Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



El desafío de Capriles Radonsky


Inicio > Política Nacional
16/02/2012

1409 Visitas



La victoria comicial de Capriles en las primarias presidenciales ha sido por partida doble: el 60% de la votación y la magnitud de la participación electoral que, sin duda, superó las expectativas de la Mud y de Miraflores. Tres millones de electores es una cifra que rebasa ampliamente el número de votantes en las primarias realizadas por el Psuv en años anteriores.


Todas las encuestas daban ganador a Capriles, y sin embargo ha causado impacto el efecto "tsunami" en la gran Caracas. El punto es que no sólo se trata de un triunfo numérico sino que parece envolver un mensaje de cambio político en el propio ámbito del espectro opositor. Con las complejidades del caso que ya habrá tiempo de evaluar.

Las primarias han supuesto un éxito técnico y político para la Mud, y ello es especialmente positivo porque ésta debería de mantener un peso de gran importancia en el proceso electoral que ahora comienza. Las tentaciones personalistas tienden a relegar el aporte de las instancias colegiadas y unitarias, y esperemos que éste no sea el caso.

En adelante, el propósito central será derrotar electoralmente a un régimen que controla férreamente el sistema electoral, porque una cosa es el desempeño del CNE el día de los comicios --que podría no merecer mayores observaciones, y otra muy distinta es el "eco-sistema estatal-electoral" que se encuentra configurado para condicionar resultados. 

La campaña nacional que liderará el candidato Capriles Radonsky tiene que sumar y multiplicar. Y en ese sentido conviene dejar atrás un par de argumentos que bastante ruido hicieron en la campaña de las primarias. Uno, la división ideológica entre derecha e izquierda, en verdad muy brumosa entonces y más aún el día de hoy.

Otro, la separación forzada entre nueva y vieja política, porque los cambios deben fluir de manera natural y no impuestos por intereses mercadotécnicos y además repletos de inconsistencias y contra-factuales. Al respecto, la plataforma principal de la campaña también fue definida en las primarias y está integrada por los dirigentes legitimados el 12-F, más allá de la ideología o el kilometraje.

Así mismo, la justa algarabía por la jornada primaria no debe difuminar el hecho de que el régimen imperante en Venezuela es una neo-dictadura, o una dictadura habilidosamente disfrazada de democracia.

Cierto que hay ventanas de participación y éstas deben aprovecharse al máximo, pero también lo es que el entramado de poder de la "revolución bolivarista" se fundamenta en el control hegemónico y en el afán de continuismo.

El desafío de Capriles Radonsky es de marca mayor. Convocar al conjunto del país para un cambio sustancial y hacerlo con coraje, amplitud, realismo y esperanza. En verdad, ese desafío lo tiene toda la Venezuela democrática, sin excusas ni excepciones.



Etiquetas:   Elecciones   ·   Henrique Capriles

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora