Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Moralidad   ·   Literatura   ·   Bioética



Los precandidatos, las estrategias y sus contrastes.


Inicio > Política Nacional
21/01/2012

1515 Visitas



Confesiones.


 

Aun y cuando solo en el partido acción nacional hay proceso interno para elegir a su candidato a la presidencia de la república, son Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, virtuales candidatos solo en espera de los tiempos para la formalización de sus postulaciones, quienes captan la verdadera atención pública y el interés colectivo.

En ese sentido, resulta por demás interesante observar las estrategias que cada uno de ellos viene desplegando en el previo a los comicios de julio, como se contrastan entre si y los resultados que vienen arrojando.

Debido al rígido e incoherente formato legal vigente establecido para las precampañas, mientras en el PAN, los tres aspirantes inscritos desaprovechan la oportunidad que el mismo les ofrece, López Obrador despliega una estrategia por demás interesante e inteligente para sumar simpatías, en tanto Peña Nieto se dedica más a la organización interna de su estructura para el proceso electoral y administra sus presentaciones públicas con la intención de minimizar los errores que cometiera el fin de año pasado.

En el PAN, en tanto Josefina Vázquez Mota, quien todo indica será finalmente la abanderada blanquiazul, como Santiago Creel y un desangelado Ernesto Cordero, se perdieron en el marasmo, fueron incapaces de generar mayores expectativas mas allá de su propia militancia, su incapacidad para el debate y el mayúsculo desgaste de las dos administraciones presidenciales panistas, los remiten a la carencia de credibilidad, la ignominia, al aburrimiento y evidentemente a una perspectiva electoral muy pobre.

Peña Nieto por su parte, lucha en intentar contener los daños colaterales de sus propios desaciertos, que desmitificaron su imagen hasta entonces casi irreprochable, pero sobre todo equilibrar los intereses de los grupos priistas, que claman por espacios de poder sin importarles los efectos públicos de sus demandas, la anticipada algarabía priista se está convirtiendo en una disputa interna de repartición de posiciones, precisamente lo que más conflicto genera y el precandidato pretendía evitar.

Lo peor que puede pasarle al PRI y su candidato a estas alturas, es que el desencanto popular siga avanzando, porque es evidente que esa tendencia tendrá una influencia superlativa en la competencia, sin embargo en vez de contener los factores que lo producen, se privilegian las ambiciones y con ello una serie de desafortunados acontecimientos, entre ellos el inexplicable reparto de candidaturas al partido verde ecologista y al PANAL, que ponen severamente en entredicho la imagen que tanto del partido como del candidato se intento promocionar, fundamentalmente la de una nueva generación, capacitada para los retos a enfrentar.

Porque precisamente entre la palabra y los hechos se confirma lo contrario, una nueva generación, si nos referimos a los protagonistas recientes, que está muy lejos de ser eficiente y para ello sobran los ejemplos, pero solo mencionaremos a Humberto Moreira, mientras que para funcionar se tiene que recurrir a las figuras del pasado, algunas muy oscuras e impresentables, como los ex gobernadores de Oaxaca, Puebla y el estado de México, José Murat y Ulises Ruiz, Mario Marín el “gober precioso” y Arturo Montiel respectivamente, entre tantos otros que irán apareciendo en estos días.

Cuando se nombra a Silvana Beltrones secretaria adjunta de la presidencia del revolucionario institucional, por la presencia de su padre el senador Manlio Fabio Beltrones, por el agradecimiento de Pedro Joaquín hacia él y por la intención de Peña Nieto de tenerlo contento, no por merito propio alguno, sin descontar que su esposo, es el diputado verde ecologista Pablo Escudero, a quien también sin ningún logro personal, se impulsa para ser senador plurinominal por la alianza entre estos partidos. Un contrasentido que ridiculiza el postulado colosista de la cultura del esfuerzo,  tan socorrido en el vocabulario priista, pero que no corresponde a la realidad.

Esta mal llamada nueva generación, como grupo es solo un relevo generacional transmitido por padrinazgo o herencia familiar, que en el peor de los casos adolece de el respeto a las formas que sus antecesores tanto ponderaban, esta mucho menos capacitada, es engreída y soberbia, por tanto se desarrolla en el uso y abuso de las peores practicas de antaño, sobre todo la falta de disciplina, prudencia y tacto, eso necesariamente va ser un argumento muy poderosos en su contra.

La encrucijada para Peña Nieto, está en imponer la sobriedad en el comportamiento general priista, como base de su oferta personal, en frenar esos ímpetus y prácticas, sin que eso provoque rebeliones al interior, porque salvo en el caso de la candidatura al gobierno de Chiapas se ha mostrado pragmático en contra de ellas.

Finalmente Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas unidas, ha sido el único capaz de poner temas en la agenda política nacional, tanto el esquema de reconciliación nacional de la “república amorosa” como su propuesta progresista de gobierno.

Esta estrategia le ha permitido un acercamiento con cuantiosos e importantes y muy  influyentes sectores de la iniciativa privada, que como sucedió en Saltillo Coahuila hace unos días, encabezados por Alfonso Romo, le están mostrando una adhesión y apoyo abiertos y contundentes.

La experiencia de López Obrador, manifestada en esta nueva estrategia de posicionamiento personal es un elemento que contrasta con el irremediable desgaste panista y el desencanto priista.

Habrá que seguir analizando el desarrollo de los acontecimientos, sobre todo los que se sucederán en la campaña, porque ese será un escenario de competencia muy diferente, de cualquier manera este espacio de tiempo está sirviendo para prever cómo serán las cosas y su eventual desenlace.

 

La congruencia de Ebrard.

 

Alejandro Rojas Díaz Duran, hasta hace dos días secretario de turismo del gobierno del Distrito Federal, había sido uno sino el que mas, de los funcionarios consentidos de Marcelo Ebrard, amigo personal y compañero de carrera política por más de veinte años, sin embargo esos antecedentes no fueron suficientes para que el mandatario capitalino le exigiera su renuncia, por un error que por mínimo e irrelevante que haya sido, es en sí una desobediencia, lo que significa sin duda un ejemplo de la congruencia de Ebrard.

En el marco de la FITUR, en Madrid España, Rojas Díaz Duran, a pregunta expresa de un reportero se adelanto a confirmar que Miguel Ángel Mancera sería el candidato de la alianza progresista al gobierno del DF, lo que provoco de inmediato la reacción de Alejandra Barrales.

Pero para Ebrard mas que la inconformidad de Barrales, el problema provenía de origen, toda vez que instruyo públicamente a su gabinete para abstenerse de participar o comentar al respecto del proceso de selección, mucho menos manifestarse a favor de ningún precandidato, Alejandro Rojas se equivoco como el mismo lo ha reconocido y Ebrard no se la perdono, porque su palabra esta mas allá de esas circunstancias. Congruencia.

 

Air France cancela su vuelo a Cancún.

 

En atención a la crisis económica europea y un descenso en la demanda de pasajeros en la ruta París-Cancún, Air France anuncio la cancelación de dicha ruta a partir del próximo mes de abril.

Adicionalmente considerando que en este año hay proceso electoral en ambos países y eso inhibe el turismo y que de acuerdo a un análisis al respecto, que da como resultado que el europeo prefiere viajar a esta región en invierno, la empresa ha decidido cancelar el vuelo.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall

 



Etiquetas:   Elecciones   ·   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora