Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Innovación   ·   Poesía



INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA: LOS “POTENCIALES” NUEVOS ELECTORES


Inicio > Política Nacional
27/01/2012


1953 Visitas



 


La promulgación de la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, avizoran un complejo escenario electoral para los próximos comicios.  Con su entrada en vigencia, cerca de 5 millones de chilenos mayores de 18 años -en su gran mayoría jóvenes- se sumarán automáticamente a nuestra democracia, estableciendo un alto grado de incertidumbre para anticipar y dilucidar los resultados de las elecciones municipales de este año.

 

Conjuntamente, frente al actual momento de desprestigio y desconfianza por el que atraviesa la clase política chilena, los comicios municipales aparecen como la prueba de fuego para medir el grado de convocatoria ciudadana de los partidos políticos y sus candidatos.  En este escenario, tendrán que readecuar sus campañas a una nueva forma de hacer política, mucho más directa, personal y vinculante con el elector, donde el “puerta a puerta” y las redes sociales –Twitter, Facebook, Youtube, etc.-, tendrán sin duda un rol fundamental en facilitar ese nexo con la ciudadanía. Como bien lo señala el experto en redes sociales, César Calderón: "Internet es un espacio esencial para la acción política y para situar en la agenda pública debates que hasta ahora no conseguían llegar a públicos mayoritarios”[1].

 

¿Quiénes son los nuevos electores?

 

Para intentar descifrar el perfil del nuevo votante, analizaremos la base de datos de la última encuesta del CEP (noviembre-diciembre de 2011)[1].  Según sus resultados, el 32% de los chilenos mayores de 18 años no está inscrito en los registros electorales.  Porcentaje que coincide con las cifras que ha entregado el Gobierno -y también manejamos nosotros-, que indican que un tercio de los chilenos en edad de votar no están inscritos en los registros electorales.

 

Al analizar los datos del estudio del CEP, podemos señalar que los “potenciales” nuevos votantes son principalmente: jóvenes pertenencientes al grupo etario de 18 a 34 años (82,4%), de nivel socioeconómico medio (30,8%) y bajo (34,3%), específicamente del grupo socioeconómico C3 (36%) y D (45%).  También observar que éstos tienen principalmente nueve o más años de estudios (83,3%).

 

Gráfico N° 1

¿Está Ud. inscrito en los registros electorales para poder votar? (Por segmento)

 



Fuente: Elaboración propia en base a base Encuesta CEP noviembre-diciembre de 2011

 

En relación a la identificación política de los no inscritos, el 23% se identifica con la izquierda, el 11% con la derecha, el 12% con el centro y el 51% con ningún sector político.  Mientras que a nivel de coaliciones, el 22% se inclina por la Concertación, el 10% con la Coalición por el Cambio, el 3% con el Juntos Podemos y el 63% con ninguna de ellas.  Por último, en relación a los partidos políticos, éstos principalmente se identifican con: El PS (10%), RN (5%), PDC (4%), PPD (3%), UDI (3%), PH (2%), PC (1%), PRI (1%), PRO (1%) y PRSD (1%).  Sin embargo, el 67% de los potenciales nuevos electores no se asocia con ningún partido político.

 

Gráfico N° 2

Inscritos y no-inscritos en los registros electorales, según identificación

con coalición política



Fuente: Elaboración propia en base a base Encuesta CEP noviembre-diciembre de 2011

 

En cuanto a la confianza con el movimiento estudiantil, si bien ésta llega a 35% entre quienes señalan que confían “mucho o bastante” en él –alcanzando el 31% entre los inscritos y el 44% entre los no-inscritos-, ubicándolo en la quinta posición entre las instituciones en que más confían los chilenos, sin embargo, el 62% de los chilenos señala que confía “poco o nada” en el movimiento -66% entre los inscritos y un 54% entre los no-inscritos-.

 

En relación a la ocupación de los nuevos electores, el 54% señala que están trabajando tiempo completo, el 18% corresponden a estudiantes, el 10% a “dueña de casa”, el 6% está cesante y el 5% trabaja media jornada.  Donde los tres principales problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno del Presidente Piñera son: Educación, Delincuencia y Salud.  Es decir, los mismos problemas prioritarios que señalan tanto los chilenos inscritos y como el total país, donde la única diferencia pasa porque el tema educacional es su principal prioridad.

 

Con todo, las elecciones municipales 2012 aparecen no sólo como el “conejillo de indias” para el estreno de la inscripción automática y el voto voluntario, sino que también como la oportunidad para el reencanto de la ciudadanía con el mundo político.  Por su parte estos últimos, tendrán la tarea de acercarse a los electores –viejos y nuevos-, y de convocarlos a participar del proceso eleccionario.

 

 



[1]       http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4936.html.









[1]http://www.cooperativa.cl/experto-politicos-siguen-en-el-siglo-pasado-en-uso-de-redes-sociales/prontus_nots/2012-01-25/020207.html





Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil Un poco globalmente de acuerdo a las estadísticas y gráficos que acompañan la columna del Sr. Pablo Lira, aprox. el 60% de los no inscritos y que podrían sufragar en las próximas elecciones municipales en Chile, no se identifican con ningún partido político o Alianza, luego pienso que es incierto hacia que lado se inclinarán, si es que se interesan en votar viendo el actuar de los señores políticos. La guinda de la torta la constituyó la última sesión de la Cámara de Diputados donde se debatía lo relacionado con la ley del tabaco y sus prohibiciones, se dio el caso que honorables reconocieron haber votado equivocado por que no estaban atentos a la materia, es decir les daba lo mismo, lo único que les interesaba era votar e irse de vacaciones, un diputado del partido comunista reconoció haber votado en contra de sus propios principios, solo porque se trataba de votar en contra de lo que sectores de derecha votaran, es decir una falta de profesionalismo y seriedad que justificadamente desencantan a todos estos jóvenes que podrían incorporarse al mundo ciudadano.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22655 publicaciones
5344 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora