Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Psicología   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   América Latina



La venganza presidencial


Inicio > Política Nacional
01/02/2012

1178 Visitas



Confesiones.


 

La venganza presidencial.

 

Después de que se difundiera una presunta alerta migratoria, en contra de tres ex gobernadores del estado de Tamaulipas, todos priistas y los acontecimientos posteriores a la misma, que relataremos y analizaremos respectivamente a continuación, no queda ninguna duda, sin el más mínimo animo de tratar de defender a los ex mandatarios tamaulipecos, de que la intención y el manejo faccioso de la información a través de los canales oficiales, son muestra de una conducta provocadora tanto como indebida, por el abuso en la conducción de la propia información y sus efectos, en resumen argumentos suficientes para poder establecer que Felipe Calderón, opera de esta forma para dar rienda suelta al sentimiento de venganza que evidentemente le domina.

Como asentábamos y en ello el primer punto de análisis, el secretario de gobernación Alejandro Poire personalmente desmintió, muy tardíamente por cierto, las declaraciones que se filtraron presumiblemente desde la fuente gubernamental, de un funcionario de mediano rango de la secretaría de comunicaciones y transportes, que señalaba que existía una orden para impedir que Manuel Cavazos Lerma, Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, todos ex gobernadores de Tamaulipas, pudieran salir del país, una alerta migratoria.

En el mismo anuncio el secretario de gobernación, confirma que si está en curso una investigación a través de la procuraduría general de justicia, en la que se deja entrever y con ello tácitamente lo confirma, que están involucrados los ex mandatarios mencionados y que la procuraduría en su momento solicito a la secretaría de comunicaciones y transportes, que como parte de la indagatoria, le informara de los traslados en el interior del país de treinta y cinco personas relacionadas con la investigación, en las que se incluye a Cavazos, Yarrington y Hernández. Pero que eso no significa actualmente algún tipo prohibición para que cualquiera de esas personas no  pueda trasladarse libremente incluso fuera del país.

Se explica que el año pasado, la dirección de aeronáutica civil recibió de la SIEDO, un oficio para que se le informara de los traslados de estas personas y se prohibiera su salida del país, la secretaría de comunicaciones en su momento, considero que dicha medida era incorrecta por carencia de atribuciones y la cancelo para que no tuviera efectos y en consecuencia, se separo de sus cargos por exceder sus facultades, al funcionario de la SIEDO que envió el oficio y al de la DGAC que emitió erróneamente la alerta migratoria.

Una vez corregido el error, se ratifico la instrucción para mantener vigente la orden de informar de los registros de viaje de las treinta y cinco personas, en relación a la investigación que ya comentamos sigue en curso en la PGR.

Ahora bien, el asunto se mantuvo en reserva hasta que seguramente por mandato superior fue filtrado para hacerlo público y una vez expuesto la autoridad no lo aclaro oportunamente, se observa que aun y por lo delicado del tema, hubo una suerte de deliberada tardanza en ello para favorecer el escándalo.

Con ello se puede deducir que de origen existía una intención de causar daño, a los ex gobernadores y a su partido, recordemos que en el caso particular de Manuel Cavazos, este es precandidato del revolucionario institucional al senado y que su gobierno concluyo hace más de doce años.

Un propósito para sembrar temor y desprestigio, un uso indebido de autoridad encubierto en mecanismos extra legales para manejar y manipular la información en sentido político, porque mas allá del supuesto error que data del año pasado, esta la maniobra para hacerlo público y dejarlo correr para perjudicar a los involucrados.

Porque una vez que se ha confirmado que efectivamente existe una investigación de parte de la procuraduría de justicia, en la que se involucra a los tres ex gobernadores tamaulipecos, la exposición del tema de la alerta migratoria se parece más a una estrategia para ensuciar la imagen de su partido, que a un aspecto relacionado con el tema judicial, que además por ese mismo carácter tendría que mantenerse en la secrecía.

Por tanto la filtración de la supuesta alerta migratoria no es en sí un argumento de peso, si  lo es la investigación, pero la primera se usa para poder vincular públicamente a los personajes y eso solo puede entenderse como producto del encono y los deseos de venganza.

Evidentemente esta reflexión no está encaminada a defender a ninguno de los tres ex gobernadores, sobre quienes pesan graves señalamientos de carácter extra oficial, en relación a vínculos con la delincuencia organizada, que han dado como resultado que actualmente el estado de Tamaulipas se encuentre dominado por el crimen.

Sin embargo la conducta del gobierno en este trance no puede menos que considerarse desafortunada y tendenciosa, porque independientemente del aspecto legal, se hace evidente la intención de aprovechar la coyuntura en el ámbito político mediante la descalificación, producto pues de un sentimiento de rivalidad que rebasa la cordura y el respeto que Felipe Calderón debería tenerle a su responsabilidad. 

Porque ante esta circunstancia no se puede omitir recordar el  “michoacanazo” y sus ridículos resultados que tanto pusieron en evidencia al gobierno federal, como el hecho de que en el previo al proceso electoral, exista una manifiesta intención personal en Calderón Hinojosa, para intentar perjudicar a su rival político el PRI, encaminando acciones legales en contra de personajes de esa fuerza política, es decir cobrar una personalísima venganza anticipada.

 

Los contrastes de la seguridad en nuestros destinos turísticos.

 

Para los destinos turísticos, el tema de la seguridad pública es tanto o más importante que la construcción de infraestructura y la promoción para atraer visitantes, porque la imagen en ese sentido juega un papel preponderante.

El mercado turístico es muy sensible a los acontecimientos relacionados con la seguridad pública, por tanto su atención es tan prioritaria como la que se orienta a la promoción, por ello es oportuno señalar el contraste que se observa entre los dos principales polos de la entidad, Cancún y Playa del Carmen.

Mientras en Cancún cada día se observa una mayor descomposición y falta de orden en los cuerpos policiacos, con marcada tendencia a la corrupción permitida por la propia autoridad, en Solidaridad el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, consolida su infraestructura mediante un oportuno y constante equipamiento, a través de la capacitación de sus elementos y una estrecha vigilancia de su desempeño.

Mientras en Cancún por ejemplo, se instalaron cuatro casetas de vigilancia en la zona hotelera, que desafortunadamente terminaron por convertirse en baños públicos, estacionamiento de bicicletas y bodegas, dañando seriamente la imagen urbana de la principal vía de afluencia turística y reiteradamente se conocen hechos de extorsión a los visitantes, la policía de Solidaridad se distingue por su trato al turista y la imagen que eso conlleva a favor del destino.

Mientras en  Playa del Carmen se avanza consistentemente en alcanzar un status de destino turístico seguro, en Cancún esa perspectiva se convierte en un pasivo de carácter negativo. Es evidente que la diferencia estriba en el nivel de compromiso de Filiberto Martínez, contra la carencia del mismo de Julián Ricalde.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18726 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora