Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Novela   ·   Contaminación   ·   Cambio Climático   ·   Derecho Penal   ·   Derecho



RECUPERAR LA PATRIA POTESTAD


Inicio > Ciudadanía
03/03/2012


3217 Visitas


















Entre el tironeo de los grupos de pertenencia. Las modas que el mercado exige cumplir para que un joven logre pertenecer. Los espacios de tiempo en que las tecnologías de la comunicación y la diversión conducen sus actividades diarias. Sumado a lo que la televisión hace con sus cerebros para crearles necesidades de compras en función de que sus anunciantes vendan los productos que ofrecen en los programas que auspician. Además de todo eso y de todo lo demás, que las tecnologías les imponen, sugiriéndoles comportamientos y consumos, etc. La autoridad de los padres, para poner límites, conducir su educación y formación, haciendo efectiva la patria potestad, se diluye día a día. Como si estuviera roto el cuerito de la canilla que gota a gota termina por consumir la reserva del depósito donde se encuentra acumulada esa patria potestad, que ahora, ha cambiado de mano.









Todas esas tecnologías intrusas, que han venido a conducir los destinos de los miembros más débiles e influenciables del grupo familiar, arrebatándolos de la tutela de sus padres, necesitan de un contrapoder familiar que atenúe sus influencias si se pretende poner un freno a tanto despropósito que la sociedad de consumo implementa, para lograr acelerar su reproducción.









Por supuesto que estas influencias adquieren mayor poderío si los adultos del grupo familiar no planifican una acción coordinada para poder competir con éxito ante tanta atracción que se ejercen a través de las distintas pantallas. Reduciéndose ese contrapoder cuando la familia es mono-parental, por separación permanente o temporal de uno de sus miembros.









Para poder recuperar la patria potestad se necesita una acción decidida y tenaz, que pasa por comprender acabadamente cual es la naturaleza del fenómeno al que se encuentra expuesta la sociedad en general y su grupo familiar en particular. Ya que si bien, son los niños y los jóvenes los conquistados o abducidos más rápidamente por las empresas que ponen a disposición las nuevas tecnologías. Se proponen a través de las mismas, extender sus influencias manipuladoras al resto de la familia con poder de compra, siendo la cuestión de vender, el verdadero objetivo perseguido.









Por todo esto es posible anticipar con seguridad, que este proceso no se detendrá  y que seguramente seguirá avanzando sobre nuevos objetivos aún más importantes culturalmente hablando.









Pudiendo observarse, sin hacer un profundo análisis de la cuestión, que los miembros mayores de las familias, advierten la naturaleza del fenómeno que los afecta. Pero como el manejo de la tecnología supera sus posibilidades intelectuales para poder apropiarse de ella. Fundamentalmente porque se niegan a hacer el esfuerzo de comprensión que su manejo demanda. terminan mostrándose muy débiles ante las destrezas puestas en evidencia por los consumidores más jóvenes, a los que admiran por creerlos poseedores de nuevas “sabidurías innatas”, las que muestran permanentemente, ganando partidos de futbol con la playstation.









Es decir, que no les gusta lo que les pasa por las puntas de sus propias narices, pero se saben impotentes para plantarse con algunas posibilidades de éxito ante el problema. Fantaseando con que una posible solución, debería venir de la mano del Estado a quien imaginan con el poder suficiente para poner los límites que ellos no pueden poner,al estar superados por la situación. Para que de paso, también corrija y limite el consumismo de sustancias y de otras cuestiones por el estilo, para las que ellos se declaran impotentes. Buscando desesperadamente que sea el Estado, quien cumpla con la función de padre que la sociedad, a través de las pantallas le arrebatara, cuando se apropiaron de su patria potestad.









Eugenio García

http://apuntesenborrador.blogspot.com









Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18164 publicaciones
4629 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora