero que la gente del pueblo le defendió pues a cambio pedían una escuela pero al parecer hubieron diferencias de ideas, razón por la cual aun sigue donde tomé las fotografías.





En éste lugar aun es posible ver que utilizan técnicas propias y originales a mi parecer para la pesca y para cocinar, tienen una especie de pistola con la que disparan unas flechas y así atrapar al pez, además de tener hornos de barro para cocinar sus alimentos.













Más que un pueblo, pareciera que Cinco Poblados, Veracruz es más una congregación ya que un pueblo, según mi definición debería ser un poco más grande, tal y como cuando pasé una tarde en Xico, Veracruz (ese lugar sí es más grande y más elaborado). Con esto no demerito a éste lugar, simplemente lo hago como observación.

La visita a Cinco Poblados, Veracruz, México para ver al idolo de barro, definitivamente fue algo diferente a lo que estaba acostumbrado.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21272 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora