Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin



Propósitos y Frustraciones


Inicio > Ciudadanía
28/01/2012

1425 Visitas



http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2404254.htm




Propósitos y Frustraciones



Federico Ling Sanz Cerrada*



Hace una semana leímos en diversos periódicos del mundo un artículo interesante que hablaba sobre el tercer lunes del mes de enero, llamado coloquialmente "Blue Monday" (lunes azul). La nota se refería al estudio de un matemático británico que, tomando en cuenta ciertas variables, concluyó que este lunes era el día más triste del año y también, el más deprimente. Según este científico -Cliff Arnall- esto se debe a los excesos que dejó el mes de diciembre y las fiestas de fin de año, que podrían verse traducidos en algunos kilos de más; la falta de dinero en los bolsillos, y especialmente, los visos de realidad de que los propósitos que nos hicimos en la Noche Vieja para encarar el nuevo año comienzan a fallar y nos damos cuenta que será mucho más difícil llevarlos a cabo de lo que creíamos. Más allá del sustento empírico de sus afirmaciones, lo que me queda claro es que los elementos que toma en cuenta para deducirlas son ciertos y todos hemos experimentado esta tendencia.



Después de leer este reportaje, le pregunté a algunos amigos cuáles eran sus propósitos para 2012 y dos de ellos coincidieron en el ejercicio y reducción de peso, y otro más me comentó que su objetivo era reconectarse con personas con quienes tenía un vínculo sentimental, pero se había alejado. Y posteriormente comenzamos a discutir sobre el nivel de cumplimiento de esas metas, cuando ha finalizado prácticamente el primer mes de este año. Y aquí es donde los tres estuvieron de acuerdo en que no estaban siguiendo su plan al pie de la letra, o que les estaba costando mucho trabajo. Parece sostenerse la tesis del matemático Cliff Arnal cuando establece que este factor nos deprime y nos entristece.



En lo personal, si me hago un propósito y posteriormente no logro cumplirlo, me siento profundamente frustrado. Incluso hasta culpable. En ocasiones lo vivo como una pequeña derrota. ¿Cuáles fueron mis propósitos para 2012? Creo que caigo en lugares comunes, pero definitivamente reducir mi peso (otra vez). De entre todos los objetivos, este es uno importante que me significa mucho. Creo que es similar a una cadena: si logro cumplir la meta de que la ropa vuelva a quedarme, equivaldría a dar el primer paso y con ese, vienen todos los demás detrás. Pero hay que hacerlo. Lo difícil es "engancharse" de inicio, porque el resto prácticamente sale por sí solo.



Mis amigos, cuando pregunté un buen tema para escribir hoy, me sugerían que elaborara mi colaboración semanal sobre este tópico, y dado que me gusta comparar al país con una persona y atribuirle ciertas características similares, también decidí que sería una idea interesante pensar en cuáles podrían ser los propósitos de México para este año. Hablaré de la vida política, esencialmente y diré que 2012 es un año complicado para los mexicanos. No tanto por el cambio de Gobierno y la renovación del Congreso de la Unión, sino porque ronda un espíritu parecido al "Blue Monday". Probablemente nos sintamos frustrados con nosotros mismos porque no hemos logrado cumplir nuestros propósitos cabalmente, a sabiendas que tenemos los elementos para hacerlo, y tal vez también lo vivimos como una derrota nacional. No obstante lo anterior, tengo la convicción de que es algo normal, natural y hasta cierto punto, todos nos sentimos así, especialmente cuando fallamos en nuestras metas.



El secreto es justamente lo que viene después. La actitud que tendremos al momento de enfrentar estos retos, perfila en gran medida, los resultados que obtendremos. No creo que nadie esté condenado al fracaso, ni siquiera aunque haya fallado, porque por cada éxito, hay muchas derrotas que lo anteceden. Como digo, el asunto tiene más que ver con lograr "engancharnos" con nuestro objetivo, por más lejano o difícil que parezca. El secreto es aceptar la frustración como algo natural, pero tener la suficiente madurez para saber que tiene remedio y poner manos a la obra.



www.federicoling.com y @fedeling



*Maestro en Análisis Político y Medios de Información



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21877 publicaciones
5257 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora