Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   China   ·   Filosofía   ·   Redes Sociales   ·   Adicciones   ·   Teléfonos Móviles   ·   España   ·   Madrid   ·   Huawei   ·   Tecnología   ·   Mauricio Macri



Desafío a la Presidenta Cristina Kirchner


Inicio > Política Nacional
27/02/2012


2126 Visitas



"El discurso no es nada más que un juego,de escritura en el primer caso,  de lectura en el segundo, de intercambio en el tercero; y ese intercambio, esa lectura, esa escritura no ponen nunca nada más en juego que los signos. El discurso se anula así, en su realidad, situándose en el orden del significante..." Michael Foucault "El orden del discurso"- Fragmento


El discurso del gobierno- en particular de la Presidenta- parecía inexpugnable. Si al discurso, le sumábamos, la puesta en escena, los medios públicos convertidos en gubernamentales, los medios adeptos que se benefician con fondos públicos y los periodistas militantes, entonces  se volvía imposible, opinar en contra de su discurso y ser escuchado.

Pero si lográbamos rosar alguna debilidad, alguna rendija de su discurso, si podíamos sorprender con alguna información que se filtraba o que investigábamos , y si conseguíamos poner en duda sus palabras con nuestra mirada;  la reacción inmediata de   funcionarios, militantes y seguidores kirchneristas, era la descalificación (gorilas, destituyentes, amigos de Clarín)

Muy caro, demasiado costoso,  irreparable, fue el precio, las pérdidas, el dolor, que nos costó como sociedad, que la Presidenta se quedará sin discurso.  

No esperábamos, ni el periodismo, ni desde la sociedad-creo, porque soy parte, pero no la represento- el silencio presidencial ante la tragedia de Once. Pero también temíamos,  las palabras: lo que hizo Schiavi,  lo que luego repitió con De Vido y la impresentable puesta en escena de Abal Medina en 6-7-8.

Hoy  están demás, los análisis periodísticos, sobre las declaraciones oficiales , no son necesarios. Y no lo son , fundamentalmente, porque parten de falsedades. Y sin duda la primera falsedad, es que el gobierno, "no es  responsable" de la tragedia. 

Por eso el silencio presidencial, porque aunque la sociedad no conozca, la interna,  lo secreto, lo que los periodistas y los medios conocemos, de los empresarios cercanos al gobierno,  en su interior sabe, que algo está muy mal, y que la presidenta guardó un "desacostumbrado" silencio, porque evidentemente no sabía qué decir.

Como sentencia el concepto de Foucault..." El discurso se anula así, en su realidad, situándose en el orden del significante..."Desde la prensa-decir independiente sería una redundancia- que no pertenecemos a ningún grupo corporativo y que tampoco somos parte del consorcio oficialistas, ni de los periodistas militantes,  demandamos, exigimos nuestro derecho a informarnos y a informar. El tiempo del "significante" terminó, y no porque lo digamos nosotros, sino porque la realidad nos "impactó" con tal violencia, que es imposible negarla. Es el momento,   la obligación, del "significado" de todo lo que se dijo en estos años-empezando por Once- y es momento también, de que se  comience a respetar nuestra función de Periodistas y con ella a la Sociedad.

No somos todos "Clarín" por ser críticos de la gestión, porque somos críticos de toda gestión, de eso justamente se trata el periodismo- critica dialéctica- Necesitamos respuestas, para saber, para conocer, para opinar y para llevarle el mensaje a la sociedad.  

Por los "modales " y los términos  que fijó la Presidenta durante su gestión y la de su antecesor, con los periodistas, es que desde el periodismo lo tenemos que poner en este plano:  desafío a la presidenta Cristina Kirchner, a que nos de conferencias de prensa, entrevistas y conteste a todas las preguntas, junto a funcionarios y a ministros sobre el tema ferroviario. Y en el futuro sobre las demás problemáticas e irregularidades de su gestión.

Y lo pongo en el plano del "desafío", porque lamentablemente es el lenguaje al que nos llevó su relación con la prensa.   

Pero le aseguro, como  periodista y como ciudadano, que el mayor de los desafíos, para nosotros - y espero que también para Ella-  es conocer la verdad y desde allí construir.

NOTA: luego de escribir esta columna, recibí y además adherí a una nota, de la cual reproduzco  a continuación un fragmento, de Periodistas y Docentes de Comunicación de "Palabra 54"  con la misma demanda.

"No es tiempo de conclusiones apresuradas ni distractivas. Precisamente por ello, en nuestro rol de periodistas y docentes de comunicación, demandamos entrevistas y conferencias de prensa de la Presidenta y los ministros en áreas involucradas con la tragedia de Once, y acceso a la información sobre los prestadores, subsidios, controles y sanciones que atañen al sistema ferroviario." Colectivo de periodistas y docentes  

Palabra 54  











Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Ferrocarril

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18057 publicaciones
4602 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora