Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Salud   ·   Coronavirus   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Respiradores Mecánicos   ·   Vida   ·   Donald Trump   ·   General Motors   ·   Salud Pública   ·   Biografía



Estrategias de Enseñanza Basada en Aprendizaje Significativo (Primera Parte)


Inicio > Pedagogía
29/02/2012

11596 Visitas






Nayeli Alejandra Gaspar Cortés.  Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores de Iztacala Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Las estrategias de enseñanza son “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos” (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Wolff, 1991, citados en Díaz-Barriga, 2002). Aspectos esenciales que se deben tomar en cuenta para decidir qué tipo de estrategia es la indicada aplicar en ciertos momentos de la enseñanza:

1.     Considerar las características generales de los aprendices (nivel de desarrollo cognitivo, conocimientos previos, factores motivacionales, etc.).

2.     Tipo de dominio del conocimiento en general y del contenido curricular que se va a abordar.

3.     La intencionalidad o meta que se desea lograr y las actividades cognitivas y pedagógicas que debe realizar el alumno para conseguirla.

4.     Vigilancia constante del proceso de enseñanza, progreso y aprendizaje de los alumnos.

5.     Determinación del contexto intersubjetivo creado con los alumnos hasta ese momento, si es el caso.

A continuación se presenta una definición y recomendaciones de uso de algunas estrategias de enseñanza.

 

Estrategias para activar (o generar) conocimientos previos

Son aquellas estrategias dirigidas a activar los conocimientos previos de los alumnos o incluso a generarlos cuando no existan. Díaz-Barriga (2002) señala que la activación sirve en un doble sentido: para conocer lo que saben los alumnos y para utilizar tal conocimiento como base para promover nuevos aprendizajes. Así mismo, este tipo de estrategias contribuyen a esclarecer las expectativas apropiadas en los alumnos sobre los aprendizajes próximos de información nueva.

Generalmente este tipo de estrategias se deben emplear antes de presentar la información por aprender, o bien antes de que los alumnos inicien cualquier actividad de discusión, investigación o integración sobre el nuevo material de aprendizaje.

 

1. Actividad focal introductoria. Conjunto de estrategias que buscan atraer la atención de los alumnos, activar los conocimientos previos o incluso crear una apropiada situación motivacional de inicio. Las funciones centrales de esta estrategia son:

a.     Actuar como situaciones que activan los conocimientos previos de los alumnos.

b.    Servir como foco de atención o como referente para discusiones posteriores.

c.     Influir de manera poderosa en la atención y motivación de los alumnos.

 

2. Discusión guiada. Cooper (1990, citado en Díaz-Barriga, 2002) define la discusión como “un procedimiento interactivo a partir del cual profesor y alumnos hablan acerca de un tema determinado”. Este tipo de estrategia requiere de una cierta planeación. A continuación se mencionan los puntos centrales que deben considerarse para su planeación y aplicación:

a.     Tener claros los objetivos de la discusión

b.    Iniciar la discusión introduciendo de manera general la temática central del nuevo contenido de aprendizaje solicitando la participación de los alumnos sobre lo que saben de ésta.

c.     En la discusión, se pueden elaborar preguntas abiertas que requieran más que una respuesta afirmativa o negativa.

d.    Es importante que el profesor se involucre en la discusión, modele la forma de hacer preguntas y dar respuestas. La discusión debe darse como un diálogo informal en un clima de respeto y apertura.

e.     La discusión debe ser breve, bien dirigida y participativa. La información previa pertinente que interesa activarse y compartirse puede anotarse en el pizarrón a la vista de todos los alumnos.

f.     La discusión debe cerrarse realizando un resumen de lo más esencial.

 

3. Objetivos. Son enunciados que describen con claridad las actividades de aprendizaje y los efectos que se pretenden conseguir en el aprendizaje de los alumnos al finalizar una experiencia, sesión, episodio o ciclo escolar. Es así, que los objetivos establecen condiciones, tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno. Las funciones de los objetivos como estrategias de enseñanza son:

a.     Actuar como elementos orientadores de los procesos de atención y de aprendizaje.

b.    Servir como criterios para poder discriminar los aspectos relevantes de los contenidos o de la instrucción (ya sea por vía oral o escrita) sobre los que hay que realizar un mayor esfuerzo y procesamiento cognitivo.

c.     Generar expectativas apropiadas en los alumnos acerca de lo que se va a aprender.

d.    Mejorar el aprendizaje intencional.

e.     Proporcionar al aprendiz los elementos indispensables para orientar sus actividades de automonitoreo y de autoevaluación.

 

Así mismo, se mencionan algunas recomendaciones para el uso de los objetivos:

a.     Cerciorarse de que son formulados con claridad, señalando la actividad, los contenidos y/o los criterios de evaluación.

b.    Animar a los alumnos a aproximarse a los objetivos antes de iniciar cualquier actividad de enseñanza o de aprendizaje.

c.     El profesor puede discutir el planteamiento (el porqué y para qué) o la formulación de los objetivos con sus alumnos, siempre que existan las condiciones para hacerlos.

d.    Cuando se trate de una clase, el objetivo debe ser enunciado verbalmente o presentarse de forma escrita.

e.     No se deben enunciar demasiados objetivos, porque los alumnos pueden extraviarse o querer evitarlos antes de que aproximarse a ellos.

 

Este tipo de estrategia tiene como propósito dar a conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo. El alumno sabe qué se espera de él al terminar de revisar el material. Ayudan a contextualizar sus aprendizajes y a darles sentido.

 

4. Estrategias para orientar y guiar a los aprendices sobre aspectos relevantes de los contenidos de aprendizaje

 

5. Señalizaciones. Díaz-Barriga (2002) menciona que las señalizaciones son toda clase de “claves o avisos” estratégicos que se emplean a lo largo del discurso, para enfatizar u organizar ciertos contenidos que se desean compartir con los aprendices. Su función central consiste en orientar al aprendiz para que éste reconozca qué es lo importante y qué no, a cuáles aspectos del material de aprendizaje hay que dedicarle un mayor esfuerzo constructivo y a cuáles no. De acuerdo a las señalizaciones empleadas en los textos, podemos hacer una distinción entre las señalizaciones intratextuales y las extratextuales. Las señalizaciones intratextuales son aquellos recursos lingüísticos que utiliza el autor o diseñador un texto, para destacar aspectos importantes del contenido temático.

 

Algunas de este tipo de estrategias son:

 

a.             Hacer especificaciones en la estructura del texto. Por ejemplo, si estamos hablando de un texto que conjunta varias ideas, éstas podrían acompañarse de expresiones como “primero”, “segundo”, “en primer término”, etc.

b.             Presentaciones previas de información relevante. Pueden utilizarse párrafos o frases que aclaren de lo que tratará el texto o el propósito del autor, que orienten al lector.

c.             Presentaciones finales de información relevante. Pueden utilizarse párrafos o frases al final del texto, a modo de conclusión.

d.             Expresiones aclaratorias que revelan el punto de vista del autor. Son las expresiones usadas por el autor para destacar su punto de vista personal, sobre aspectos de relevancia. Por ejemplo: “Cabe destacar que…”, “Por desgracia…”, “Pongamos atención…, etc.

Por otro lado, las señalizaciones extratextuales son los recursos de edición (tipográficos) que se adjuntan al discurso y que pueden ser empleados por el autor o el diseñador para destacar ideas o conceptos que se juzgan como relevantes. Algunas señalizaciones extratextuales son:

a.     Manejo alterno de mayúsculas y minúsculas.

b.    Uso de distintos tipos (negrillas, cursivas, etc.) y tamaños de letras.

c.     Uso de números y viñetas para formar listas de información.

d.    Empleo de títulos y subtítulos.

e.     Subrayados o sombreados de contenidos principales (palabras claves, ejemplos, definiciones, etc.)

f.     Inclusión de notas al calce o al margen para enfatizar la información clave (conceptos, frases o hasta pequeños mapas conceptuales).

 

Algunas recomendaciones para el manejo de las señalizaciones son:

a.     No es necesario incluir muchas señalizaciones.

b.    Hacer uso racional de dichas estrategias ya que su principal función es detectar la información más importante y organizarlas.

c.     En los textos académicos es posible alternar las señalizaciones intratextuales o extratextuales o incluso pueden utilizarse conjuntamente. Sin embargo es necesario cuidar que su uso sea estratégico y no inoportuno. a.       

 

Es así, que podemos puntualizar que las señalizaciones orientan y guían a los alumnos en su atención y aprendizaje. Identifican la información principal y mejoran la codificación selectiva.

 

Otras estrategias de discurso Mercer (citado en Diaz-Barriga, 2002)

 

Destaca otras estrategias y/o formas de conversación utilizadas para construir una versión conjunta del conocimiento con los aprendices.

 

1. Estas estrategias se clasifican, según su objetivo en tres categorías: Para obtener conocimiento relevante de los alumnos. Tales estrategias son:

a.     Las preguntas elaboradas por el profesor. Ayudan a que el alumno ponga atención sobre determinados aspectos de los contenidos, o sobre las acciones relacionadas con ellos, y a que se esfuerce yendo más allá de su comprensión inmediata.

b.    La obtención mediante pistas. Consisten en conseguir participaciones o respuestas de los alumnos por vía indirecta, mediante pistas visuales o no verbales. Esta estrategia funciona para motivar a que los alumnos participen activamente y que tomen nota de los aspectos relevantes que se están tratando.

 

2. Para responder a lo que dicen los alumnos. Sirven para retroalimentar o guiar a los aprendices cuando éstos intervienen por medio de participaciones espontáneas o respuestas dadas a una pregunta del profesor. Algunas de las estrategias más comunes son: la confirmación, la reformulación, y rechazar o ignorar, las cuales deben manejarse con mucho cuidado, acompañas siempre con explicaciones sobre por qué no se consideran adecuadas las ideas expuestas por los aprendices.

 

3. Para describir las experiencias de clase que se comparten con los alumnos. Ayudan a que los alumnos perciban la continuidad de lo que han venido construyendo desde que iniciaron las actividades de enseñanza y de aprendizaje, así mismo, sirven para demostrarles cómo las cosas que se han venido aprendiendo con anterioridad han mejorado sus niveles de comprensión. Este tipo de estrategias son las recapitulaciones literales y las recapitulaciones reconstructivas, que son resúmenes de lo que se dicho o hecho y que se considera valioso aprenderse, son reconocidas como recursos discursivos que ayudan y orientan a los alumnos porque ofrecen un contexto.





 (Segunda Parte)

 





Etiquetas:   Educación

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19536 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora