Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Profesores   ·   Ética



Aferrados al mismo tronco


Inicio > Política Nacional
19/03/2011


1597 Visitas



 


"... Su pregunta es: ¿por qué me interesa tanto la política? Si pudiera responder de una forma muy sencilla, diría lo siguiente : ¿por qué no debería interesarme? Es decir, qué ceguera, qué sordera,qué densidad de ideología debería cargar para evitar el interés por lo que probablemente sea el tema más crucial de nuestra existencia, esto es, la sociedad en la que vivimos, las relaciones económicas dentro de las que funciona y el sistema de poder que define las maneras, lo permitido y lo prohibido de nuestra conducta. Después de todo, la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en la que nos encontramos. De modo que no puedo responder a la pregunta acerca de por qué me interesa; sólo podría responder mediante la pregunta respecto de cómo podría no interesarme.

Michael Foucault

No parece posible acertar, que esta respuesta de Foucault fue brindada en una conferencia, hace más de 40 años. Si no supieramos que este fragmento, pertenece a una serie de entrevistas, realizadas a grandes pensadores del siglo pasado a principios de los años 70', en la Argentina, estaríamos seguros, que son declaraciones, de algún protagonista de nuestra actualidad. Ahora, si además,revelamos el título bajo el cual se sostuvo la conferencia, su concepto, nos va a parecer más cercano todavía:

"JUSTICIA versus PODER"

En nuestro país, me atrevería, a invertir el orden y colocar a la Justicia en segundo lugar.  Pero, para no ser tan crítico y peyorativo y que los juristas amigos, se sientan afectados, voy a dejarlo así. Sin embargo la realidad, permanentemente nos muestra, que aquí se hace justicia, en los casos que los imputados o sospechados tienen poder, cuando ya no lo tienen.

Y para ir rapidamente al tema central voy a formular los primeros interrogantes:

¿Cuánto poder aún tiene Hugo Moyano? ¿Cuanto poder tiene el Poder Ejecutivo sobre Moyano? ¿Y cuanto, el poder de ambos, depende de su sociedad?

Por estos días complejos, de conferencias de prensa intimidatorias-en particular para el periodismo- Moyano reaccionó, como todos sabíamos, pero esperábamos, no lo haga. Usando a la central obrera, como trinchera, colocando a sus fuerzas de choque, para evitar preguntas molestas-y evidentes- y sobre todo, negando, legitimando y mostrando, como normal, lo que no lo es. Y amenazando.

"...El sindicato de Camioneros invirtió más de 1000 millones en sus afiliados y ustedes vienen con esas boludeces de 19, 20 troqueles que serán 20mil pesos..." Altamirano secretario de Prensa de camioneros.

Nos preguntamos,¿si el sindicato invirtió mucho dinero en sus afiliados, está bien, que alguien se apropie de un monto mucho menor, a tráves de un ilícito? ¿eso quiere decir el Secretario de Prensa?

Luego continuó diciendo:

"...El otro día me decía Hugo, lo único que falta, es que digan que me vieron con un travesti o que soy un travesti..."

Le preguntamos al Secretario de Prensa y a Moyano ¿es un delito ser travesti o estar con un travesti? ¿No son parte de este gobierno, que apoyó a la diversidad de género y al Matrimonio Igualitario? ¿No le parece discriminatoria y de muy mal gusto la metáfora, poniendo a los travestis en ese lugar de "colmo"?

Mi abuela diría "muestran la hilacha" y la verdad, no se me ocurre mejor sinónimo. Pero más allá, de que cada vez sea más evidente, cómo y quienes son, los que dicen representar a los Trabajadores, lo preocupante, es el poder que ellos consiguieron bajo esa bendera.

Por eso, cuando vemos con total claridad, la sociedad que este tipo de sindicalistas, tienen con el Gobierno, no podemos no preguntarnos ¿qué tan distinto es el Gobierno? ¿como puede contener en un mismo armado politico y de poder, a progresistas como Sabatella, Los Grupos de DD.HH y a Moyano? a tal punto, de que sonsiguió ser el Vice- Presidente del Justicialismo de la Provincia de Buenos Aires.

Estos dos días en la red, hubo todo tipo de expresiones, pero de parte de los oficialistas-militantes, funcionarios y simpatizantes- un denominador común-además del notorio temor a las acciones de Moyano- fue :

"... la Presidenta...Cristina... el Gobierno... le van a soltar la mano a Moyano..."

La verdad que es preocupante, no sólo para el oficialismo, sino para toda la Sociedad, lo que pueda hacer Moyano, de sentir, que le "soltaron la mano". Pero como sociedad, nos debería preocupar mucho más, que todo este tiempo, le hayan tenido la mano y cuanto le pusieron adentro de ella.

Hoy con el "Paro en suspenso" como dijo el líder sindical, paro que no tenía destinatario, ni motivo concreto de protesta y que se iba a realizar en la emblemática Plaza de Mayo, está más que demostrado, que no era más que una muestra de poder y de presión al Poder Ejecutivo. Por su parte el Ejecutivo, desde Cancilleria, había  aceptado el Exhorto de Suiza-algo que los abogados sindicales,aseguran se pudo haber rechazado- lo que también deja demostrado, que como mínimo, desde el Gobierno, quieren condicionar a Moyano.

¿Por qué digo condicionar y no sacar del juego a Moyano? porque de querer hacerlo, es poco probable que en un sorteo que nadie vió, milagrosamente, el pedido de la Justicia Suiza, le tocó al Juzgado del Dr. Oyarbide. No hay pruebas al respecto y de estas cosas, nunca las hay, pero la supicacia que genera es enorme. Porque este Juez, el mismo de Los Medicamentos, de otras causas Sindicales y de la Ruta de la Efedrina, es el encargado de reunir las pruebas y datos solicitados-incluso de otros Jueces y Juzgados- y enviarlos.

Seguramente a los kirchneristas, les va a ser cada vez más difícil, sostener su discurso prograsitas y no excluir a Moyano. La respuesta automática, de decir que "El camionero fue el único que se enfrentó al Menemismo y al neo liberalismo"  va a ser cada vez más endeble. No se puede asegurar,en estos meses, que van a ser siglos en Argentina, que nos separan de la elecciones presidenciales, si  el Gobierno le va a "soltar la mano" o no a Moyano. Sin embargo, sí se la suelta, si lo deja solo con sus problemas y sus acusaciones judiciales, ¿quien  de los dos se hunde en realidad? ¿quien sostiene a quien?

¿Moyano, no es el cuco de la Oposición? ¿No es uno de los que podría hacer ingobernable un cambio de color político en la gestión?

¿De soltarle la mano  a Moyano, no se hunden ambos?

Creo, que los dos tienen las manos entrelazadas, flotando y aferrados, al mismo tronco.  

  

 

 

 

 

 



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora