Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



Cada medio su parte y del todo nada


Inicio > Política Nacional
23/01/2012


2020 Visitas



"...Pero, ¿quién no observa que se trata de anular cada vez uno de los términos de la relación y no de suprimir la relación misma? Relación que no cesa de modificarse a través de los tiempos; relación que en una época dada adquiere formas múltiples y divergentes; la exégesis jurídica es muy diferente del comentario...  una sola y misma obra literaria puede dar lugar simultáneamente, a tipos de discursos muy diferentes..."






Michael Foucault "El orden del discurso"





"Anular uno de los términos de la relación y no de suprimir la relación misma", dice Foucault y creo que ese concepto, fue posible en los medios de comunicación de nuestro país, al menos hasta la semana pasada. Hasta hace unos días, la noticia, ese hecho que cada medio elige de la actualidad,  para convertirlo en nota de interés periodístico, en Política: podía ser crítico del Gobierno nacional, del Gobierno de la Ciudad, sus dependencias y funcionarios o de la oposición de cada cual. Pero apareció Lorena Martins  y su denuncia involucró a todos. 





La hija de Raúl Martins  ex agente de la SIDE desde los 70' hasta finales de los 80', no  solo denunció a su padre, por haber construido y dirigir hoy, una Red de Prostitución y trata de personas, sino que también denunció a Oscar Ríos por recibir aportes para la  campaña del PRO por  la red, a Mauricio Macri como posible beneficiado, a agentes actuales de la SI (ex SIDE) , y a varias comisarias, funcionarios y dependencias de la Policía Federal. No se salvó nadie, todos, los distintos y los iguales, los pragmáticos del PRO y los fundamentalistas ideológicos del Kirchnerismo, que tienen la responsabilidad de la Secretaria de Inteligencia y de la Policía Federal , todos fueron tocados, en mayor o menor medida, por la denuncia.





Uno de los primeros en entrevistar en exclusiva a Lorena Martins , aunque no tenemos la llegada a la sociedad, de los multimedios, fuimos nosotros en nuestro programa radial  HDP... En ese momento tomamos contacto con ella, con Gustavo Vera responsable de la ONG La Alameda que lucha contra la Trata de Personas y con documentos, fotografías y pruebas de los diferentes aspectos de la denuncia, que ella nos aportó. Durante la entrevista- que no será la ultima- tratamos de recorrer, todas las conexiones posibles, todas las responsabilidades posibles y a todos los involucrados,  sobre todo. Si bien el grado de responsabilidad- según su denuncia- no es igual o el mismo para todos Nosotros  expusimos al aire, toda la amplitud, de una denuncia  que no tiene precedentes. (la pueden escuchar haciendo clic en el enlace)





En la entrevista, también consultamos a Lorena Martins sobre "...cómo la habían abordado, los distintos medios, que hasta el momento, se habían hecho eco de su denuncia.." la respuesta, aunque para nosotros fue la esperada, a ella le resultó "insólito", "no entendía cómo algunos medios- sin censurarla según ella- no  le preguntaban sobre determinadas cuestiones y otros no le preguntaban sobre otras..." 





Determinadas cuestiones eran para los medios "oficialistas y para-oficialistas" del Gobierno Nacional, no consultarla o profundizar sobre la denuncia a la SI y la Policía Federal .Y las otras cuestiones, eran específicamente para los medios de Grupo Clarín quitar el foco de la denuncia sobre Macri y el PRO y en cambio hacer incidencia en la SI, la Policía y Oyarbide.





Como dije, no nos sorprendió lo que cada grupo de medios hizo,  porque esperábamos que lo hicieran. Pero nos preocupa, que la posición que hoy tiene Lorena Martins de " mujer, valiente, que denuncia a su padre y a los mayores poderes" se invierta,  porque cada grupo de medios, toma una parte de la denuncia. 

Esa división, conceptual, idelógica y de conveniencia política, en algún momento, la puede convertir a ella en "la extorsionista de su padre o de alguno de los dos gobiernos" si  la denuncia avanza en el sentido, que a alguna línea editorial, no le convenga (y en cualquier caso, a alguna no le va a convenir)





Los periodistas que no trabajamos para nadie, solo vamos a reflejar la realidad, del progreso de la denuncia. Pero los que no trabajamos para nadie, si bien somos muchos, llegamos a pocos en la sociedad. 





Lorena Martins y su denuncia, necesitan de la recusación de Oyarbide como Juez de la causa por ser amigo personal de su padre y hasta haber asistido a su casamiento y también de la recusación del Fiscal Pollicita por haber sido parte del Mundo Boca en las elecciones 2007 y conocer a Ríos y a Macri. Esto en lo formal, en cuanto a lo comunicacional y mediático, dado que los medios están divididos y cada cual omite algo , necesita que los periodistas, no solo estemos en medio de las partes, sino que además, no seamos parte.   









Nota: hay una importante cantidad de fotografías, vídeos y documentos, que Lorena Martins nos envió a periodistas y medios de comunicación y que nos los vimos  exhibidos en ningún medio  nacional.

 Los periodistas independientes y modestos, aunque los publiquemos,  no tenemos la llegada social que tienen los grandes medios y  ese material, contiene situaciones aberrantes, comprometedoras e ilícitas 

  



















Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora