Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Trabajo   ·   Sociedad   ·   Innovación   ·   Vida   ·   Salud Pública   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Periodismo



Japón: tragedia, corrección y oportunidad


Inicio > Economía
20/03/2011

1220 Visitas



Cuando hace un par de semanas el piso de la crisis financiera iniciada en 2007 cumplía dos años exactos, y de la mano de una liquidez inédita la economía global crecía con firmeza y los mercados disfrutaban de un ciclo alcista con escasos antecedentes, pocos suponían que el escenario podía complicarse tan rápidamente.


Porque si bien era inminente y necesaria una corrección en los precios de una gran cantidad de activos, para que este proceso se iniciara tuvieron que ocurrir, por un lado, las revueltas sociales en el norte de África (Túnez, Egipto y Libia), extendidas ahora a otros países del mundo árabe, que llevaron al barril de petróleo a superar la barrera de los 100 dólares. Y por otro lado, una catástrofe natural de imponente magnitud, como el terremoto, tsunami y amenaza de contaminación nuclear que ha sufrido Japón, la tercera economía del mundo.

Amén de las inmensas pérdidas en términos de vidas humanas, y de la destrucción de ciudades enteras, se pudieron apreciar importantes caídas en todos los índices accionarios del mundo, así como también fuertes correcciones en los precios de los commodities, en especial los agrícolas, ante el temor de que el costo de la reconstrucción japonesa (entre 2 y 3 puntos de su PBI) dispare un enfriamiento de la demanda global. Y aunque sobre el fin de la semana que acaba de terminar se insinuó un tenue rebote, con pobre volumen de operaciones, sería apresurado declarar el fin de las bajas.



Es probable que el mercado ya haya descontado casi todo el daño causado por tanta calamidad, y que, de no mediar nuevos eventos que modifiquen los “fundamentals” económicos, estemos cerca de una clara oportunidad de compra, tanto de acciones de empresas de primera línea, como de títulos públicos de países emergentes con cotizaciones deprimidas, prestos a rebotar.



Pero aconsejamos no apresurarse. Todavía no están bien definidos los alcances de tantos eventos negativos, y desde el 12 de Marzo pasado, la nueva tendencia del S&P500, el índice más significativo de los mercados del mundo, es bajista.



Paciencia. En poco tiempo más el panorama será mucho más claro, y podremos actuar teniendo a nuestro favor los términos de la ecuación riesgo-retorno.



Etiquetas:   Economía   ·   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19558 publicaciones
4888 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora