Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



La pepera con China


Inicio > Política Nacional
22/03/2011

1588 Visitas



Primero lo primero, es decir desmontar la falsedad de que las relaciones entre Venezuela y China se deben a la “revolución bolivarista”, como tan alevosamente plantea el señor Chávez. Y es que las diplomáticas se formalizaron en 1974, en los inicios del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, hace 37 años. En 1981, Luis Herrera Campíns fue el primer presidente venezolano en visitar la República Popular China, y en 1985, el primer ministro chino, Zhao Ziyang vino a Venezuela por invitación del gobierno de Jaime Lusinchi, y las relaciones bilaterales continuaron desarrollándose en lo económico, energético, tecnológico y hasta militar durante la década de los noventa.


 

opinan los foristas

 

En 1996, el presidente Caldera recibió la visita del primer ministro chino, Li Peng, y se firmaron acuerdos de cooperación petrolera y en especial de venta de Orimulsión. China participó en la Apertura Petrolera de aquel entonces, y la empresa Corporación Nacional de Petróleo y Gas Natural de China licitó, ganó y formó parte de las asociaciones estratégicas de la Faja Petrolífera del Orinoco. Para 1999, numerosas empresas chinas, tanto públicas y privadas, estaban invirtiendo en la economía nacional. Así mismo, las relaciones inter-gubernamentales estaban sometidas al repertorio de controles institucionales del Estado.

 

Dicho esto, también debe señalarse que esa proyección de relaciones fue continuada y expandida por el gobierno de Hugo Chávez, y a pesar que se echó por tierra el promisorio desarrollo de la Orimulsión, se adelantaron acuerdos en otras áreas y se incrementaron el conjunto de vínculos económicos y comerciales. Pero… es necesario hacer una aclaratoria central… En la medida que el régimen de Chávez fue concentrando poderes y ejerciéndolos de manera autocrática, el contenido y alcance de los nuevos convenios entre Caracas y Beijing se fue haciendo más opaco e incluso desconocido, al menos para la opinión pública y sobre todo para los órganos estatales con la función de controlarlos y hasta autorizarlos.

 

¿Consecuencia? Se obvian los procesos licitatorios, los contratos se asignan a dedo, no hay seguimiento o monitoreo público de los mismos porque ni siquiera se conoce su cantidad y calidad y, en general, las imbricadas relaciones chino-venezolanas se han terminado desenvolviendo en una especie de caja oscura, al margen de cualquier tipo de fiscalización administrativa o parlamentaria. Es lo que pasa cuando una república se transmuta en satrapía, y eso lo saben muy bien en Beijing y lo aprovechan mejor todavía.

 

En la actualidad, se estima que el gobierno chino ha elevado su cartera de créditos con Venezuela en más de 40 mil millones de dólares, a cambio, principalmente, del control de los yacimientos petroleros de la Faja, y a cuenta de conocer al dedillo las premuras fiscales de la “revolución bolivarista”. En pocas palabras, están dispuestos a complacer el afán de endeudamiento de Venezuela, pero a precios de gallina flaca, porque les consta que son la única fuente de financiamiento para la voracidad ilimitada de las arcas nacionales.

 

Un negocio redondo para Beijing y bastante magro para nosotros, porque además permite que se siga proyectando la propaganda fantasiosa de la “revolución”, en materia de “fondos de desarrollo” y otras desfiguraciones grotescas de la realidad. ¿Y cuál es la realidad? Pues que el señor Chávez está empeñando el futuro de Venezuela, en términos de usura, a favor del principal prestamista del planeta, y el único que tiene la disposición de posicionarse en nuestro desgobernado país. De allí la pepera con China.







Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora