Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Tecnología   ·   5G   ·   Libros   ·   Novela   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación



"La mafia" la maquinacion panista


Inicio > Política Nacional
23/02/2012


2371 Visitas



LA MAFIA.


 

Un reportaje de Guillermo Vázquez Handall.

 

La corrupción del gobierno federal panista alcanza límites insospechados, no solo por la montos económicos involucrados en la asignación de obras públicas, sino por la metodología para concederlos, al amparo de una red de corrupción y tráfico de influencias del más alto nivel, en el que participan varias de sus más importantes figuras.

La mafia política en el gobierno, ha orquestado una organización funcional que abarca todas las instancias oficiales para beneficiarse de todo tipo de contratos, estableciendo estrategias que incluyen el uso del poder del estado para encarcelar a sus competidores, manipulando y tergiversando la ley a su antojo, con el objeto de establecer mecanismos de adjudicación de contratos que garantizan la operación de sus negocios, independientemente de los pobres resultados y la mala calidad de las obras correspondientes. Una prueba irrefutable de ello es la corrupción que encabeza el panista José Luis Luege Tamargo desde la comisión nacional del agua.

Luege Tamargo, ingeniero químico metalúrgico por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con dos especializaciones: la primera en metalurgia, obtenida en la misma UNAM y la otra en España, además de un diplomado en filosofía social, lograda en la universidad Panamericana.

Su carrera política inicia en el año de 1988, cuando se afilia al partido Acción Nacional bajo la tutela de su amigo Diego Fernández De Cevallos. En el PAN ocupa diversos cargos, hasta llegar a ser su presidente en el Distrito Federal en 1999. Es relevante señalar la relación con Fernández De Cevallos, porque como explicaremos más adelante, se convierte en un protagonista de esta historia.

Antes, Luege fue diputado federal, pero es hasta el gobierno de Vicente Fox que su nombre comienza  a cobrar notoriedad en la política nacional. Primero al ser designado Procurador Federal del Medio Ambiente y posteriormente secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta el fin del periodo foxista. Felipe Calderón lo nombra titular de la Comisión Nacional del Agua a partir de diciembre de 2006, cargo que ocupa hasta la fecha.

Desde la CONAGUA, Luege Tamargo estableció una red de complicidades económicas y políticas, aprovechando su posición y las relaciones cercanas que mantiene con diversos personajes panistas de la mayor influencia, que le han permitido favorecer a empresas con las que sostiene una relación intima y con las cuales, según ha trascendido, también conlleva un interés que se circunscribe al interés personal del negocio, mediante una sociedad en la que evidentemente su nombre no se consigna en las actas constitutivas de las mismas, pero que en la práctica es mucho más que efectiva. La narración de los siguientes hechos bien puede servir para confirmarlo.

Su relación con el grupo ELHER, empresa creada en 1994, especializada en construcción y mantenimiento civil e industrial en complejos petroquímicos, mantenimientos eléctricos y mecánicos, pavimentación y urbanización de calles.  De esta se deriva la creación de su filial SUBMAR-ELHER, que es producto de la fusión con SUBMAR INC. empresa norteamericana dedicada al control de erosión, mediante la fabricación e instalación de tapetes de concreto flexible.

Se advierte, sin embargo que hasta antes del arribo de Luege Tamargo a CONAGUA, SUBMAR-ELHER apenas había conseguido por su cuenta dos contratos con la administración pública federal, el contrato número 4500160365 para proteger 17 ductos en PEMEX refinación, por un monto de $828 mil 589 pesos y el contrato 5200003043 también en Petróleos Mexicanos, a través de sus subsidiarias PEMEX gas y petroquímica básica, por un monto de 16 millones 479 mil 204 pesos.

Sin un padrinazgo político que lo impulsara el grupo ELHER  se había orientado, fundamentalmente a atender al Sector Privado y, eventualmente, a algunos ayuntamientos del Estado de Veracruz.

Pero cuando José Luis Luege es designado por Felipe Calderón  titular de la CONAGUA, inmediatamente y de manera muy sospechosa empezó a beneficiar a grupo ELHER. Así, con gran velocidad en los procesos administrativos, le adjudico en forma directa trabajos de reforzamiento de protección del rio carrizal en Tabasco por la cantidad de 14 millones 669 mil 499 pesos. A partir de entonces a Luege se le comenzó a denominar abiertamente como el rey Midas del grupo ELHER.

La coyuntura que provocaron las emergencias hidrometeorológicas en los Estados de Tabasco, Nuevo León y Veracruz, representaron el despegue del grupo ELHER y su filial SUBMAR-ELHER, evidentemente de la mano protectora y generosa de Luege Tamargo.

Y fue de tal forma que el año pasado ambas empresas del mismo grupo fueron acreedoras a veintinueve contratos de CONAGUA, la gran mayoría de ellos por la vía de la adjudicación directa, que corresponden a un monto de 928 millones 387 mil 662 pesos, de los cuales 513 millones de pesos se ejecutaron solo en Tabasco, por concepto de colocación de tapetes de concreto flexible.

Mientras tanto, y según trascendió, con el apoyo de Luege Tamargo, el  grupo ELHER y SUBMAR-ELHER han conseguido, coincidentemente con la llegada de aquel a la CONAGUA, 2 contratos por un monto total de 20 millones 877 mil 666 pesos, la primera, y 20 la segunda por 127 millones 463 mil 822 pesos, respectivamente, en PEMEX.

Solamente el contrato 4500358244, adjudicado en PEMEX directamente a  SUBMAR-ELHER, registra en un solo día compras de materiales de construcción por un monto de 33 millones 638 mil 378 pesos.

La espectacular bonanza de grupo ELHER y su filial SUBMAR-ELHER, se explican por la intima relación personal que media entre José Luis Luege y los representantes de ambas, Francisco Marcos Elizarraras Wingall y Jorge Alberto Acuña Begne, a quienes se identifica extraoficialmente, como ya lo señalábamos, como socios de Luege Tamargo.

La cantidad de obras asignadas, concedidas en tan breve espacio de tiempo, y sobre todo considerando que antes de la llegada de Luege a la Comisión Nacional del Agua estas empresas no tenían mayor vinculo con la CNA u otras dependencias del gobierno federal, indican que su actual participación de privilegio, se finca precisamente en un acuerdo económico de tipo personal entre el titular de la institución y los representantes de las empresas mencionadas, una sociedad creada ex profeso para aprovechar el paso de Luege por la dependencia.

A tal grado son esos vínculos que Elizarraras Wingall, aprovechando la cercanía de la relación de negocios con Luege, logro incluso que este designara a un amigo e incondicional suyo como delegado de la CONAGUA en Tabasco: el panista chiapaneco Omar Celin Komukay Puga, quien se encargaba de practicar una doble función: proteger los intereses de ambos,  esto es el de su jefe y el de su protector y amigo, administrando en su favor las asignaciones de las obras más importantes, para materialmente convertir a grupo ELHER en proveedor exclusivo, al tiempo de entorpecer la relación de la dependencia con el Gobierno del Estado, a fin de que este no tuviera ninguna participación, mucho menos decisión en el desarrollo de las obras.

Komukay Puga tuvo que ser revelado de su cargo, gracias a una denuncia presentada por la comisión especial de la cuenca de los ríos Grijalva-Usumacinta del Congreso de la Unión, en la que se expuso su responsabilidad en el desvió de 31 millones 769 mil 504 pesos, correspondientes a 18 contratos que se adjudicaron sin licitación para el retiro e instalación de costaleras, nada más y nada menos que a grupo ELHER.

Independientemente de los argumentos que denuncian la relación evidente  entre CONAGUA y grupo ELHER, tanto como de su filial SUBMAR-ELHER, como entre el titular de la dependencia y los representantes de las empresas, es obvio que los hechos se inscriben dentro de un proceso de corrupción. Y ahí están, a manera de botones de muestra, las consecuencias de los trabajos realizados por las empresas mencionadas, que no hacen sino confirmar la pésima calidad de los resultados y marca el acento sobre que, involucra un manejo doloso de los montos invertidos, tanto como de la supervisión que en su momento la dependencia debió de haber realizado y que naturalmente omitió.

Un ejemplo de lo anterior,  entre tantos otros que han sido denunciados por la ciudadanía en los Estados donde han ejecutado obras, el reciente desprendimiento del denominado malecón del Usumacinta en Tabasco, que fue reparado por las empresas mencionadas, con motivo de que se desgajaran poco mas de cuatrocientos metros lineales de las placas que recubrían la orilla del rio a raíz de las inundaciones que afectaron la entidad tabasqueña en el 2008.

La reparación de la obra, fue adjudicada, por supuesto, al grupo ELHER y SUBMAR-ELHER, por un monto de cincuenta y nueve millones de pesos, de acuerdo al contrato SGH-OCFS-TAB-09-159-RF-LP. En el contrato se establece como fecha de inicio de los trabajos el 14 de julio de 2009 y se fija como fecha de terminación el 10 de noviembre del mismo 2009. Sin embargo, no ha sido concluida ni entregada. Todavía peor: ya muestra graves señales de fisuras y las grietas, además, representan un enorme peligro para la población de la ciudad de Emiliano zapata.

 

LOS ARTISTAS DE LA MAFIA

 

Con estos antecedentes a todas luces fraudulentos y que denotan un vergonzante abuso de poder, esta mafia encabezada desde la Comisión Nacional del Agua, por su titular José Luis Luege Tamargo, aprovechando el manto de impunidad que lo cobija gracias a su posición y relación con importantes personajes que conforman el grupo del poder económico y político del panismo, elaboro un perverso plan estratégico ex profeso para deshacerse de cualquier competencia y apoderarse del mercado de tapetes de concreto flexible, para manejarlo materialmente en exclusiva, incluso procediendo legalmente y llevando a la cárcel a representantes de las demás empresas que participan de ese mercado. Se trata, pues, de una ambición desmedida que rebasa el ámbito de la corrupción para beneficiar desde el Poder a sus socios informales.

Además veamos lo siguiente: los denominados tapetes de concreto flexible se originan en los Estados Unidos de Norteamérica, mediante patentes registradas, una de ellas con el numero 4375928 y posteriormente en Canadá con el numero 1129218 respectivamente, y ambas denominadas “FLEXIBLE CONCRETE FOR SOIL EROSION PREVENTION” (concreto flexible para prevenir la erosión de la tierra) que, como ya hemos apuntado, en el mercado se les reconoce por el nombre común de colchones de concreto.

La empresa propietaria de ambas patentes, incluso en su carácter internacional, es EROSION CONTROL SYSTEM, y en ellas se integra, como corresponde, la explicación técnica de las mismas. Contienen dibujos y planos que ilustran su fabricación y formas de aplicación, así como el desarrollo de la idea industrial, cuyo principal objeto es la protección de laderas de los ríos, para evitar inundaciones, y la protección y estabilización de ductos submarinos, principalmente para la transportación de petróleo.

En la República Mexicana, son aproximadamente veinte las empresas que fabrican dichas estructuras, al amparo de contratos legalmente establecidos de licenciamiento de patente por parte de las empresas de origen estadounidense, canadienses e inglesas que se las han concesionado para su uso en México.

Al ser estructuras protegidas por patentes, son reguladas de acuerdo con el marco legal nacional vigente, por el Instituto Mexicano de la Protección Industrial, que depende de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, específicamente como se indica bajo el marco normativo de la ley de propiedad industrial.

El objeto primordial de esa ley es regular y estimular el uso de los insumos de la industria mexicana, originados de la propiedad intelectual, es decir, proteger el intelecto humano que es usado con fines comerciales e industriales.

Estas estructuras se han utilizado recurrentemente en nuestro país, desde el año dos mil cuando por primera ocasión se usaron para el proyecto Cantarell e incluso recientemente PEMEX llevo a cabo la licitación pública internacional numero 18575106-008-10, relativa a la procura y construcción de un gasoducto de 36” grados por 23.5 kilómetros aproximadamente de longitud, de la plataforma E-KU-A2 hacia Akal-C6 en el campo Ku-Maloob-Zaap, sonda de Campeche, por un monto de inversión superior a los mil millones de pesos.

Por sus características, tanto PEMEX como la CONAGUA, son las dependencias del gobierno, entre otras, que recurren a ellas con mayor frecuencia; por tanto, era de suponerse, de acuerdo a lo anteriormente expuesto, que Luege Tamargo ubicara y estableciera contacto con alguna empresa del ramo para fraguar la maquinación que le permitiera absorber la asignación de los contratos respectivos a su uso, para beneficiarse personalmente con ello y en el grupo ELHER y SUBMAR-ELHER encontró a los socios adecuados.

Así, Luege en acuerdo con Francisco Marcos Elizarraras Wingall, ordeno al norteamericano de nombre Thomas M. Ángel  que copiara y reprodujera los dibujos y planos de las patentes referidas, para que de manera tramposa y ventajista se atribuyera la autoría original de los mismos en calidad de artista.

La intención de ello fue proceder, como finalmente sucedió, para que se registraran como obras de arte ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, organismo dependiente en este caso de la Secretaria de Educación Pública Federal, por medio del abogado Agustín Ríos Aguilar.

Ríos Aguilar, es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana, con maestría en alta dirección de empresas para ejecutivos por el Instituto Panamericano de Alta Dirección Empresarial y ha sido profesor invitado en diversas universidades e imparte conferencias sobre propiedad intelectual, seguridad informática y derecho informático.

Una vez que Thomas M. Ángel obtuvo el registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor, de la autoría de los planos y los dibujos copiados de las patentes, como obras de arte, le concedió el uso exclusivo de la explotación de “las obras de arte” a la empresa SUBMAR-ELHER S. de R.L. de C.V. dependiente de grupo ELHER, siendo premiado por ello por su director general Francisco Marcos Elizarraras Wingall, como socio de la misma.

Simultáneamente, Elizarraras Wingall en su calidad de administrador único de grupo ELHER, procedió a registrar en el mismo Instituto Nacional del Derecho de Autor, como “artista primigenio” los mismos dibujos y planos de las patentes denominadas “FLEXIBLE CONCRETE SOIL FOR EROSION PREVENTION”  para explotarlas en la República Mexicana como obras artísticas.

El doble registro es una contradicción por sí misma, cosa que el Instituto dependiente de la Secretaria de Educación Pública, nunca debió permitir. La duplicidad del registro es otro argumento que conlleva el tráfico de influencias, ya que una de las características esenciales de una obra de arte es su originalidad. El hecho de que no pueden existir dos iguales o en su defecto que la obra, en caso de ser única, tenga dos autores, para ponerlo en contexto y como ejemplo, no hay dos cuadros originales de la Mona Lisa, ni esta tiene dos autores.

Las obras de arte registradas son protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor y por el artículo 424 bis, fracción I del Código Penal Federal,  que prohíbe su reproducción o copia sin el permiso expreso de su autor. Y, como se puede observar, este movimiento convirtió virtualmente al grupo ELHER en propietario de las patentes en México, a pesar de que los dibujos y planos no son realmente una obra de arte, pues su uso se relaciona con la industria petrolera, acuática y más aun, submarina.

La Ley Federal del Derecho de Autor, por si misma, excluye de su ámbito de protección las obras que tengan un uso o aprovechamiento industrial, ya que las cuestiones con esa característica se tutelan por medio de patentes, marcas o modelos bajo la Ley de Propiedad Industrial, que contempla infracciones administrativas y no penales por la copia de una patente, a diferencia del caso anterior en el que señalábamos que la Ley Federal del Derecho de Autor si sanciona con prisión la reproducción no autorizada de obras de arte.

Evidentemente, la copia de la documentación respectiva a las patentes para registrarlas como obras de arte cumplía cabalmente con la intención de Luege Tamargo y grupo ELHER, para deshacerse de la competencia y mantener un monopolio de la actividad, incluso por medio de denuncias penales, porque aun y cuando la veintena de empresas que utilizan la patente en México pagan regalías por ellas a sus dueños internacionales, la alevosa estrategia los convierte en delincuentes que utilizan sin permiso obras de arte, un método que refleja la perversidad y la ambición de la mafia, ahora en su vertiente de artistas.

Adicionalmente al convertirse SUBMAR-ELHER en la única empresa capaz de explotar legalmente el concepto de los tapetes de concreto flexible, las asignaciones directas de contratos de la CONAGUA ya no podrían ser cuestionadas por nadie, no solo por no tener competencia existente, sino porque las obras de arte no se consideran como monopolio. Las obras de arte a diferencia de las patentes no tienen fecha de caducidad, que al vencimiento de la misma pueden ser explotadas por cualquier persona. Un círculo perversamente virtuoso para la corrupción.

La codicia de los miembros de esta mafia ha hecho que SUBMAR-ELHER haya denunciado en la Procuraduría General de Justicia de la Nación a diversas sociedades que fabrican tapetes de concreto flexible al amparo de contratos amparados en la patente “FLEXIBLE CONCRETE FOR SOIL EROSION PREVENTION” por copiar las obras de arte  de su propiedad registradas ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Radicando específicamente las averiguaciones previas casualmente con la misma agente del ministerio público, Verónica Quintanar Vázquez, funcionaria que a pesar de conocer y reconocer que realmente no se trata de copias de obras de arte  y que existen dos certificados de las mismas, integro de manera severamente cuestionable las averiguaciones previas.

Estas averiguaciones previas produjeron como consecuencia cateos en las empresas demandadas en los Estados de Chiapas, Veracruz y Campeche, asegurando como copias de las supuestas obras de arte todo el inventario de estructuras de concreto flexible halladas en las instalaciones de estas empresas.

A pesar de que estas sociedades desarrollaban su negocio conforme a derecho de acuerdo a los contratos firmados con las empresas propietarias de las patentes internacionales, pagando las respectivas regalías por su aprovechamiento, la Procuraduría de Justicia ejerció acción penal en contra de sus administradores.

Afortunadamente la mano de esta mafia no logro doblegar todas las voluntades que su poder y dinero habían comprado anteriormente toda vez que, ya radicadas las consignaciones, los Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación en el Estado de Chiapas y Campeche negaron las ordenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Publico de la Federación, argumentando ambos jueces que dichas estructuras no son “obras de arte” sino simple y llanamente patentes industriales y que al tener uso y aprovechamiento industrial, no se encuentran protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, como lo dispone el artículo 14 fracción II de dicho cuerpo legal. Empero, aun así la Procuraduría apelo la negativa de las órdenes de aprehensión.

 

LOS TENTACULOS DE LA MAFIA

 

De acuerdo a información que logramos obtener con carácter extra oficial, en el Juzgado de Distrito de Chiapas, por el temor a las represalias que nuestras fuentes pudieran sufrir, trascendió que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, ha presionado o en su caso premiado a los Magistrados Unitarios del Estado de Chiapas, para que revoquen las negativas de las ordenes de aprehensión que señalábamos anteriormente, producto de las denuncias de SUBMAR-ELHER en contra de los administradores de las empresas que fabrican tapetes de concreto flexible.

El Ministro Pardo Rebolledo ha estado vinculado en el ámbito profesional jurídico desde 1982, pero vale la pena recordar que durante su desempeño como Juez Segundo de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México, tuvo a su conocimiento el caso de Othón Cortez, a quien se señalaba como copartícipe en el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, por parte de la Procuraduría General de la República, y quien, al parecer, había sido sometido a tortura. Jorge Mario Pardo Rebolledo le declaró inocente.[]

Los tentáculos del más alto nivel de la mafia operan para lograr que se liberen las ordenes de aprehensión y se procese a los administradores de sociedades que lícitamente pagan las regalías del uso de las patentes, lo cual es de suyo un crimen, que solo puede entenderse bajo la ambición mas desmedida, dentro del marco de la corrupción y la impunidad.

El tipo de presión que se adjudica al Ministro Pardo Rebolledo, consiste en ejercer amenazas sobre los Magistrados Unitarios que no acceden a sus deseos, indicándoles que no serán ratificados en sus cargos y el premio a los que si consienten en obedecerle, es la promesa de un cambio de adscripción a su gusto y conformidad.

Ahora bien, para explicar este entramado de complicidades e intereses, que finalmente sirven al mismo propósito corrupto, habrá que recordar que quienes impulsan la llegada del Ministro Pardo Rebolledo a la Suprema Corte de Justicia, son los miembros del influyente grupo encabezado por Diego Fernández De Cevallos y su socio e incondicional, José Antonio Lozano Gracia, mismo al que pertenece Luege Tamargo, quienes casualmente apadrinaron y materialmente empujaron el nombramiento de uno de los suyos, como Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez.

Arturo Chávez se desempeñaba como Procurador de Justicia de la Nación cuando se tramitaron las averiguaciones previas y, según la información que pudimos recabar al respecto, fue él quien encargo a Verónica Quintanar Vázquez integrarlas todas.

Es evidente que esta relatoría de hechos está impregnada de situaciones que se entrelazan una con la otra y así subsecuentemente. De ahí que sea  imposible pensar que ello sea producto de la casualidad, sino más bien de un plan diseñado y pensado con antelación sí, pero sobre todo con alevosía y ventaja, que por sus características y naturaleza implicaba la participación influyente de diversos personajes, la gran mayoría de ellos integrantes del grupo del poder panista, íntimamente ligados entre ellos, comprometidos en lo personal y, como se demuestra con los argumentos expuestos también en los negocios al amparo del presupuesto público, mediante un mayúsculo abuso del poder.

Porque a manera de conclusión y resumen, los argumentos son demasiado sólidos y contundentes; porque en su recuento puede explicarse sin asomo de duda la maquinación en la que una empresa como grupo ELHER de reciente fundacion, que no lograba convertirse por sus propios medios en proveedora de las dependencias gubernamentales de su ramo, precisamente con la llegada de José Luis Luege Tamargo a la CONAGUA, de inmediato obtuviera de su mano un crecimiento exponencial del monto de sus contratos, la mayoría de ellos por adjudicación directa y que, aprovechando la catástrofe provocada por las inundaciones que sufrieran diversas entidades como Tabasco y Veracruz, crearan una filial, SUBMAR-ELHER, específicamente para cubrir necesidades relativas a los siniestros, empresa que también de inmediato se vio favorecida con contratos multimillonarios materialmente en exclusividad.

Que la relación evidente entre Luege Tamargo y los representantes de ambas empresas rebasaba el plano institucional y es tan estrecha que incluso logro permear con nombramientos de sus allegados en las filas de la dependencia, precisamente en Tabasco el Estado más afectado por los fenómenos hidrometeorológicos  y donde, a pesar de los terribles resultados en la ejecución de las obras a cargo de estas empresas, siempre estuvieron protegidas por un poderoso manto de impunidad oficial.

Como a pesar de haber cooptado para sí el mercado de la fabricación e instalación de tapetes de concreto flexible en la vertiente de proveedores oficiales del gobierno federal y dejado fuera de la competencia a veinte empresas formales, que pagan las regalías por el uso de las patentes internacionales respectivas, esta mafia establece una maquinación para adueñarse de estas mediante una tramposa estrategia de suplantación de las patentes por obras de arte, con la intención malsana y criminal de encarcelar a los administradores de dichas sociedades, contando para ello con la complicidad y respaldo de las máximas autoridades judiciales y de procuración de justicia, bajo la coordinación de Diego Fernández De Cevallos, mentor y protector de todo el grupo, que en vez de aplicar la justicia como corresponde, la utilizan a su antojo para favorecer a la mafia a la que pertenecen.  Así, ellos se suman como delincuentes, no solo por sus métodos sino por traicionar su responsabilidad y compromiso como funcionarios públicos.

Ante los pronósticos que señalan que es materialmente imposible el Partido Acción Nacional mantenga la Presidencia de la República en las siguientes elecciones, José Luis Luege Tamargo, previendo ese escenario y buscando seguir arropado en el manto de impunidad que hasta ahora le ha permitido no solo operar esta mafia financiera, sino además hacerlo sin el menor temor de una sanción, se ha inscrito como precandidato para la candidatura plurinominal al senado, por su partido, Acción Nacional, en la circunscripción que corresponde al Estado de Morelos.

Evidentemente el fuero que protege a los Senadores, le permitiría seguir gozando de la protección de esa facultad y disfrutar de la fortuna que ha amasado mediante la fraudulenta maquinación que ha desarrollado como titular de la Comisión Nacional del Agua.

 



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18418 publicaciones
4670 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora