Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura   ·   Salud



La perdida del Español para un emigrado a los Estados Unidos


Inicio > Cultura
01/03/2012

1059 Visitas



Mi querida lectora o lector:




Muy buenas noches, tardes y dias. No se si te ha pasado, pero para un humilde servidor siempre ha sido motivo de cierta preocupacion el hecho de que el Español aprendido antes y durante  la Universidad y posteriormente en la universidad de la vida puede verse afectado cuando te vienes a los Estados Unidos ya sea por la via legal o nadando en reversa cruzando el Rio Bravo. 





Hay dias en los que vienen unas lagunas si no verdaderos mares mentales en los que hay palabras que solias usar y ya no son de uso cotidiano y por lo tanto se llenaron de telarañas y buscas el cardex cerebral y no da uno con esas domingueras por razones quiza explicables. Una por el asunto ya mencionado de que dejamos nuestro pais de origen y otra porque ya de plano no las usamos porque o hablamos la mayor parte del tiempo en Ingles o ya el famoso Aleman inicia sus albores presenciales en nuestra existencia y el motivo por el que me decidi escribir esta columna es precisamente ver que tan solitario estoy yo en esta preocupacion o tengo colegas que tambien lo han pensado y que podemos hacer para revertir esta tendencia. 





No nos vaya a pasar lo que aquel brasero que envio un telegrama de emergencia a su casa pidiendo que vinieran por el a California porque no habia podido aprender a hablar el Ingles y ya el Español se le estaba olvidando.





Yo ahi te va lo que hago con frecuencia y es el buscar sinonimos de palabras y que por pocos que sean eso tiene de bello el Español, una palabra la puedes decir de muchas maneras y me viene a la mente por ejemplo del nabo. Si algo esta dificil dices que esta complicado, del nabo, del carajo, problematico, y seguro se me escapan otros sinonimos mas elegantes, quiza tribulado, sinuoso, insoluto o ya de plano de la chingada (con el perdon de mi Frances). 





Es un buen ejercicio mental asi como hay otros ejercicios que son no muy divertidos pero que valen la pena y consiste de una alimentacion balanceada, no tomar, no desvelarse y llevar una vida ordenada y leyendo. Aburrido el tema, pero ciertamente ayuda a despreocuparse de las preocupaciones que atañen el tema de mi columna. 





Me despido no sin antes reiterarte las seguridades de mi atento y distinguido agradecimiento por la lectura.





Atentamente,

Oscar Garcia Shelly



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Buen tema para reflexionar, mi amigo, de allí que muchísima gente se hace adicta al spanglich en texas, california y otros estados fronterizos o cercanos. Y pierde su lengua materna. El español es un idioma mucho máa rico en vocablos que el inglés. Pero lo más trágico es que la gente de Chile, por ejemplo, está perdiendo o empobreciendo el español en un pais donde se habla solo español. Y no solo se pierde el vocabulario, sino que también se pierde la capacidad de redacción, la ortografía y la lógica gramatical, lo cual ya indica un empobrecimiento de la capacidad de pensar con lógica y de expresarse de modo inteligible. Saludos. En verdad hay que retornar a la lectura y a la buena conversación.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21257 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora