Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Lectores   ·   Contagios



Salud en Colombia...¿es POSible?


Inicio > Ciudadanía
23/01/2012


1405 Visitas






Desde el primer día de este año Colombia está estrenando un nuevo plan de beneficios en su sistema de salud: el Plan Obligatorio de Salud (POS) “modelo 2012”. Este listado incluye atenciones, procedimientos, intervenciones, dispositivos y medicamentos que de acuerdo con el criterio de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), son los servicios que deben ser recibidos como derechos por parte de los afiliados al régimen contributivo y subsidiado del sistema general de seguridad social en salud en este país.

Aunque este POS entre otros aspectos presenta cerca de 197 nuevos tratamientos, incluyendo siete medicamentos nuevos para el tratamiento del cáncer, así como para enfermedades digestivas, la diabetes, el glaucoma y las enfermedades cardíacas, las inconformidades ya han sido manifestadas por diferentes actores del sector entre los que se encuentran aseguradores, prestadores, médicos especialistas y por supuesto pacientes y las ligas de usuarios que congregan a estos últimos.

Los aseguradores a través de su gremio ACEMI argumentan que el incremento que recibieron en el año 2012 en la unidad de pago por capitación que es la que financia el POS para los afiliados a las EPS, no resulta ser suficiente frente a las nuevas inclusiones que ha tenido este paquete de atenciones, lo que podría significar en el mediano plazo una desfinanciación del sistema de salud colombiano.





Los prestadores han manifestado que con este POS son tres las distintas visiones que sobre el tema ha expresado el estado colombiano en los últimos tiempos: la primera, la manifestada por el Presidente Juan Manuel Santos en agosto del 2011 y que ratificó cuando dio a conocer el nuevo POS, que menciona que el plan obligatorio de salud en Colombia será absolutamente integral y no quedará por fuera de él, ninguna enfermedad por ser atendida; la segunda, que corresponde a la expuesta por el exMinistro de Salud y Protección, Mauricio Santamaría, cuando en el informe de rendición de cuentas de esa cartera en noviembre de 2011 dijo que el POS será por patologías y estará listo en el mes de abril del 2012; y la tercera, que es esta versión del POS que ha dado a conocer la CRES a través del Acuerdo 29 de 2011 y que es un listado de inclusiones y exclusiones al paquete de atenciones definidos como derechos para los afiliados al sistema de salud en este país.

Las agremiaciones médicas han hecho públicas sus reservas sobre las bondades del nuevo POS y han manifestado que la actualización de su contenido no alcanzó los objetivos que al respecto se tenían. Inclusive, por parte de algunas especialidades médicas se ha llegado a expresar que el nuevo POS resultará perjudicial para los colombianos, como es el caso de la Asociación Colombiana de Psiquiatría que advirtió que “la poca claridad de la Comisión Reguladora del Plan Obligatorio de Salud (CRES) puede provocar la reactivación de enfermedades mentales".

Hay inclusive pacientes que opinan igual sobre el nuevo POS, como es el caso de las protestas realizadas por pacientes del programa de salud mental, quienes aseguran que el nuevo Plan Obligatorio de Salud los deja por fuera.



En ese orden de ideas, con menos de un mes de estar vigente, ya hay muchas y diversas opiniones con respecto al contenido del nuevo listado de beneficios del plan obligatorio de salud en Colombia, unas a favor de lo sancionado por la CRES finalizando el año pasado, y otras que definitivamente están en contra de dicho listado.

Ese paquete de servicios se ha acompañado en este mes de enero de manera coincidencial con una serie de medidas que el Gobierno Nacional adoptó mediante el Decreto 019 de 2012 para disminuir trámites, procedimientos y regulaciones, inclusive en el sector administrativo de la salud y protección social. Esa serie de medidas pretenden en principio mejorar la oportunidad de las atenciones de consulta externa de odontología y de medicina general para quienes demanden dichos servicios ante sus EPS, así como quitar las barreras de acceso que han limitado poder hacer uso de los servicios de salud y facilitar el acceso a los mismos.

Sin embargo, la percepción general hasta ahora es que en Colombia por lo menos en lo que va corrido del primer mes de este año, la tramitomanía en el sector salud ha seguido y no se ha podido disfrutar la pretendida oportunidad en las nuevas atenciones que están listadas en el POS definido por la CRES, y antes por el contrario, las dificultades en el acceso a los servicios pareciese que se han mantenido, llegando en algunos casos, se ha aumentado.

Así las cosas, con año nuevo, POS nuevo y medidas anti-trámites nuevas, Colombia inicia este 2012 esperanzada con que la salud finalmente sea un asunto POSible para todos los que están afiliados a su sistema. Para ver si eso finalmente se logra o no, hay que observar cómo evolucionan las diferentes circunstancias que rodean la prestación de los servicios y las condiciones que regulan el acceso a los mismos.



ubeltran@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

twitter: @ulahybelpez




Actualizado (Domingo, 22 de Enero de 2012 14:12)







Salud en Colombia, ¿es POSible?

(Publicado originalmente en www.lagrannoticia.com, el domingo 22/enero/2012)

(http://www.lagrannoticia.com/columnistas/2961-salud-en-colombia-ies-posible)









https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://www.reeditor.com/columnista/1162/ulahy/dan/beltran/lopez



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21921 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora