Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Siria: la lucha continúa


Inicio > Política Internacional
01/03/2012

1928 Visitas



Rusia y China  una  vez  más  bloquearon   la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre  Siria, la cual intentaron aprobar los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia  y las monarquías de Golfo Pérsico.


Moscú  y Beijín  en varias ocasiones  advirtieron que no  permitirían una resolución que invitara  a la intervención en los asuntos internos  de Siria. Sin embargo, independiente de  no lograrse acuerdos previos, el documento fue introducido para su votación. Fue evidente  que  los Estados Unidos y los países de la Península Arábiga, intentaron con ayuda de la resolución del Consejo de Seguridad, descabezar al régimen sirio, es decir, que con la maniobra, la intención de intervenir en los asuntos internos del país, salio  a flote. En realidad esta postura no era nueva, lo  curioso hubiese  sido lo contrario. En lugar de continuar las consultas, decidieron propinar un ataque  psicológico contra Moscú  y Beijín; introduciendo  un documento  no  consensuado en la reunión del Consejo.

A propósito, la propaganda de los países de la OTAN, no hace alusión a la necesidad de  buscar una solución pacifica de la crisis siria, al contrario, pareciera  que  cada vez  mas,  que se opta por  el carril militar. En contrapartida, Rusia,  insiste en la prohibición del uso de la fuerza y la conducción  de  negociaciones entre la oposición  y el gobierno de  Al Assad. Para ello  ofreció su capital como  anfitriona  negociaciones. En respuesta a la oferta,  el presidente sirio confirmo su  disposición de  enviar una delegación  oficial  para  el encuentro  en la capital rusa.

Aparte  de ello, Al  Assad  hizo público la celebración  de un referéndum sobre la nueva constitución  del país, la cual reduce el tiempo de ejercicio presidencial  a 7  años  en   dos ocasiones. Los  cambios y  el proceso   de  elección del presidente  incluirían a todos los partidos, incluso a la  oposición, los cuales  tendrán la oportunidad de  presentar  sus candidatos.

Se  presume que  para  la solución  pacifica de la crisis,  los hechos  se deben encarrilar por  vía de  la  negociación, ello es, un escenario en donde las partes esta obligadas a  deponer posiciones. Sin embargo, los  últimos  pasos conducidos por occidente  dirigidos  por Estados  Unidos,  claramente demuestran que valoran como insuficientes los esfuerzos de Damasco. Constata lo anterior, el cierre por los  norteamericanos de su embajada en Siria, y la repetición de la medida  por los  países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG). A la fecha, se empieza  a hablar  de apoyo  militar a los rebeldes, a los cuales previamente se ha ayudado a trasformar en  una verdadera fuerza  armada.

A la vanguardia del movimiento aparece por  el momento la denominada “sociedad democrática”, la cual olvida los derechos de los Estados independientes a vivir  de acuerdo a sus leyes. Mas aun, los  países del Consejo de Cooperación del Golfo, presionan  para que en un tiempo record se reconozca al denominado Ejercito Libre  de Siria, en calidad de único representante legitimo del pueblo sirio. A propósito, de acuerdo a la televisión iraní, en el aeropuerto de Beirut  se registró la llegada de grandes cantidades de dólares, armas, pasaportes en blanco, tarjetas de crédito de los Estados Unidos y Brasil. Según la misma fuente, los destinatarios  del parque son personas asociadas con grupos extremistas. Y es obvio que  el armamento que se recibe, tiene  quedársele uso.

Uno de los problemas que enfrenta la crisis siria tiene que ver, con los vuelos que se realizan sobre el país. Al respecto, "No creo que sin acciones tales como la imposición de una  zona de exclusión aérea sobre Siria, Bashar Al-Assad recibiría el mensaje correcto como para detener las matanzas," destacó, Radwan Ziadeh representante sirio del Consejo Nacional  de  acuerdo a  la cita que hace la  ABC. Según él, la comunidad internacional no debe quedarse con los brazos cruzados esperando el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Expresiones como estas, dan la impresión de que el secreto ahora se  destapa. Como quiera que la oposición no se ha podido ganar a la mayoría del pueblo sirio, como debe ser la regla en los países democráticos y resolver el problema pacíficamente, todo apunta a que los rebeldes dependerán cada vez mas de la aviación de la OTAN, de los Estados Unidos, Arabia Saudita o de Qatar.

 

Por: Euclides  E. Tapia  C. Profesor Titular de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá





Etiquetas:   Naciones Unidas   ·   Movimientos Sociales   ·   Conflictos Armados

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21904 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora