Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   América   ·   Ética   ·   Dioses    ·   Religión   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Psicología



LAS PRIMARIAS: PROGRAMA, ALIANZAS Y PERSPECTIVAS


Inicio > Política Nacional
29/01/2012

1281 Visitas



Al cierre de este mes de Enero se produjeron dos acontecimientos verdaderamente relevantes, en el marco del proceso de las primarias. El primero fue la presentación pública de los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional”, el segundo fue el anuncio que hizo el pre-candidato Leopoldo López; a favor de la candidatura presidencial de Henrique Capriles. Ambos sucesos, en su  ámbito respectivo constituyen expresiones naturales del proceso de organización y relanzamiento de los factores democráticos de cara al proceso electoral que culminará el próximo 7 de Octubre de 2012.


El documento programático reunió el esfuerzo técnico y profesional de más de treinta grupos de trabajo y de unos cuatrocientos especialistas que intercambiaron diagnósticos, opiniones y recomendaciones para consolidar los Lineamientos Programáticos de Unidad Nacional para el lapso 2013-2019. Este esfuerzo técnico y político representa justamente un claro ejemplo de vocación de unidad y de compromiso con el cambio en Venezuela, para vivir y progresar en libertad y paz. No podrá decirse que, las fuerzas democráticas carecen de una visión y de un proyecto estratégico para nuestro país. Sobre esta propuesta, escribiré con más detalle en una próxima entrega.

El caso de la alianza López-Capriles despertó mucho revuelo en ámbito político nacional, con múltiples análisis, lecturas e interpretaciones. En realidad, el anuncio de Leopoldo López causó conmoción en  medio de las primarias. No cabe duda, sin embargo fue una decisión política sopesada, consultada y repensada de su parte. En medio de la sorpresa general hay que rescatar su propósito unitario, porque con independencia de la diversidad de calificaciones con que pudo ser catalogada, la decisión de Leopoldo López contribuye a la unidad de los factores en competencia.    

Las alianzas y los reacomodos coyunturales son naturales en la dinámica política. Y esas alianzas electorales serán determinantes para culminación de estas primarias; mucho más al considerar la importancia que hoy revisten los liderazgos regionales individuales y/o colectivos. Desde mi punto de vista, las primarias se resolverán a favor de Pablo Pérez o Henrique Capriles de acuerdo a la fortaleza organizativa y de movilización de los aliados políticos regionales que en la actualidad posee cada uno de ellos. En otras palabras, aquel bloque que sea más eficaz en la movilización de sus partidarios el día 12-F, se llevará la victoria.

Por otra parte, las candidaturas de Diego Arria, Pablo Medina y María Corina Machado carecen de plataformas político-partidistas reales y esa cualidad con independencia de la calidad de sus propuestas reduce sus posibilidades electorales concretas. En el plano conceptual, las precandidaturas de Arria y Medina presentan debilidades e inconsistencia al suponer que sólo con la organización de un nuevo proceso electoral, para elegir una nueva asamblea constituyente bastaría para solucionar la amplia crisis de gobernabilidad que se ha consolidado en el país.

El caso de María Corina Machado, es sumamente interesante y hasta alentador. El pasado 13 de Enero de 2012 en la Asamblea Nacional, la joven dirigente tan sólo le costó unos pocos minutos para “desmontar” la presentación del ciudadano Presidente de la República que ya se extendía por casi ocho horas consecutivas, de paso en cadena nacional. En realidad, ese día, María Corina Machado se perfiló como la auténtica lideresa de los factores democráticos en el parlamento venezolano en estos años por venir. De esto tampoco caben dudas.

Las primarias además de permitir el reagrupamiento y fortalecimiento de los sectores ideológico-políticos democráticos, se convirtieron en una referencia política abierta, incluyente y libre para todo el país. Y es que, con el proceso de las primarias se marcó una diferencia sustancial entre las distintas visiones del quehacer político que maneja el bloque oficialista y el bloque opositor democrático. No puede negarse que se realizó un esfuerzo sincero y constructivo, de parte de un grupo de venezolanos y venezolanas que se han comprometido con el rescate del país para los senderos de la democracia, la prosperidad, la paz y la libertad.

@migonzalezm

Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17839 publicaciones
4560 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora