Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Pandemia   ·   Poesía   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Odontología   ·   Economía   ·   Auditoría   ·   Medicina   ·   Ecuador



"Kraken. Atrapados en el abismo", de L.M.Ariza


Inicio > Literatura
12/02/2012

2437 Visitas



El kraken que utiliza Luis Miguel Ariza para hacer temblar nuestro subconsciente es un animal, sí, pero también una idea de lo desconocido, de lo que nos espera en un mundo no explorado, quizá no explorable jamás.


En esta larga novela nos acostumbramos a una lectura rápida, por lo animada, de la historia de unos personajes, aunque también de la historia de un pueblo (los pueblos, la Humanidad), que no quiere ni recordar ni conocer la verdad acerca de sus fantasmas íntimos.

Pueblan los mares seres extraños y peligrosos como el kraken, ese calamar gigante, inteligente y osado. Pero también vulnerable a nuestra civilización e inteligencia. Se demuestra que la vida arrinconada no es obstáculo para que los científicos, exploradores y aventureros den con ella y la destruyan sin quererlo.

La industria petrolera tiene su protagonismo en los avatares de los sucesos que desembocan en una mezcla de encuentro neurótico con seres de ultramar. Un hidrocarburo rancio que altera el raciocinio y provoca endemoniados comportamientos en los humanos que lo manipulan.

En ese cóctel marino se desenvuelven la mayoría de los personajes, como en las naves espaciales, que en este caso surcan los mares hasta sus fosas más profundas para encontrar al alma máter de la historia, cuyo significado deambula entre lo real y lo irreal, hasta el último momento, en el que se desenmascara el verdadero protagonista de esta historia.

Ariza recrea una historia de suspense, al estilo de La Esfera, de Michael Crichton, donde el ser humano tiene desventaja evidente, más aún por querer ser dueño de terrenos complejos que van más allá de su aparente entendimiento, como dicen los sabios marineros. El protagonista, un ser vivo excepcional, también es enormemente frágil, como todos los monstruos novelados, como nuestro inconsciente. “Kraken” es una novela entretenida que da a su autor categoría, por haber sabido manejar el tiempo y la necesidad del lector, ávido por conocer al monstruo de los sueños de tantos hombres de la mar.

Protagonistas (además del kraken): Nora Pulaski (científica americana, especialista en Marte), Robert Pulaski (padre), Nadia (hija de Nora), Calvin Steiffel (dueño multinacional petrolífera), Vladimir Chakenko (mano derecha de Steiffel), Alastair Golombek (científico especialista en cefalópodos), Charlie Campbell (compañero de Nora), Thomas Albee (científico ayudante de Golombek), Juan Cepesma (ecologista asturiano), Catherine Caitlin (directora del Smithsonian), Martha Márquez (especialista en robots), Néstor Morales (ingeniero de la estación), Flogarhty (capitán del barco-estación petrolífero “Merlin”), Kate Batagglia (geóloga de la estación), Chaco (marinero viejo de Luarca), Edgar Richardson (geólogo jefe del Laboratorio de Rocas Lunares), Jeffrey Fisk (del buque Rainbow).

Lugares: Luarca, Carrandi, Area 251 (Argalik, Kazajstán), Baikonur, Península de Kaikorura (Nueva Zelanda), Washington, Centro Espacial Johnson (Houston), Laboratorio de Propulsión a Chorro (Pasadena), talud continental del Mar Cantábrico.







Etiquetas:   Literatura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20988 publicaciones
5177 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora