Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis



"Los despistados"


Inicio > Política Internacional
17/02/2012


2103 Visitas




“La visión clásica es que los individuos desinformados y desinteresados permiten la proliferación de puntos de vista radicales. Encontramos que este no es el caso”, apuntó Iain Couzin, profesor del área de biología evolutiva en Princeton. Por el contrario, demostró que aún una pequeña minoría de “despistados” cumple el rol de compensar el apasionamiento de otro grupo por dominar. Además, los desinformados contribuyen a que se alcance una decisión apoyada por la mayoría con más facilidad. Sin embargo, esto no quiere decir que una masa acrítica y sin norte sea siempre buena. Los investigadores explicaron que los beneficios que ofrecen tienen un límite. Si el número de desinformados es muy alto, se pierde la coherencia del grupo." 

 Iain Couzin    

 Investigadores de la Universidad de Princeton

Cuando comenzaron las hostilidades entre el Gobierno Nacional- El Kirchnerismo- y el Grupo Clarín, el multimedios tenía evidentes ventajas comunicacionales. El principal periódico de Clarín y los del interior del país , sus canales de aire de TV, su canal de Noticias y sus principales radios, significaban más de la mitad- siendo modesto- de las comunicaciones en el orden nacional.  

En ese entonces, el discurso oficial, solo tenía los programas de Periodistas Militantes-6-7-8, DDD y TVR- y dos diarios  , uno establecido y otro que recién comenzaba a circular. Esa a simetría era interpretada por los responsables de Clarín y con razón,  como una ventaja real frente a la sociedad. Por eso, cuando desde esos programas y desde las columnas de los diarios oficialistas, se lanzaban denuncias, duras críticas e incluso se los relacionaba directamente con hechos aberrantes del pasado; desde el Multimedios guardaban silencio y respondían con criticas a hechos de actualidad. Cualquier otra respuesta o aclaración,  solo le hubiera dado lectores, oyentes y raiting, al incipiente aparato oficial. La teoría era "invisibilizar"

El gobierno hoy asume la misma táctica, ante las críticas, las denuncias y los evidentes hechos de gestión reprochables, guarda silencio, no responde, no admite preguntas y los ignora, como si no existieran. Su realidad cambió dramáticamente, hoy su aparato comunicacional y mediático es poderoso-costoso- y de gran llegada. Al aparato de comunicación estatal -hoy absolutamente gubernamental- a los pequeños y medianos medios y empresas periodísticas del interior- cooptados o sometidos a los gobiernos locales-  se  le suman , los medios oficialistas privados que absorben buena parte de la pauta publicitaria oficial y los nuevos medios sociales- que tuvieron su origen en la Ley de medios- y que dependen económicamente del Estado. Este nuevo e inédito universo mediático, que reproduce el discurso oficial, su supuesta ideología y el apoyo al Modelo, omite deliberadamente, hechos, realidades y acontecimientos, que aunque Grupo Clarín- que para el mensaje oficial "miente"- los difunda, son reales, suceden y contradicen ese discurso que reproducen.

En estos últimos días solo la Cartera de Seguridad de la Ministra Nilda Garré (no Dilma) tuvo serios incidentes constatables, reales, que todos pudimos ver : ex combatientes continentales  le dieron una paliza al diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari en la puerta de la Casa Rosada. El legislador denunció la parálisis de los policías federales. Uno de ellos le dijo a un cronista de radio: “Si miramos para otro lado, nos sancionan. Y si reprimimos a los atacantes, también”.

Crónica y América TV, dos de los medios que más pauta reciben,  fueron reprendidos por Garré. Uno por publicar las fotos policiales de la muerte de Jazmín de Grazia y otro por fomentar la inseguridad mostrando imágenes de un “asalto en vivo” en Constitución que, según la ministra, fue un montaje a cambio de unos pesos.

Un fotógrafo francés fue asesinado a metros de la Cancillería en una de las plazas más concurridas de la Capital.Enrique Pinti fue golpeado y lastimado en la calle Corrientes, para robarle su reloj. Tristán Bauer según  la información policial, en Saavedra, sufrió un secuestro exprés, su esposa tuvo que pagar rescate para que lo liberaran. Según el comunicado oficial ,“sólo le robaron el auto” La represión brutal de Catamarca y Tucumán de gobernadores Kirchneristas produjo heridos y detenidos. Hubo policías sin identificación y hasta autos sin matrícula. (como en épocas oscuras de la historia)

Esto si contar la inseguridad anónima, la que sufren los pobres en barrios pobres, que aveces ni se denuncia y la explosión  del "Proyecto X" una denuncia de militantes politicos, sociales y sindicales (de verdad, no los Gordos) que estuvo en todos los medios, o mejor sería decir: en todos los medios que no son estatales, oficialistas o defensores del Modelo. 

A todo esto, y solo mencionamos un "tipo" de problemática: la inseguridad y una Cartera la de Seguridad, la Ministra Garré no contestó nada, se limitó a arremeter contra los medios (los medios que exponen estos hechos) y a dar "cátedra" acerca de comunicación, ética periodística y distorsión de la información.

Seguro lo sabe, pero ¿sentirá también en su interior, que se debe a la sociedad y responder a los medios es un modo de responder a la gente?

¿Se asumirá la Ministra, como una funcionaria pública'?

Hacen falta respuestas, no clases de comunicación.

¿O seguirán apostando en el futuro, a riesgo de "perder la coherencia"  a los "despistados"?









Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, como ve la sociedad a los despistados?





Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora