Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Muerte   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Vacunas   ·   Lectura   ·   Alimentación



IRÁN:UNA TREGUA PROVISIONAL


Inicio > Política Internacional
11/02/2012

1723 Visitas



En palabras  del  presidente iraní,  Mahmud  Ajhmadineyad, Irán y Cuba aunque  se encuentren  en los  extremos del mundo, ambas están  en conflicto  con los  Estados Unidos, pues la posición de los dos países en muchos problemas internacionales coinciden.  La contemporización de  semejante demostración de solidaridad, con  otros    gobiernos  de izquierda de la región latinoamericana  tales como:  Venezuela, Nicaragua   y  Ecuador , constituyó el objetivo cardinal de la visita del  presidente iraní,  puesto  en perspectiva  por los medios internacionales frente al creciente contraataque internacional su programa nuclear.


La  visita   se  explica  sobre  la  base de que  si bien  los  Estados latinoamericanos  visitados, nada pueden hacer en  caso  de  que  Estados Unidos   decidan actuar militarmente contra Teherán, en  alguna medida,  si lo  pueden  defender en la arena internacional. De  todas formas, no  hay  que olvidar  que tal como la práctica lo ha demostrado,  a  Washington, lo  que  menos le preocupa en estos casos es  la opinión internacional. Prueba  de ello  fueron las acciones militares y  ocupación  a  Iraq, en  donde  la ONU, ni  fungió  de árbitro, ni mucho menos constituyó un obstáculo  para las  acciones norteamericanas.

La  visita  del  presidente   iraní, se produce  en  un momento  muy difícil  y  dejó  ver, que pareciera que  aun  existe  un    tiempo limitado, en el  que  las partes en conflicto pueden ajustar sus posiciones y  buscar  compromisos. A  ello  se suma  el que, en un  año de elecciones presidenciales,  los  demócratas no están dispuestos a dar  pasos que  pongan   en riesgo  los votos    pacifistas  que constituyen   parte  de su electorado. Un acuerdo con Irán,  Afganistán, Iraq  y las cuestiones nucleares sería muy ventajoso para la Casa Blanca en la situación actual, pero entre el deseo del  acuerdo y su realización práctica, existe una gran diferencia.

Lo más probable, como lo demuestra  la historia de fines el siglo XX e inicios   del XXI,  es que el ultimátum  de Washington, se  producirá  cuando este convencido de que sus pérdidas en el conflicto sean mínimas y la campaña electoral ya  se  haya   encarrilado. Con las elecciones encima, Obama no parece  estar muy interesado en comprometerse  de inmediato con otra aventura militar  en  el Medio Oriente. Con todo, es  evidente  que sufre  la presión del partido republicano  para tomar rápidamente, una línea más dura contra Irán; habida cuenta de que que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak  ayuda a extender la esfera de influencia de  Teherán en la región.

De  todas formas, mientras  haya  tiempo, Estados Unidos hará  entender  a   Teherán  lo  serio de  su determinación   y  del  peligro  de   demostrar su  fuerza, lo  que  de acuerdo a  la escala de los  estrategas de Washington,  debe  provocar  una  determinada  ola   de protestas,   primero entre los  iraníes  sencillos  y luego crear  incertidumbre  en  el liderazgo  político, sobre  el curso   por  ellos  elegido.

Con toda probabilidad, el tiempo de las acciónes militares no es  inmediato, es  mas “el ataque contra Irán esta vinculado a problemas graves, observa  el periódico ingles Financial Times. -Israel puede causar al programa nuclear iraní sólo  pocos daños, mientras  que la respuesta  de Teherán puede ser cruel”.

Por su parte, en  Estados Unidos algunos militares de alto rango  y parte  de la propia  población  aún no está  convencida de una nueva guerra. Además, el conflicto en el Golfo Pérsico,  producirá como resultado  un  alza de los precios del petróleo, lo que potencialmente podría   afectar economía global provocando  una recesión  mundial. Por  su  parte,  Moscú a  pesar  de que considera que las nuevas sanciones contra Irán y un posible ataque militar estarían  orientadas   mas  que  nada a  derrocar régimen de ese país, recientemente emitió una crítica contra  Teherán, por  su  actitud  de  ignorar  los  requerimientos  de la comunidad internacional, en  relación  a   la  suspensión  de  la construcción de la planta  de enriquecimiento de uranio de Qom, según lo establecido en las resoluciones pertinentes de la Junta de Gobernadores del AIEA y el Consejo  de Seguridad de  la ONU.

Por   lo  visto, Rusia  esta dispuesta a ayudar  a Irán a restablecer la confianza de la comunidad internacional, con la condición  de  que este país se  comprometa  con un trabajo  más estrecho  con el AIEA  e  inicie de inmediato negociaciones serias con   los interlocutores  críticos de  su  programa nuclear; máxime cuando sobre la mesa de negociación, está la iniciativa rusa de solución gradual de la crisis. Ello significa entonces que las  exigencias iraníes del cumplimiento de   determinadas  condiciones  son inaceptables. En contrapartida, Moscú llamó la atención sobre la  implementación de exigencias inadmisibles de  cumplir por  parte de  Teherán, que  puedan  socavar  la creación  de  condiciones para la  conducción de un  diálogo pacifico con Irán y que más  bien  desemboquen en   un   conflicto militar. 

En conclusión, es evidente  que la forma mas adecuada  de garantizar  que Irán no se convierta en una nación provista de  armas nucleares, es no aislar a Teherán sino todo lo contrario,  más bien recrear las  discusiones sobre el intercambio de combustible y reinstalar las actividades de monitoreo de la AIEA.

 

Por: Euclides E. Tapia  C. Profesor Titular  de Relaciones Internacionales de la Universidad  de Panamá.

 



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21909 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora