Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



BIEN SER...BIEN ESTAR.


Inicio > Ciudadanía
30/01/2012

1511 Visitas



BIEN SER…BIEN ESTAR. 


DIA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ.

Cecy Valerio.

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Mahatma Ghandi

Este 30 de enero, como cada año en esta fecha, se conmemora el Día Escolar de la No- violencia y la Paz, proclamado así por la UNICEF en el año de 1964 en honor a Mahatma Gandhi, con motivo del  aniversario de su muerte. El objetivo consiste en hacer de los centros educativos verdaderos instrumentos para la paz y la concordia.  

La violencia tiene múltiples rostros. Unos muy evidentes, otros ocultos, sutiles y difíciles de identificar. A nivel masas o entre Estados, le llamamos  guerra, terrorismo, barbarie;  en el hogar es maltrato intrafamiliar; en el campo laboral existe el acoso, la explotación; entre los pueblos y culturas, la xenofobia y la intolerancia; en el salón de clases, el bullying, la burla; en las vialidades, los insultos; en medios de comunicación, programas cargados de violencia; en la sociedad en general, narcotráfico,  injusticia social, homofobia o segregación.  En unos casos es una violencia silenciosa, en otros, con manifestaciones más agresivas en contra de la vida misma.

El mensaje de la UNICEF para los niños y jóvenes en esta fecha es: “ Amor Universal, No-violencia y Paz. El Amor Universal, es mejor que el egoísmo, la No-violencia, es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”. La educación por competencias, modelo que ha adoptado nuestro sistema educativo, debe incluir la educación para la paz, la tolerancia, la solidaridad y la concordia.

En el aula, alumnos y maestros deben ser agentes de cambio de una sociedad violenta, excluyente  y hostil,  a una sociedad armónica y en paz. Contribuir a través de la educación y apelando a la conciencia de todos, a convertirnos en instrumentos de paz, en nuestra vida cotidiana y en los ámbitos en los que nos desenvolvemos.

Claro está, y lo afirman los especialistas en la materia, que las reacciones desproporcionadas, como lo son la ira, los golpes, el llamado complejo de superioridad, la prepotencia, y demás actitudes que puede desencadenar en acto de violencia, obedecen a motivos internos y hasta cierto punto, ocultos en la personalidad de quienes ejercen estos actos. Esto no justifica de ninguna manera los daños terceros o a una sociedad en general como consecuencia de las actitudes violentas.

Gandhi nos legó un hermoso ejemplo de que se pueden lograr enormes avances en materia de paz, derechos humanos y democracia, con la No-Violencia. Logró la independencia de la India, su país, en 1947. Después de una largo “caminar” de luchas no-violentas y de acciones pacíficas logró despertar la conciencia de un gobierno opresor y la de un pueblo oprimido, para llegar a la independencia de la India en 1947. Un año después, el 30 de enero, fue asesinado. 

 PROMOVER LAVIDA.

A pesar del panorama de violencia que se registra día con día en todos los ámbitos de la sociedad, existe –afortunadamente- una tendencia mundial que se dirige hacia una promoción de la vida y el desarrollo humano. Así lo describe Juan Lafarga, precursor del desarrollo humano en México.

Escribe: “O trabajamos por la justicia, la solidaridad en la familia, en la escuela, en la empresa y entre las naciones, o seguimos fomentando la venganza, el autoritarismo, la  coerción y la injusticia que, tarde o temprano,  serán detonadores de nuevas formas de violencia”. No obstante, su mensaje, es esperanzador. ” A pesar de todo, hoy en día son más las personas que optamos por la vida y el desarrollo humano”.

Agrego otra cita. Esta de Eduardo Punset, conductor del programa español Redes: “ Al contrario de lo que pudiera parecer, los índices de violencia están disminuyendo. Y los de altruismo, aumentando. Hay miles de personas que ayudan en catástrofes y se unen a causas solidarias”.

 



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18435 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora