Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Bioética   ·   Filosofía Social   ·   Sociedad   ·   Ética



Clonación: pros y contras, breve reflexión


Inicio > Biología
21/03/2011


11977 Visitas



De todos los problemas bioéticos planteados por la ingeniería genética hay uno que, a pesar de que llevamos ya varios años de discusión ética y social, sigue esperando soluciones adecuadas: la clonación.La clonación es una forma de reproducción no sexual, que se da naturalmente en muchas plantas junto a la reproducción sexual y que, a diferencia de esta última, produce copias genéticas exactas de la planta originaria. Los ejemplos mas conocidos son las patatas y las fresas.La naturaleza produce de modo natural clones, sin intermediación humana de ningún tipo, como es el caso de los gemelos monocigotos que comparten una información genética idéntica debido a una división espontánea del zigoto.Clonar -en biotecnología- significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original.


Las dos principales técnicas de clonación son:

·Por separación de embriones, que es el método que se aprueba por ley en España.

· Por transferencia nuclear, que fue el método utilizado para clonar a la Oveja Dolly.

¿Qué usos o utilidades tiene la clonación?

En el ámbito de la medicina y la investigación médica:

·Mejorar el conocimiento genético y psicológico.

·Disponer de modelos de enfermedades humanas.

·Producir a bajo coste proteínas para su posible uso terapéutico.

· Suministrar órganos o tejidos para trasplantes.

En la investigación agrícola y agrónoma: Permite mejorar la selección de animales que posean alguna cualidad innata o adquirida de interés (resistencia, productividad, etc).

Las alteraciones del patrimonio genético en animales (y el hombre lo es) plantean problemas éticos. Entre las consecuencias que se han barajado para considerar ilícita la clonación se encuentra el factor medioambiental. A la larga supondría una reducción de la variabilidad genética y de la capacidad universal de adaptación de las especies tratadas. Debemos evitar el abuso de la naturaleza, protegerla de los efectos de una manipulación irracional e injustificada por parte del hombre. Algunos investigadores consideran que el uso y manipulación del genoma de animales y vegetales puede ser uno de los principales instrumentos para acabar con el hambre del mundo o aportar excelentes fábricas vivas de sustancias químicas muy valiosas para el hombre. Como principio ético debemos decir que estas alteraciones deben estar orientadas al servicio del hombre o la naturaleza de forma directa o indirecta, y como consecuencia el investigador no puede actuar con la intención de dañar con la manipulación del genoma, ni al propio animal ni a los seres humanos. Con la finalidad de evitar que esto suceda, el Grupo de Asesores sobre las Implicaciones Eticas de la Biotecnología de la Comisión Europea (GAIEB) dictaminó en Mayo de 1997, a petición de la Comisión Europea, lo siguiente en lo referente a los humanos:

· Debería prohibirse cualquier intento de producir un individuo humano genéticamente idéntico mediante sustitución nuclear a partir de células de un niño o adulto (clonación reproductiva)

· Se descarta cualquier intento de crear embriones genéticamente idénticos en ensayos clínicos en técnicas de reproducción asistida, ya sea mediante la división del embrión, ya mediante transferencia nuclear a partir de un embrión existente.

·La clonación múltiple es inaceptable.

·La investigación sobre sustitución nuclear debería tener como objetivo arrojar luz sobre la causa de una enfermedad humana o contribuir a aliviar un sufrimiento.

· La Comunidad Europea debería expresar con claridad su condena de clonación reproductiva humana.

La finalidad diagnóstica o farmacológica con intención de luchar contra la enfermedad justifica la aplicación de la ingeniería genética y en concreto la clonación sobre animales. El respeto del ecosistema y la biodiversidad representa el horizonte ético que debe guiar estas acciones de intervención genética, no abusando de la naturaleza, sino desentrañándola sin destruir sus riquezas.Por lo tanto, guardando las debidas precauciones de seguridad y teniendo como fin el beneficio del hombre, las aplicaciones de esta nueva técnica en la agricultura, ganadería y en la farmacología parecen totalmente lícitas.

¿Cómo conseguir que esta tecnología sirva al hombre y no se revuelva contra él?

Existe una presión interesada en la industria tecnomédica, y en las empresas ganaderas y de alimentación, que está favorecida por la legislación vigente sobre patentización de organismos vivos (Dolly). La mercantilización de la ciencia juega a favor de una legislación ambigua y permisiva. A esto se unen las dificultades económicas, políticas y culturales para lograr, a corto plazo, una legislación mundial unificada sobre la clonación, y es posible que, mientras tanto, se lleve a cabo clonaciones de seres humanos. La clonación deberá ser tratada mediante leyes especiales en las que queden claramente señalados los límites entre lo permitido y lo prohibido, entre lo favorable a la humanidad y los ataques contra ésta, porque la ciencia no se deitiene y no sabemos lo que nos deparará el futuro.

Referencias:

http://waste.ideal.es/clonacion.htm nivel informativo, muy bueno y actual

http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html más científico pero conprensible

http://www.ourbodiesourselves.org/clonspan.htm para los que estén en contra



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Raúl de la Puente, Biología Perfecta la comparación en la definición. Ya ni me acordaba de lo escrito. Sin embargo lo que se deja claro en aquel artículo (me refiero al leer la totalidad del artículo) es la no relación "única" en obtener individuos genéticamente idénticos. En aquella ocasión definí la palabra clonación al comienzo del escrito tal y como nos la explicaron el primer día de la carrera. Que incluso origina cierta confusión.
En cuanto a lo dicho sobre que "es una reflexión y por tanto subjetiva" no significa que esté en desacuerdo con lo dicho. Y la práctica se ciñe sobremanera al factor económico. Todos los que estamos metidos en el mundo de la biología molecular sabemos lo que sucede al respecto.
Gracias por tan rápida respuesta y por leer las referencias citadas en el comentario anterior ;). Un saludo desde las tierras que le vieron nacer.


Luis I. Gómez Fernández, Biología Gracias por el comentario, gracias por la bienvenida.
En su blog dice: "Clonar significa obtener individuos genéticamente idénticos. Con la misma información genética." leído aqui: http://blogdelaboratorio.com/clonacion/
en este artículo divulgativo digo: "Clonar -en biotecnología- significa crear un ser vivo idéntico a otro, a partir de una célula del individuo original."
Es una práctica habitual, nada criticable y perfectamente ética, como digo en el texto. Los límites se discuten, en Alemania donde vivo al menos, en las comisiones de ética del parlamento, de las universidades y de las asociaciones médicas.


Raúl de la Puente, Biología Siento discrepar en la primera y esencial definición de lo que es clonación (hace más de un año intenté dejarlo claro en mi propio blog). Por lo menos explicarlo para que no confunda de nuevo a la opinión pública. Siento ser un poco brusco, pero es algo que intento dejar zanjado y más si viene de alguien como usted.
Por lo demás, no puedo criticar algo que es una reflexión y por tanto subjetiva. Lo que prima en todo el mundo es la desinformación por la mala información de los medios. Por eso lo de dejar las cosas claras de antemano.
Enhorabuena de todas formas por su andanza como "reeditor".




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora