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Mujer universal


Inicio > Literatura
03/03/2012


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Mujer universal






Selección realizada por Beatriz Valerio





En sus versos se lee la importancia social de la mujer y sus retos en la lucha por la igualdad de género.









Alfonsina Storni





Madre soltera, un terrible prejuicio para su época, tanto o más como en la década del 80 que lo he vivido en cuerpo y carne propia.

La obra poética de Alfonsina es el mejor legado para intentar comprender su vida, marcada por la lucha cotidiana. Sin embargo, pasó por un largo proceso de aprendizaje poético para realmente fundir la voz de la mujer moderna que ella era, con la voz interna de sus poemas.

Se atrevió a temas transgresores como el deseo femenino que le valieron los más duros comentarios por parte de la crítica tradicional, la doble moral a la que está sometida la virginidad de la mujer, esto en la década 30 del siglo pasado.

En 1935 se le diagnosticó un cáncer de pecho y debió someterse a una operación quirúrgica en la que perdió su seno derecho. El hecho de tener que pasar por una mutilación física para seguir viva, la marcó profundamente.

En la madrugada del 25 de octubre, Alfonsina, de cuarenta y seis años, bajo una lluvia torrencial, se arroja al mar desde un espigón dejando como testamento un poema, «Voy a dormir», y una carta de despedida a su hijo Alejandro.





Al oído...





Si quieres besarme.....besa

-yo comparto tus antojos-.

Mas no hagas mi boca presa..

bésame quedo en los ojos.





No me hables de los hechizos

de tus besos en el cuello...

están celosos mis rizos,

acaríciame el cabello.





Para tu mimo oportuno,

si tus ojos son palabras,

me darán, uno por uno,

los pensamientos que labras.





Pon tu mano entre las mías...

temblarán como un canario

y oiremos las sinfonías

de algún amor milenario.





Esta es una noche muerta

bajo la techumbre astral.

Está callada la huerta

como en un sueño letal.





Tiene un matiz de alabastro

y un misterio de pagoda.

¡Mira la luz de aquel astro!

¡la tengo en el alma toda!





Silencio...silencio...¡calla!

Hasta el agua corre apenas,

bajo su verde pantalla

se aquieta casi la arena...





¡Oh! ¡qué perfume tan fino!

¡No beses mis labios rojos!

En la noche de platino

bésame quedo en los ojos...









Madre Teresa de Calcuta





La Madre Teresa, fundadora de las Misioneras de la Caridad, fue testimonio vivo de amor a Jesucristo por su entrega total a servirle en los "mas pobres entre los pobres". Su ejemplo ha sido un reto a la conciencia de la humanidad. En un tiempo marcado por la rebelión, la Madre Teresa defendió fuertemente la fidelidad al magisterio de la Iglesia, la santidad de la vida humana, la familia y la moral. Nos enseñó la verdadera dignidad de la mujer convirtiéndose en madre de todos. Nos enseñó que la mayor pobreza la encontró no en los arrabales de Calcuta sino en los países mas ricos cuando falta el amor.













El día más bello: HOY

La cosa más fácil:EQUIVOCARSE

El mejor obstáculo:EL MIEDO

La raíz de todos lo males:EL EGOÍSMO

El mejor error: LA GUERRA.

La distracción más bella.EL TRABAJO

La peor derrota:EL DESALIENTO.

Los mejores profesores.LOS NIÑOS.

La primera necesidad.COMUNICARSE.

El peor sentimiento:EL RENCOR.

La persona más peligrosa.EL MENTIROSO.

La ruta más rápida:EL CAMINO CIERT0.

La mayor satisfacción:EL DEBER CUMPLIDO.

El mejor remedio:EL OPTIMISMO.

Las personas más necesarias:LOS PADRES.

Lo más imprescindible:EL HOGAR.

El mejor regalo:EL PERDÓN.

El semtimiento que más te bloquea. LA TRISTEZA.

Lo que te hace más feliz:SER ÚTIL A LOS DEMÁS.

La fuerza más potente del mundo:LA FE.

La sensación más agradable.LA PAZ.

La más bella de todas las cosas.EL AMOR.





"Voy a pasar por la vida una sola vez, por eso, cualquier cosa buena que pueda hacer, o alguna amabilidad que pueda hacer a un ser humano , debo hacerlo ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí"





Anaís Nin





En torno a la vida de Anaïs se ha forjado un gran mito, el de la "protectora del arte y los artistas", principalmente a partir de que conoce a Henry Miller, ya que ejerció para él una especie de mecenazgo, sin menoscabo del afecto que ambos se procuraban, pues su relación siempre estuvo llena de matices que fueron desde el aprecio sincero de la valía del trabajo literario de uno y otra (pues llegaron incluso a colaborar a nivel creativo con gran seriedad); hasta el compartir su vida sexual, la camaradería y una amistad profunda que los unió durante muchos años.





Cuando sus propios medios económicos fueron insuficientes para apoyar a los jóvenes escritores (que se le acercaban por el mito de su protección incondicional), quiso la casualidad que apareciera milagrosamente un coleccionista de libros solicitándole a Henry Miller que escribiera para él cuentos eróticos; Miller empezó a hacerlo por diversión, pero luego, todos los amigos necesitados se reunían y contaban historias verdaderas o falsas y fabricaban con ellas el material requerido por el mecenas, quien pagaría generosamente, a dólar la página, precio mejor que el inicial, pues al hacer la propuesta a Henry Miller habló de estar dispuesto a recibir material por la suma de cien dólares mensuales.





“Oh, dios, no sé ninguna de alegría tan grande 

como un momento de acometer en un nuevo amor,

ningúna cosa es mejor como un nuevo amor.

Nado en el cielo; Floto; mi cuerpo es lleno de las flores,

flores con los dedos que me dan agudo, caricias agudas,

chispas, joyas, aljabas de la alegría, vértigos, tales vértigos. 

Música dentro de una, embriaguez. 

Solamente cierro de los ojos y el recordar, 

y el hambre, el hambre para más, más, la gran hambre,

el hambre voraz, y sed.” 





30 de mayo de 1934 del incesto









Teresa de la Cruz





Curó, y durante bastantes años su fe anduvo bastante entibiada, hasta que volvió al pasado ardor religioso por que, según dice ella, Cristo se le apareció con airado semblante. Entonces creyó que la causa de su frialdad provenía de su demasiado frecuente trato con seglares, y resolvió reformar la orden del Carmelo, a la cual pertenecía, y fundar religiones de monjas descalzas y enclaustradas.

Hora era de que llegaran estas reformas, pues la orden estaba del todo relajada. En su empresa tuvo grandes dificultades que vencer, pero le ayudaron eficazmente una de sus hermanas, otros parientes, varios señores piadosos y la duquesa de Alba.

Sus principales obras son en prosa: amenas unas veces, especiosas otras, son pruebas de que la santa, que tanto se queja en ellas de su falta de letras, era una gran estilista. En cuanto a sus poesías, fueron compuestas en ciertos momentos de mayor ardor místico, por la que ella decía que la Divinidad se las inspiraba.

Santa Teresa murió, después de realizada su obra de reforma, el 4 de octubre de 1582, a los sesenta y siete años.









VIVO SIN VIVIR EN MÍ









Vivo sin vivir en mí,

y tan alta vida espero,

que muero porque no muero.





Vivo ya fuera de mí,

después que muero de amor;

porque vivo en el Señor,

que me quiso para sí:

cuando el corazón le di

puso en él este letrero,

que muero porque no muero.





Esta divina prisión,

del amor en que yo vivo,

ha hecho a Dios mi cautivo,

y libre mi corazón;

y causa en mí tal pasión

ver a Dios mi prisionero,

que muero porque no muero.





¡Ay, qué larga es esta vida!

¡Qué duros estos destierros,

esta cárcel, estos hierros

en que el alma está metida!

Sólo esperar la salida

me causa dolor tan fiero,

que muero porque no muero.





¡Ay, qué vida tan amarga

do no se goza el Señor!

Porque si es dulce el amor,

no lo es la esperanza larga:

quíteme Dios esta carga,

más pesada que el acero,

que muero porque no muero.





Sólo con la confianza

vivo de que he de morir,

porque muriendo el vivir

me asegura mi esperanza;

muerte do el vivir se alcanza,

no te tardes, que te espero,

que muero porque no muero.





Mira que el amor es fuerte;

vida, no me seas molesta,

mira que sólo me resta,

para ganarte perderte.

Venga ya la dulce muerte,

el morir venga ligero

que muero porque no muero.





Aquella vida de arriba,

que es la vida verdadera,

hasta que esta vida muera,

no se goza estando viva:

muerte, no me seas esquiva;

viva muriendo primero,

que muero porque no muero.





Vida, ¿qué puedo yo darle

a mi Dios que vive en mí,

si no es el perderte a ti,

para merecer ganarle?

Quiero muriendo alcanzarle,

pues tanto a mi Amado quiero,

que muero porque no muero.













Poldy Bird





Escritora nacida en Paraná, Entre Ríos. Publicó poemas y colaboraciones en diversos diarios y revistas argentinos y del exterior, y se destacó en la producción de libros destinados a chicos y jóvenes. Entre sus obras se encuentran "Cuentos para Verónica", "Cuentos para leer sin rimel" y "Nuevos cuentos para Verónica". 

En 1969 publicó "Cuentos para Verónica", que ya va por la 74º edición. Hace poco apareció su libro número 20, "Morir entre tus brazos". Una escritora que hizo llorar a varias generaciones de adolescentes. 

La vida de Poldy Bird está signada por la literatura pero también por los golpes duros. Cuando tenía tan sólo 8 años de edad su madre murió trágicamente en un accidente de tren. 

Ese episodio la marcó muchísimo pero también le dio fuerzas para dedicarse a escribir relatos. "Mi mamá era escritora y yo heredé esa vocación completamente. Siempre me gustó leer, desde muy chiquita. Pero cuando mi mamá murió fue como si hubiese recibido en la mano una antorcha para mantenerla siempre encendida", recuerda Poldy. 

A los 13 años ganó un concurso de poesía que fue clave para su futuro. "Hay una edad en la que necesitás ganar premios para saber que estás en el camino correcto", cuenta la mamá de la famosa Verónica y ahora abuela del pequeño Alan, de 8 años de edad. 

A los 16 años ya había publicado su primer cuento y a los 17 años estaba trabajando profesionalmente para distintos diarios y revistas. Hasta el día de hoy nunca dejó de publicar: todas las semanas aparece un relato suyo en algún medio gráfico.









POR TI

 

Cuando te siento envuelta en pesares

por ti cruzaria presurozo los mares

para envolvernos juntos del pesar

y hasta curarte juntos estar

 

Cuando siento tu alma enfriar

entiendo que nada me queda escuchar

solo me queda sentarme a esperar

hasta verte sonriendo regresar

 

Por ti daria lo poco que tengo en material

para emprender mi mision de poderte encontrar

para que sientas cuanto te quiero amar

mas de lo que ya sientes que te llego a amar

 

Por ti el mundo deja de crecer

para que lo caminos no sean tan largos

para que el destino pueda entender

que en nuestras vidas nos tiene que comprender

 

Por este amor mi vida quiero dar

amarte es lo que me da vida

pero que mas ya puedo entregar

si mi vida ya esta en la tuya incluida.









Rosalía de Castro  





Esta poeta y novelista, que escribío tanto en gallego como en castellano, es una de las poetas más importantes del siglo XIX. Junto a Gustavo Adolfo Bécquer, es una figura emblemática del posromanticismo.





Los unos altísimos,

los otros menores,

con su eterno verdor y frescura,

que inspira a las almas

agrestes canciones,

mientras gime al chocar con las aguas

la brisa marina de aromas salobres,

van en ondas subiendo hacia el cielo

los pinos del monte.





De la altura la bruma desciende

y envuelve las copas

perfumadas, sonoras y altivas

de aquellos gigantes

que el Castro coronan;

brilla en tanto a sus pies el arroyo

que alumbra risueña

la luz de la aurora,

y los cuervos sacuden sus alas,

lanzando graznidos

y huyendo la sombra.





El viajero, rendido y cansado,

que ve del camino la línea escabrosa

que aún le resta que andar, anhelara,

deteniéndose al pie de la loma,

de repente quedar convertido

en pájaro o fuente,

en árbol o en roca.





Gabriela Mistral 





En 1945, esta poeta se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibir el premio Nobel. Su obra se sitúa entre el modernismo y la vanguardia con un estilo alejado de la afectación esteticista del modernismo y más próximo al lenguaje coloquial. Además de poeta, fue cónsul de Chile en varias ciudades del mundo.





Apegado a mí





Velloncito de mi carne, 

que en mi entraña yo tejí, 

velloncito friolento, 

¡duérmete apegado a mí! 





La perdiz duerme en el trébol 

escuchándole latir: 

no te turben mis alientos, 

¡duérmete apegado a mí! 





Hierbecita temblorosa 

asombrada de vivir, 

no te sueltes de mi pecho: 

¡duérmete apegado a mí! 





Yo que todo lo he perdido 

ahora tiemblo de dormir. 

No resbales de mi brazo: 

¡duérmete apegado a mí!









Beatriz Valerio





 

Beatriz Valerio, seudónimo de Angélica Beatriz Martinez nacida en 1964, es profesora de francés en enseñanza secundaria y pertenece a varias asociaciones de escritores a escala nacional e internacional. 

Ha publicado varios libros de poesía, y cuenta con diversos premios literarios, además de participar en varias antologías y revistas de todo el mundo. Su sitio web beatrizvalerio.com.ar





Soy





Soy arena fina

y una duna cambiante.

Soy lluvia de verano,

y agua transparente.

Soy una niña asustada,

y tigresa que asalta.

Soy puñal que hiere,

y bálsamo que alivia.

Soy flor que explota

y tornado que tala.

Soy a veces acogedora,

y otras una arpía.

Soy llama que enciende,

y el frío que hiela.

Soy sonrisa inocente

y mordedura cruel.

Soy lágrima,

carcajada, amor y temor.

Soy la muchedumbre

endiablada,

y desierto de soledad.

Soy Mujer.













María Elena Sancho





Maria Elena Sancho es una establecida artista argentina cuyos dibujos conectan con el arte precolombino y primitivista.

Su obra se puede encontrar de manera permanente en COLECCIONES privadas de Argentina, Italia,Uruguay y en las siguientes instituciones:- Parroquia Santa Ana de Glew - Instituto Felix. F. Bernasconi - Hospital de Agudos Carlos G. Durand - Consejo Argentino de la Mujer Israelita - OEA (Organizacion de los Estados Americanos) - Galeria de Arte "ITA"Foz de Iguazu (Brasil)









rgentina fuerte y generoso

Pais rico fuerte y generoso

de buena gente.





Tierras abiertas 

a quienes las quieran trabajar

fertiles donde se arroja una semilla

y crece una planta.





agradecida de las manos que siembran

con esperanza y amor





Pais con cuatro climas

distinta topografia

desde sus montañas 

hasta sus inmensos mares y rios





Lleno de bondad para cada ser 

que habite la zona





A cambio han cambiado

el curso de tus rios

talaron tus arboles

contaminaron agua y aire.





En busca de progresos codiciosos 

sin pensar en vos Pachamama

Continuas ahí peremne 

como un roble manteniendote firme





Esperando que tomemos conciencia

de donde venimos y quien es la Tierra

incalculable fuente de recursos





¿Tomaremos conciencia y seremos parte

de ti?







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