Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



Eurocris


Inicio > Economía
15/02/2012

1496 Visitas



El enfoque para resolver la crisis de deuda soberana en Europa ha sido parcial y errático y esta falta de avances decisivos hace que la zona del euro represente el principal riesgo para las perspectivas de crecimiento mundial.






Uno de los principales riesgos que enfrenta la zona del euro este año es el efecto recesivo de las medidas de consolidación fiscal que están implementando los gobiernos de la región.





El hecho de que todos los gobiernos europeos estén recortando sus gastos simultáneamente puede afectar negativamente al crecimiento económico y complicar el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal.





Es necesario reactivar la economía de los países europeos en crisis inyectando dinero público en vez de forzar a los gobiernos a economizar. De lo contrario repetiremos los errores que hundieron a los Estados Unidos en 1929 en la Gran Depresión. Es lo que Angela Merkel no entiende.





El escenario para Europa es de recesión, la caída será relativamente suave para el conjunto de la zona euro, pero hay países en donde la recesión será más profunda y son aquellos que tienen niveles de deuda más altos y problemas de refinanciamiento más grandes como Grecia.





Lo que inició como un problema económico y pasó a una crisis política, amenaza hoy en convertirse en un problema social al interior de la eurozona. Siempre que hay una crisis económica fuerte hay repercusiones sociales.





En Grecia hay descontento social, porque el Gobierno gastó en la burocracia y no en obras; la gente está enojada porque tendrá que pagar más impuestos y habrá más austeridad.





Tratan de hacer un programa económico ortodoxo, con ajuste fiscal, estabilizar la deuda, generar confianza, medidas en algunos países más para promover el crecimiento, en general son medidas de corte ortodoxo, con sustento económico para tener una solución de mediano plazo, aunque sí con costos en el corto plazo.





La posibilidad de devaluar el euro existe, esto incentivaría las exportaciones y haría menos probable la recesión, pero iría en contra de los estatutos del Banco Central Europeo (BCE), porque siempre que una moneda se devalúa las presiones inflacionarias se incrementan.



Etiquetas:   Economía   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21519 publicaciones
5228 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora