Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Quintana Roo   ·   Política   ·   Dioses    ·   Libre Pensamiento   ·   Internet



7 seguidores

Jorge Ibañez Vergara


Inicio > Cultura
25/01/2012

2721 Visitas



Texto del Discurso del Venerable Maestro de la RL Hiram 65 en el cinerario del cementerio general, en el sepelio de nuestro hermano y amigo Jorge Ibañez Vergara


 

Vuelvo a mi origen, voy hacia mi origen, no me espera

nadie allá, voy corriendo a la materna hondura

donde termina el hueso, me voy a mi semilla,

porque está escrito que esto se cumpla en las estrellas.

 

Nos reúne en este momento de particular congoja el paso al oriente eterno de nuestro Q.:H.: Jorge Ibañez Vergara, quien ha dejado el mundo material conocido y para los que tuvimos el privilegio de compartir se ha marchado uno de los más ilustres y preclaros miembros de nuestra logia, Hiram Numero 65.

El Q.:H.:, Jorge Ibañez, fue un hombre destacado en la vida publica nacional, pertenece a esa clase de hombres que aun en el momento de la muerte proclama el valor de la vida y nos insta a seguir el camino con alegría y optimismo; a esa clase de hombres que vence a la muerte proyectando en el tiempo un ejemplo capaz de seguir iluminando el camino de los demás.

Cuando se ha vivido y actuado de acuerdo a la propia conciencia, cuando se han practicado los principios y valores que se proclaman, cuando se ha procurado solo el bien incluso para a quienes más gravemente nos han ofendido o agraviado, se ha logrado - seguramente sin buscarlo y de manera natural - desarrollar un ejemplo moral y social que solo puede impactar positivamente a los demás.

Fue Jorge un hombre de posiciones claras y definidas, a veces hechas públicas sin dobleces, empeñado a fondo en su promoción y su triunfo con las armas de la razón y por los métodos democráticos, fue siempre también abierto y tolerante a las posiciones disímiles a las suyas y dispuesto a reconocer y aceptar cuanto en ellas hubiera de válido. Fue un demócrata auténtico. Jorge fue capaz de aportar al logro del bien común iniciativas e ideas, por más que ellas no puedan ser compartidas por los demás.

Fue un humanista convencido, su lucha por el establecimiento del Laicismo lo hizo superar los límites del puro reclamo intelectual para comprometerse profesional y personalmente, en busca de alivio, contribuyendo a la superación de servidumbres, y promover el respeto a la dignidad, y a crear espacios para que desde la libertad del espíritu crezca y se exprese ilimitadamente.

Nuestro hermano Jorge inició su larga vida masónica por allá en el año 1949, siendo insinuado un 26 de abril de ese año en la RL.: logia Hiram N 65, donde seria iniciado mas tarde el 05 de junio del mismo año, alcanzando posteriormente el 15 de julio de 1950, el grado de compañero y posteriormente el 26 de septiembre de 1952, el tercer grado de la masonería chilena.

Nuestro Taller y otros de la región metropolitana han sido testigos fieles de sus más de 60 años de actividad y consecuencia masónica en la difusión y defensa los principios y valores masónicos.

Muchas generaciones de Hermanos, recibieron sus sabias enseñanzas como primer vigilantes del taller, cargo que recibiera luego de haber tenido las enseñanzas que le transmitiera su primer vigilante Salvador Allende.

Jorge fue elegido diputado en 1965 por Linares, Loncomilla y Parral, entre 1969 a 1973 es reelecto ocupando la presidencia de la cámara desde el 12 de mayo de 1970, periodo en que le corresponde estar en la testera donde se impone la banda presidencial a nuestro hermanos Salvador Allende Gossens, a la sazón también miembro de la RL Hiram 65, en esta actividad no dudó nunca en asumir las responsabilidades propias de su cargo las que le permitían ejercer su vocación permanente de vida:

Producido el golpe militar de 1973, nuestra logia Hiram 65, se ve enfrentada a su cierre el que duraría por largo periodo en la historia de la masonería chilena. De modo que se vio como otros hermanos obligado, a buscar el exilio masónico afiliándose a quienes le abrieron sus puertas la RL.: Manuel Blanco Encalada Numero 84, en la que alcanzaría la más alta distinción al ser elegido su VM durante los años 1987 al 1989.

Jorge, nos deja su inmensa labor en el bien de la masonería universal, y su ejemplo de consecuencia entre pensamiento y acción demostrado a lo largo de su prolongada vida. Su fortaleza para sobreponerse a la adversidad y dedicar sus energías a mejorar física y moralmente al ser humano y a la sociedad se encuentran resumidas en su prolífica y vasta obra escrita. Nos quedara como misión el escribir finalmente la " memoria de su  vida”' la que tendrá en su parte más importante las últimas grabaciones hechas por nuestro taller en donde cuentas parte de sus memorias.

En este momento solemne de la despedida definitiva, los hermanos del su taller la Hiram 65 y los hermanos esparcidos comprometemos nuestra voluntad y esfuerzos para traspasar a las generaciones futuras la rica herencia de virtudes, ejemplo y enseñanzas que Jorge Ibañez nos legara a nuestras conciencias de hombres.

Jorge Ibañez , descansa en paz!

 





Etiquetas:   Discursos   ·   Masonería

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21221 publicaciones
5197 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora