INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA: LOS “POTENCIALES” NUEVOS ELECTORES

 

 

.  Con su entrada en vigencia, cerca de 5 millones de chilenos mayores de 18 años -en su gran mayoría jóvenes- se sumarán automáticamente a nuestra democracia, estableciendo un alto grado de incertidumbre para anticipar y dilucidar los resultados de las elecciones municipales de este año.

 

Conjuntamente, frente al actual momento de desprestigio y desconfianza por el que atraviesa la clase política chilena, los comicios municipales aparecen como la prueba de fuego para medir el grado de convocatoria ciudadana de los partidos políticos y sus candidatos.  En este escenario, tendrán que readecuar sus campañas a una nueva forma de hacer política, mucho más directa, personal y vinculante con el elector, donde el “puerta a puerta” y las redes sociales –Twitter, Facebook, Youtube, etc.-, tendrán sin duda un rol fundamental en facilitar ese nexo con la ciudadanía. Como bien lo señala el experto en redes sociales, César Calderón: "Internet es un espacio esencial para la acción política y para situar en la agenda pública debates que hasta ahora no conseguían llegar a públicos mayoritarios”[1].

 

¿Quiénes son los nuevos electores?

 

Para intentar descifrar el perfil del nuevo votante, analizaremos la base de datos de la última encuesta del CEP (noviembre-diciembre de 2011)[1].  Según sus resultados, el 32% de los chilenos mayores de 18 años no está inscrito en los registros electorales.  Porcentaje que coincide con las cifras que ha entregado el Gobierno -y también manejamos nosotros-, que indican que un tercio de los chilenos en edad de votar no están inscritos en los registros electorales.

 

Al analizar los datos del estudio del CEP, podemos señalar que los “potenciales” nuevos votantes son principalmente: jóvenes pertenencientes al grupo etario de 18 a 34 años (82,4%), de nivel socioeconómico medio (30,8%) y bajo (34,3%), específicamente del grupo socioeconómico C3 (36%) y D (45%).  También observar que éstos tienen principalmente nueve o más años de estudios (83,3%).

 

Gráfico N° 1

¿Está Ud. inscrito en los registros electorales para poder votar? (Por segmento)

 

Fuente: Elaboración propia en base a base Encuesta CEP noviembre-diciembre de 2011

 

En relación a la identificación política de los no inscritos, el 23% se identifica con la izquierda, el 11% con la derecha, el 12% con el centro y el 51% con ningún sector político.  Mientras que a nivel de coaliciones, el 22% se inclina por la Concertación, el 10% con la Coalición por el Cambio, el 3% con el Juntos Podemos y el 63% con ninguna de ellas.  Por último, en relación a los partidos políticos, éstos principalmente se identifican con: El PS (10%), RN (5%), PDC (4%), PPD (3%), UDI (3%), PH (2%), PC (1%), PRI (1%), PRO (1%) y PRSD (1%).  Sin embargo, el 67% de los potenciales nuevos electores no se asocia con ningún partido político.

 

Gráfico N° 2

Inscritos y no-inscritos en los registros electorales, según identificación

con coalición política

Fuente: Elaboración propia en base a base Encuesta CEP noviembre-diciembre de 2011

 

En cuanto a la confianza con el movimiento estudiantil, si bien ésta llega a 35% entre quienes señalan que confían “mucho o bastante” en él –alcanzando el 31% entre los inscritos y el 44% entre los no-inscritos-, ubicándolo en la quinta posición entre las instituciones en que más confían los chilenos, sin embargo, el 62% de los chilenos señala que confía “poco o nada” en el movimiento -66% entre los inscritos y un 54% entre los no-inscritos-.

 

En relación a la ocupación de los nuevos electores, el 54% señala que están trabajando tiempo completo, el 18% corresponden a estudiantes, el 10% a “dueña de casa”, el 6% está cesante y el 5% trabaja media jornada.  Donde los tres principales problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno del Presidente Piñera son: Educación, Delincuencia y Salud.  Es decir, los mismos problemas prioritarios que señalan tanto los chilenos inscritos y como el total país, donde la única diferencia pasa porque el tema educacional es su principal prioridad.

 

Con todo, las elecciones municipales 2012 aparecen no sólo como el “conejillo de indias” para el estreno de la inscripción automática y el voto voluntario, sino que también como la oportunidad para el reencanto de la ciudadanía con el mundo político.  Por su parte estos últimos, tendrán la tarea de acercarse a los electores –viejos y nuevos-, y de convocarlos a participar del proceso eleccionario.

 

 

[1]       http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_4936.html.

[1]http://www.cooperativa.cl/experto-politicos-siguen-en-el-siglo-pasado-en-uso-de-redes-sociales/prontus_nots/2012-01-25/020207.html

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales