Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Moralidad   ·   Ética   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



El rediseño de los destinos turisticos de Quintana Roo


Inicio > Política Nacional
27/02/2012

1177 Visitas



Confesiones.






El filosofo y escritor español Miguel de Unamuno, paso a la posteridad entre otras cosas por su célebre frase “el progreso consiste en renovarse” misma que la sabiduría popular transformo coloquialmente en el refrán “renovarse o morir”

Si bien es cierto que la implicación y el sentido de la sentencia, por su carácter universal, puede abarcar todos los ámbitos que conforman el desarrollo de la sociedad, cito este proverbio, porque hoy sin lugar dudas coincide con un aspecto fundamental, relacionado con la necesidad que los destinos turísticos del Estado de Quintana Roo, tienen para dar paso a una evolución que les signifique mantener su vigencia, consolidarse y enfocarse  a lo que tendrá que ser una nueva etapa de su desarrollo.

Por sus características la actividad turística esta siempre en movimiento, la competencia exige innovar la oferta, adecuarse a las exigencias del mercado, para ofrecer productos acordes a la demanda, como sustento de una promoción efectiva, que finalmente consiga el objetivo de seguir atrayendo visitantes.

Los modelos, aun y a pesar de ser exitosos, requieren de renovación para no agotarse, sobre todo en un tipo de mercado en el que cotidianamente se fomentan nuevas experiencias y se apuesta por los más altos estándares en la calidad de los servicios, los que acompañan los escenarios sin distingo de su tipo.

Bajo esa premisa y partiendo de la base de que en nuestra entidad, los polos turísticos tienen de origen una fortaleza natural en sus playas, su entorno, los sitios arqueológicos, conectividad e infraestructura con la que cuentan, podría pensarse que dada esa ventaja y el prestigio ganado a través de los años, el punto principal de atención en adelante tendría que referirse básicamente a la promoción, es decir mantener a la clientela tradicional y en simultaneo apostar por la búsqueda de nuevos mercados, atraer diferentes segmentos de turistas.

Sin embargo, el desgaste del modelo infiere un análisis de situación, porque los diferentes conflictos por las que hemos transitado en el pasado reciente, nos referimos a fenómenos meteorológicos, la crisis sanitaria y las económicas de carácter mundial, como la mala publicidad que genera la inseguridad, han dejado ver algunas debilidades que si bien no todas son atribuibles al ámbito local, de cualquier manera tienen un efecto muy importante en los porcentajes de ocupación.

Siendo así, es evidente que la promoción requiere de apoyos, que estos deben orientarse a la diversificación de lo que se ofrece como experiencia al visitante, más allá de solamente dar mantenimiento a la infraestructura existente.

Porque si partimos de la idea de que al aumentar la oferta de atracciones se fortalece al destino de manera general, esto también puede contribuir a la creación de otro tipo de negocios y a una mejor administración de las tarifas, asunto que no podemos dejar de mencionar, principalmente porque a raíz de los conflictos y las crisis señaladas, se han tenido que disminuir en algunas épocas de manera dramática, para poder mantener niveles de ocupación más bajos de los tradicionalmente acostumbrado.

De acuerdo a esta reflexión, hay algunos aspectos que sobresalen para ejemplificar la situación a la que nos referimos. La primera de ellas se circunscribe al aspecto de la imagen urbana, el peligro de sobre densificar sitios tan frágiles como la zona hotelera de Cancún, con lo que eso significa en materia de tráfico vehicular, prestación de servicios públicos y su impacto de carácter ecológico.

Porque mientras por un lado se plantea la construcción de más espacios, debemos reconocer que hay áreas en la misma zona hotelera que están en completo abandono, tanto habitacionales y comerciales, algunas sumamente desatendidas y otras de plano abandonadas, con una severa afectación de imagen. No se trata nada más de construir más por el simple hecho de hacerlo, sino de reorientar lo que ya existe, pero sobre todo de analizar cómo aprovechar mejor lo que se tiene para hacerlo productivo.

El otro ejemplo a mencionar tiene que ver, en este caso en la Riviera Maya, con una estrategia de atracción de un turismo masivo que llene los hoteles, con tarifas muy bajas, enfocado al mercado del todo incluido, pero que de origen es de bajos recursos y no genera derrama en las otras actividades de la región.

Esto inhibe la instalación de otro tipo de negocios, sobre todo en el ramo de los servicios, toda vez que aun y cuando se logra tener altos porcentajes de ocupación, esto no infiere en la circulación de dinero, el visitante del todo incluido viene con paquetes muy económicos pagados con antelación, en muchos casos incluso a crédito y muy difícilmente durante su estadía, compra o come fuera de las instalaciones hoteleras. Evidentemente eso resulta un desperdicio, porque los beneficios de la actividad turística se contraen y no alcanzan a llegar los diversos sectores que integran la comunidad.

Es esta perspectiva la que nos empuja a creer, que la intención manifiesta de la Asociación de Hoteles de Cancún, presidida por Rodrigo de la Peña y la oficina de visitantes y convenciones también de Cancún, dirigida por Jesús Almaguer, de impulsar estrategias y acciones para establecer mecanismos de diversificación y aprovechamiento de los espacios existentes, a través de su renovación, de acuerdo a las necesidades del mercado, no es solo correcta, es indispensable y urgente.

Como en su oportunidad lo ha bosquejado Francisco Córdova Lira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, quien plantea que esos espacios se utilicen de manera integral, precisamente para que la relación entre el turismo y la construcción sea armónica.

Seguramente en ello habrá quien opine en contrario o se resista, porque ese tipo de cambio requiere de inversión privada, pero si no se entiende que esta transformación es esencial, como apuntábamos, el modelo seguirá corriendo el riesgo de seguir agotándose.

En el rediseño planteado en lo general, no se trata solamente de remodelar, sino de planificar el aprovechamiento de muchos espacios abandonados para la creación de servicios alternativos que se conviertan en oportunidad de negocio.

Ahí está lo que ha comenzado a  hacer Pedro Pueyo, propietario de grupo Oasis, con sus cuatro mil habitaciones, independientemente de renovar su infraestructura hotelera, Pueyo quien es además un pilar de la industria hotelera local, no solo por la enorme cantidad de cuartos que posee, sino porque ha sido desde hace décadas uno de sus mayores impulsores, entendiendo esta necesidad se enfoca a la oferta de variados espectáculos, de gran calidad y envergadura internacional, que no solo persiguen aumentar su propia ocupación, sino poner a Cancún al nivel de destinos como Las Vegas, en los que el entretenimiento juega un papel esencial de su oferta.

La estrategia puede parecer riesgosa, sin embargo si se reconoce que en ella hay una visión de largo plazo, que es incluyente, también hay que señalar que digna de imitarse y por supuesto de reconocerse.

Se trata pues en conclusión de renovarse para no morir, con todo lo que eso conlleva en el intento, claro sin omitir que eso signifique un esfuerzo conjunto primero de los empresarios y por supuesto de los tres niveles de gobierno en la parte que les corresponde respectivamente.

Rediseñar nuestros destinos para complementar sus fortalezas, cambiar con sentido e intención, aumentar las posibilidades de negocio al tiempo de tener en la diversificación elementos que por sí mismos se integren a la promoción, pensando que eso será un argumento para el largo plazo, para la consolidación del sector más importante de la economía de la entidad.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18765 publicaciones
4731 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora