Ingreso mundial y deuda global

Ingreso mundial y deuda global

 

.- El mundo en perspectiva

 

La economía en el mundo de hoy enfrenta una crisis de deuda y encara la posibilidad de una pronta desaceleración global, producto de una situación sistémica que lo ha arrastrado a un estado complicado, donde el crecimiento verá afectado su ritmo de evolución y probablemente suceda a ritmos un tanto más moderados.

 

En este tenor, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido de dicho riesgo. Grupo Fórmula ha publicado lo siguiente: “La ONU advirtió que el mundo está "al borde" de otra recesión económica global principalmente debido a la deuda soberana europea, las medidas de austeridad y el aumento preocupante del desempleo. El informe de la ONU publicado este martes 17 de enero sobre la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2012, subrayó que "la economía mundial se tambalea al borde de otra crisis importante". Hay un riesgo creciente de que los problemas de la deuda soberana europea y las medidas de austeridad se extiendan al resto del mundo este año, ocasionando así una recesión global comparable a la del 2008, destacó el estudio. Especialistas de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) prevén una desaceleración del crecimiento económico mundial del 2.8 por ciento, con respecto al 2.6 por ciento del año pasado, asumiendo que la crisis de la deuda europea se pudiera superar. Además, si los gobiernos de la Unión Europea y Estados Unidos no se las arreglan para crear puestos de trabajo, tener bajo control la crisis de la deuda soberana y fortalecer el sector financiero, "se estima que el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) sería únicamente del 0.5 por ciento".

 

II.- La visión para México.

 

Frente a esta visión pesimista, cabe destacar que el empresariado mexicano señala justamente que la perspectiva podría ser exagerada, como lo reporta el periódico El Economista: Los pronósticos económicos de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Organización de la Naciones Unidas, que han sobrestimado el entorno negativo, crean una percepción peligrosa de disparidades que puede afectar en el consumo y la inversión, cuando en México existen señales positivas que nos acercan a crecer hasta 4% para este año, sentencia el sector privado. “En México, respecto de otros países, no tenemos problemas de deuda, contamos con finanzas sanas y el empleo sigue creciendo. “Adicionalmente están los efectos que implican la derrama de recursos por concepto de un año electoral, la posibilidad de una mayor inversión vía las APPs y del positivo efecto que puede generar el hecho de que algunos organismos han ajustado a la alza su pronóstico de crecimiento para la economía de los Estados Unidos”, establece el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

 

III.- Las claves para el futuro

 

Como bien lo señala la Iniciativa Privada en México: “Se recomienda que la mejor herramienta para generar un ambiente más favorable son las reformas que requiere el país, sobre todo en un momento de contienda electoral, a menos que se limiten las acciones con pretexto de que son una mecánica proselitista”. (El Economista). En ese sentido, la ruta para que México pueda desmarcarse del entorno global complicado es precisamente la de la competitividad. Lo anterior podría lograrse a través de las reformas que tanto necesita México y que le hacen mucha falta.

 

La firma del Decreto y publicación de la Ley de Asociaciones Público Privadas es una clara muestra de que las buenas ideas para detonar el crecimiento, la inversión y la infraestructura pueden concretarse en beneficio de México.

 

 

IV.- Fuentes:

 

El Día

http://www.eldia.com.ar/edis/20120122/el-banco-mundial-preve-mejora-del-septimodia36.htm

 

El Economista

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/01/22/mexico-tiene-senales-positivas-ceesp

 

Grupo Fórmula

http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=220390

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales