Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Filosofía Social   ·   Sociedad   ·   Ética   ·   Moralidad



DOS GENERACIONES DE IDEOLOGÍA Y PENSAMIENTO


Inicio > Sociología
18/01/2012


1767 Visitas



No es igual la lógica de razonamiento de un joven político o ciudadano en formación a la de uno curtido por la experiencia que otorga la práctica cotidiana y su ambiente de adiestramiento. Hace unos días durante un almuerzo entre compañeros de trabajo un colega sexagenario me recriminó que yo era un auténtico “escuálido” (término usado en Venezuela para clasificar a una persona de la oposición) por definirme como demócrata. Opté por no contradecirlo y hacerle saber por escrito que el hecho de ser partidario del proceso democrático no significa que pertenezca a una de las tendencias nacionales.






Asimismo, deje sentando por escrito en un correo electrónico que le envíe que nuestra Carta Magna establece que la esencia que nos caracteriza es la democracia y que el mecanismo a través del cuál se ejerce es el sufragio y otras acciones reivindicativas, en pocas palabras la voluntad del pueblo ante todo. No pasaron ni dos horas cuando el colega me respondió por escrito igualmente que aquí durante la IV República (perídodo de 1958 a 1999) eso nunca existió, que desde la época de Rómulo Betancourt hasta la llegada de Hugo Chávez lo único que existió en Venezuela fue un cogollo de burgueses que bajo el escudo de la democracia pregonaban la igualdad, libertad y justicia, pero en la praxis hacían todo lo contrario.







De verdad respeto su postura porque el vivió esos años y esa es su posición y opinión. Son cuarenta años de distancia entre él y yo. Pero si en la realidad nos enfocamos, podemos apreciar que la democracia es pueblo y gobierno bajo una sola bandera. Que hace cuarenta años quienes presidian nuestra nación a lo mejor no hicieron lo que les correspondía en el ejercicio de sus cargos, puede ser cierto o falso, pero lo importante es que eso es historia y cada quien tienen su opinión o visión, hoy en día lo que importa es trabajar en cojunto para alcanzar el desarrollo pleno y soberano que el país necesita en cada una de sus áreas.





A pesar de las posturas políticas y creencias que puedan existir en nuestro país, aquí desde hace más de cincuenta años hemos tenido la soberanía de elegir a nuestros gobernantes mediante el voto libre, universal, directo y secreto. La soberanía radica en nosotros y no es necesario militar en un partido político para ejercer nuestros derechos.





El hecho de creer en la democracia como sistema político y administrativo de una nación no significa que como ciudadano se pertenezca a una de las dos tendencias que prevalecen en nuestro país y mucho menos que uno sea un detractor de la Patria que heredamos gracias a la sangre derramada por nuestros próceres civiles y militares. Siempre es prudente no confundir la gimnasia con la magnesia y no caer en generalizaciones radicales al momento de inferir sobre la conducta, posición e ideales políticos de cualquier ciudadano. El respeto debe prevalecer siempre ante todo en la sociedad de conocimiento. Tolerancia ante todo como hermanos venezolanos.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Bien por sus razonamientos, José Manuel, pues los gobiernos pasan y los paises permanecen. Afortunadamente usted fue bien formado por sus maestros y sus padres, por tanto no es un simple "escuálido" como le dijeron. Rara palabra para designar a un opositor. Les deseo a los hermanos venezolanos que logren resolver en paz y armonía el actual entuerto en que se encuentran. Los saludo desde Chile.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18715 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora