Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología



LA ARTILLERÍA DEL CONOCIMIENTO


Inicio > Comunicación
27/01/2012


1637 Visitas



Si algo en particular tienen los medios de comunicación social (privados, públicos e independientes) sobre cada ámbito y rama del saber humano es el poder e influjo de modificar conductas y establecer líneas de pensamiento.




Una información que carezca de veracidad y llegue a las masas puede ser detonante de algún conflicto o estallido social. Por tal motivo, los comunicadores en el ejercicio de su profesión deben ser muy cautelosos con lo que informan al público. 

Aunque, el usuario, televidente, radioescucha o lector no debe abstenerse únicamente de los medios y debe fortalecer su conciencia y nivel de critica objetiva e imparcial. Un ejemplo puede ser la práctica de la lectura regularmente, conllevando así a tener un conocimiento más amplio acerca de muchos tópicos de interés económico, político y social. 

Otra opción puede ser apreciar la misma información desde diferentes ópticas, es decir lo que dice un medio y lo que manifiesta el otro, así usted podrá distinguir las diferencias entre ambos y crear su criterio frente a ese hecho o acontecimiento. 

El debate también puede ser una alternativa en el proceso de investigación y búsqueda de la verdad, discutir con nuestros familiares, amigos, vecinos y colegas, es uno de los mejores métodos para fortalecer la conciencia y desmitificar la realidad. 

Otra consideración que las personas deben tener en cuenta es que en nuestros tiempos la batalla mediática es el pan de cada día, en todo acontecimiento los medios suelen crear una atmósfera de película que se transmite con una velocidad espacial. Hay que saber distinguir los escenarios y no ser víctima de espectáculos orquestados.

El francés René Descartes, conocido como el filósofo de la duda afirmaba que: “Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas, una vez en la vida”, la duda es una técnica que alimenta ese instinto y esas ganas de conocer la verdad absoluta. 

Si el público desea conocer la verdad, no debe limitarse a decirlo solamente, la verdad se construye en cojunto como ciudadanos, esto no es un enunciado abstracto que se lo lleva el viento, es un herencia que debe prevalecer a través del tiempo.  

Entonces ajusta el cañón de tu pluma, la pólvora de tu teclado, los tanques de palabras, el rifle de tu visión, las granadas de tu conciencia y las municiones de tus libros, para que de verdad seas parte de la artillería del conocimiento y contribuyas en la construcción de una nación basada en los principios de la libertad, igualdad, democracia y justicia.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Con los cuatro grandes principios anotados al final de su calumna extrañé La Fraternidad, para así completar la trilogía de las francmasonería que tanto ayudó a crear a estas repúblicas hermanas, Libertad, Igualdad, y Fraternidad. Una democracia sin fraternidad se convierte simplemente en un campo de batalla político, y eventualmente en el terreno fértil de una guerra civil, de allí que Jacques Maritain nos hablaba hace años acerca de la amistad cívica, como uno de los fundamentos de la democracia cristiana, más allá de los partidos o movimientos sociales que utilicen ese nombre. Creo importante su recuerdo de los principios que han de guiar al ciudadano en la búsqueda de la verdad, y es de lamentar que mucha gente no los utilice, y mire el mundo con ojos de rendija en vez de usar ojos de ventanal. Gracias por los links que me dejó al pie de sus comentarios sobre mi columna de la masonería en Chile. Yo publico algunos trabajos en una red masónica internacional y en sección Religión y en Lengua y Literatura. Me alegra tener un hermano más en la distancia.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18740 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora