Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Ciudadanía   ·   Unión Europea   ·   Europa   ·   Psicología   ·   Psiquiatría   ·   Medicina   ·   Neurociencias   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores


"por favor, una hamburguesa in vitro con bebida y patatas grandes..."


Inicio > Ingeniería
21/02/2012

1583 Visitas










Actualmente, la ganadería para consumo humano ocupa el 70% de las tierras cultivables del mundo. Ello implica el uso de un 8% del agua dulce de todo el mundo y la producción del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (aproximadamente unos 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono).

Según los cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), si el consumo de carne continúa aumentando al mismo nivel que ahor, se prevé que en el año 2050 se hayan duplicado las cifras de consumo de carne, lo cual comportará serias dificultades a los agricultores para satisfacer esta demanda.

Por ello, desde un laboratorio holandés estan trabajando con una solución que puede ser clave en la reducción del impacto ecológico de la ganadería: la creación de carne de cultivo o in vitro. Según han anunciado, a finales de año podrían tener lista la primera hamburguesa completamente artificial.

Para dar a conocer el proyecto (y supongo que para recibir más apoyo económico) no han dudado en presentar las bondades que tendría para el planeta. Según Mark Post, implicado en el proyecto, "se predice que la carne in vitro podría reducir la necesidad de ganado en un millón"

Así mismo, una investigación llevada a cabo por la agroecologista Hanna Tuomisto sugiere que la carne in vitro puede ser capaz de satisfacer la demanda y reducir el impacto ambiental. Según cuenta "se requiere hasta un 45% menos de energía para producir un pedazo de carne en un laboratorio que en una vaca, y la producción de gases de efecto invernadero fue de solo un 4%.

Comparando el ciclo de vida de un pedazo de carne cultivada en el laboratorio con el de una vaca, que llegó a la conclusión que se requiere hasta un 45 por ciento menos energía para producir y dio lugar a tan sólo 4 ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. También el requerimiento de agua sería menor, de un 5%.

Pero no solo el impacto ambiental se vería positivamente afectada: también la salud de las personas. Así, se habla de la posible fabricación de hamburguesas complementadas con vitaminas y micronutrientes y que a la vez carentes de inductores de colesterol y grasas saturadas.

También el componente ético bien puede tener un apoyo importante de las organizaciones animalistas, o por lo menos de una parte importante de ellas, ya que ello implicaría un menor número de crías de animales sacrificadas para el consumo humano. 

En el apartado de detractores saltan algunas dudas razonables sobre el futuro de la carne in vitro. Entre los posibles defectos se encuentra el hecho de que la gente quiera comer dicha carne. En ello tendrá mucho que ver que ese producto artificial sea capaz de reproducir el sabor de la carne de ganado, del mismo modo que la textura,el tacto o la estética, igual de importantes para el consumo de un producto. Ello implicará romper con el tópico de que lo tradicional o lo natural nunca podrá ser superado por lo articificial. Algo que puede provocar un crecimiento en su consumo puede ser la creciente demanda de carne de ganadería, que provocará un aumento progresivo de su precio dificultando así la compra por parte de algunos estratos sociales. 

Otra crítica estriba en si realmente el impacto ambiental sería menor en caso de una producción en masa. Lo que se plantea es que, si bien parecen probadas las virtudes ecológicas si se compara con la producción de ganadería tradicional, pueden surgir nuevos impactos energéticos derivados de la producción de carne de cultivo. Eso es algo que deberan estudiar seriamente los científicos holandeses y los promotores de este tipo de carne para así poder implantar su nuevo modelo.

Yo, por lo menos, la probaría ¿Y tú?

 

Información extraida del artículo: Fake steak may feed the world

publicado en ABC.net el pasado 13 de febrero





Este artículo ha sido publicado originalmente en el blog de Jose Servera. Si te ha parecido de interés, no dudes en compartirlo libremente. 









Etiquetas:   Medio Ambiente   ·   Nutrición   ·   Ciencias
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Jose Manuel Servera Rodriguez, Políticas y Sociología Sin duda,una de las trabas con las que tendrá que trabajar (entre muchísimas otras) es con el modo en que se origina la carne: una masa de carne que crece sin necesidad de generar una vida suena incluso a broma. Da la sensación de que te vayas a tener que comer uno de esos peces de tres ojos que habitan los alrededores de la centrar nuclear de Springfield en la serie de Los Simpson. Sea como sea, aquel bulo (o no tan bulo, eso solo lo sabrá el payaso del fast food) empieza a ser algo nada descabellado. Esperaremos a ver su evolución.
Gracias por tu aporte Alejandro


Alejandro Prado Martinez, Derecho Resulta curioso leer esta noticia y recordar aquella leyenda urbana sobre las hamburguesas de McDonalds (quienes luego debieron gastar una millonada para desmentir y purificar su imagen).
Dejo acá la sita que recorrió millones de e-mail unos años atrás:
"(...) Según fuentes autorizadas de la Universidad Estatal de Michigan, trascendió recientemente, que la carne que utiliza McDonalds para sus hamburguesas, proviene de unos auténticos bultos sin patas y sin cuernos, que son alimentados por medio de tubos conectados a sus estómagos y que de hecho no tienen huesos, sino un poco de cartílagos que nunca llegan a desarrollarse. (...)"









Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15178 publicaciones
4005 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora