Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Sociedad   ·   Filosofía   ·   Filosofía Social   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Anarquismo   ·   Noam Chomsky   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectores



Riveros, desde Chile música y poesía sin artificios.


Inicio > Artes
18/01/2012


996 Visitas



   Probablemente algunos puedan concebir la vida sin poesía, los que viven rápido y que cambiaron los libros por tablets. También estamos los que no, y sabemos que ni la música, ni la prosa encarnada en ella se van a acabar. Por eso provoca una sensación reconfortante descubrir al chileno Riveros, una figura nueva en el rock poético, pero con un oficio a la antigua a la hora de escribir canciones.


   No es curioso que sus discos hayan terminado por tocarme la puerta, producto de un boca en boca del que no me pude restar. La culpa es de mi predilección a la poesía en la música en castellano, al nivel de Bunbury, Draco, Corcobado, Vegas o el supergrupo Bushido, y sobre todo teniendo en cuenta que no es mucho lo que sabemos de lo que se hace en esa línea en Chile (solo habían flotado en el aire un par de nombres con canciones onomatopéyicas y en la línea del world music), pero Riveros viene a aportar con profundidad y coherencia.

   Con un pasado largo en la música alternativa en su país, recién el año pasado supimos de él, cuando se rebautizó sólo con su apellido. Antes de eso se hacía llamar Truman (¿Capote?), un bocado travieso de glam y electrorock (toda una sorpresa es googlearle o buscarle en youtube). Luego de eso se lavo la cara y se quitó el maquillaje para hacer un disco tan arrabalero como cosmopolita, invitó a cantar al barcelonés Carlos Ann, y se dió el lujo de sentar frente al piano al mismísimo maestro Copi, pianista de los Héroes del Silencio y co autor de varias luminarias del repertorio de Bunbury, algo que de seguro no podría contar otro debutante.

   Después de todo eso ya tenía mi atención. Ahora acaba de publicar “El eco del duelo”, un EP (si, el fetiche de la industria hoy por hoy) donde le sacó todos los artificios a nuevas canciones; armonías vocales, baterías, máquinas y todo lo que lo liara a un cable, logrando un sonido como si estuviera en el mismo cuarto que tú, en una publicación valiente de cuatro asaltos.

  El resultado es hermoso, y arriesgado claro, pero el chileno echa mano a su bagaje como poeta de otra clase. Su música son paisajes, noches y paginas de la vida en copas. En “El adiós invisible” es imposible no imaginar las montañas y el desierto del país delgado, o una fiesta de cantina con “El eco del duelo” en cualquiera de sus puertos del Pacífico, todo con su voz de textura singular siempre pronunciada y la maestría de las guitarras sin efectos.

   Otro mérito para rendirse es que no hay frases sueltas en los escritos del chileno, no hay oraciones que se hayan disparado como balas perdidas para rebotar dentro del EP. No, sus canciones sirven de comienzo a fin y ahí donde se evidencia el oficio otra vez. Poeta maldito que de seguro se debe haber alimentado de otra poesía maldita, quizás la de Mallarmé o la de Rimbaud: “tu dolor de etiqueta, y tus mordidas gran reserva” o “nada saben quienes me han apuntado y dijeron que han bebido de mis labios…”, entre varias frases fuertes de un EP demasiado corto para tanta intensidad.

   Riveros tiene varios años menos que su familia musical, cuyo público le ha recibido con los brazos y oídos abiertos, hablamos de Vegas, Ann, Bunbury y los demás, y si él fuera una punta de iceberg de lo que está pasando en el rock poético en Chile, entonces hay que asomarse de inmediato tras Los Andes, porque Riveros es un buen síntoma y quizás pertenezca a una generación como la de 1927 en los libros. Si eso no fuera así, y resulta que es una rareza en su ecosistema, tampoco sería algo malo, ya que habríamos encontrado el satélite mas al sur del rock poético español, cuya señal no tenemos que dejar de captar.



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17288 publicaciones
4443 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora