Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Coronavirus   ·   Crisis Social   ·   Crisis Económica



Los beneficios del bloqueo iraní para los BRIC


Inicio > Política Internacional
17/02/2012

1638 Visitas



Desde hace ya varios años Irán ha representado para las potencias occidentales un problema en Oriente Medio ya que ha desafiado su poder en la zona a partir de su rivalidad con Israel y su contraposición con las ideas occidentales.






La relación entre Irán y Estados Unidos y la Unión Europea se encuentra ahora en focos rojos al imponer estas últimas, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas un bloqueo económico y energético al gobierno iraní que consiste, por parte de Estados Unidos, en congelar los fondos del gobierno iraní que estuvieran bajo jurisdicción americana, y por parte de la Unión Europea, el bloque consiste en dejar de importar crudo iraní, siendo Irán el segundo productor más importante después de Arabia Saudita.





Todo lo anterior es parte de la estrategia de las potencias occidentales para presionar al gobierno iraní a que desista de continuar con su programa nuclear, ya que para los gobiernos occidentales, esto representa un peligro para su Seguridad Nacional y la Seguridad Internacional.





Esto, más que obligar al gobierno iraní a desistir de sus ambiciones nucleares, lo obliga a buscar una diversificación de socios para la venta de petróleo y la compra de alimentos, y es aquí donde las llamadas potencias emergentes, los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) pueden encontrar un beneficio.





Los BRIC se han caracterizado desde 2006, entre otras cosas, por ser cuatro países que buscan una mejor distribución de poder en el sistema internacional, esto a partir de su interés de posicionarse como potencias mundiales. Acorde a este interés los BRIC a partir del foro con el mismo nombre, se han encargado de buscar reformas en las Organizaciones Internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Organización de las Naciones Unidas que es donde se toman las decisiones respeto a que se hace y como funciona el sistema internacional.





Los BRIC abogan en general por un aumento de miembros permanentes en el Consejo de seguridad y por reformas en los poderes de voto en el Fondo Monetario Internacional para que el funcionamiento de estas organizaciones internacionales sea más acorde a la realidad, donde ya no son solo las potencias clásicas las que ostentan el poder.





A partir de esta postura, los BRIC se han pronunciado en contra del bloqueo al gobierno iraní ya que consideran que todos los Estados son libres de conducirse como mejor les convenga para conseguir sus intereses y consideran el principio de derecho internacional de la no intervención como fundamental entre la buena relación de los actores del sistema internacional.





Irán representa para Rusia y China un Estado importante que detiene el avance de la influencia occidental hacia sus zonas de influencia, en este caso Asia Central, así que difícilmente buscarán tenerlo como enemigo político.





En el caso de India y Brasil, este bloqueo representa una gran oportunidad para acrecentar su influencia en los llamados países del sur, que más que caracterizarse por esta en el Sur, son aquellos países que han sido marginados y excluidos del poder internacional, así que India y Brasil, a partir del grupo IBSA, se han encargado de tomarse la estafeta de representantes de esos países, de los cuales Irán es parte.





Brasil se ha comprometido a comprar alrededor de 60,000 barriles de crudo iraní al día, como parte de una postura de apoyo al gobierno iraní y de desacuerdo ante la decisión de las potencias occidentales. Con esto Brasil puede comenzar a generar reservas de crudo, ya que tiene la capacidad financiera de importar este producto para en un futuro tener reservas suficientes para expandir su mercado y no disminuir su producción.





Por otro lado, los BRIC tiene aquí la oportunidad de vender materias primas a Irán y aunque eso no representaría un gran aumento en sus ganancias por la producción de alimentos, si representaría un buen camino en la diversificación de socios comerciales para no seguir dependiendo de la compra-venta que hacen las potencias occidentales.





Pero ante todo, el mayor beneficio que pueden encontrar los BRIC ante el bloqueo iraní, es tener en Irán un aliado estratégico para determinar el desplazamiento de Estados Unidos y la Unión Europea de la cúpula de poder. Ahora que los BRIC, económicamente tienen una mejor posición que las potencias europeas, es más fácil para ellos solventar costos para conseguir poder político, en este caso aprovechar la vulnerabilidad de Irán para convertirlo en un aliado estratégico es una de ellas.





Por otro lado, si se genera una alianza entre los BRIC e Irán, será cada vez menos probable que haya un enfrentamiento directo entre Irán e Israel, ya que una guerra significaría una desestabilización total de la economía y los mercados, cosa que no es conveniente para las potencias emergentes ya que se encuentran en una etapa de expansión económica.





Es por ello que este bloqueo hacia el gobierno iraní, más que perjudicar u obligar a los lideres iraníes a desistir de su programa nuclear, les está obligando a refugiarse en los nuevos polos de poder para, por un lado, no tener problemas económicos que hagan latentes disturbios y rebeliones sociales y por otro lado, para mostrar que las potencias occidentales ya no son las únicas que dominan el mundo, que existen otros países con la capacidad de hacerles frente sin necesidad de entablar un conflicto armado.





Los BRIC, deben de encontrar en Irán un aliado que respalde su nueva posición como potencias emergentes pero sobre todo, como nuevos polos de poder, si bien no como un bloque homogéneo, si como cuatro países que persiguen intereses concordantes dentro del sistema internacional.





Twitter: @Dairisgc

http://hablemosdlr.blogspot.com



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20653 publicaciones
5132 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora