Encuesta INEGI sobre empresas constructoras

I.- Contexto General

 

.- Contexto General
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realiza con cierta periodicidad estudios en México sobre el comportamiento de diversas variables. Es el encargado de medir la inflación, de contar a la población y especialmente, hacer análisis de temas económicos que impactan directamente en la vida del país. Uno de estos índices es justamente la “Encuesta de Empresas de la Construcción”, en la que analiza la situación de las mismas y ofrece datos actualizados sobre su situación.

 

II.- Vitrina de Datos

La última encuesta que el INEGI realizó a empresas de la construcción contiene datos de los últimos meses de 2011 y fue dada a conocer al público el 31 de enero de 2012. De acuerdo con estas cifras, se destacan los siguientes puntos importantes del reporte de prensa del propio instituto, a saber:

• En su comparación anual, el valor de producción de las empresas constructoras se incrementó 4% en términos reales en noviembre pasado, producto de los avances en las obras de Edificación; Electricidad y comunicaciones; “Otras construcciones” y en las de Agua, riego y saneamiento.

• La participación de la obra contratada por el sector público representó 52.7% del valor total en noviembre de 2011 y la correspondiente al sector privado 47.3 por ciento. • El personal ocupado en las empresas constructoras registró una variación de 4.3% y las horas trabajadas fueron mayores en 3.3% en el penúltimo mes de 2011 con relación al mismo mes de 2010.

• Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción 2 generado por las empresas constructoras aumentó 0.40% en el penúltimo mes de 2011 respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado creció 0.73% y las horas trabajadas 1.37%, en el mismo lapso.

• En los primeros once meses del año que concluyó, el valor de producción de las empresas constructoras creció 3.1% con relación al mismo periodo de 2010, el personal ocupado se incrementó 2.8%, las horas trabajadas 3.5% y las remuneraciones medias reales 0.9 por ciento. Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 51.9% del total.

 

III.- Conclusiones

El sector de la construcción es un indicador sensible de la economía. Cuando hay crecimiento en dicho rubro, puede decirse que la situación general marcha por un rumbo favorable. Igualmente, cuando el sector disminuye su marcha, también es equivalente a la situación nacional. En el caso de México, a pesar de que la crisis económica global de deuda ha golpeado duramente a las economías a escala, nuestro país ha mantenido tasas de crecimiento, aunque sean moderadas. Las empresas de la construcción dan muestra de este ritmo positivo.

 

Fuentes:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/boletines/boletin/muestra2.asp?c=285

http://www.obrasweb.mx/construccion/2012/01/31/inegi-empresas-constructoras-en-2011

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales