Ley SOPA y sus consecuencias



Según muchas fuentes de Internet, un grupo de "piratas informáticos" denominados Sector 404 logró publicar en el sitio web de la Casa Blanca por un mensaje explicativo y de disconformidad a la controversial Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Esta reforma presentada por el representante Lamar S. Smith, quién paradójicamente "habría violado los derechos de autor al utilizar una imagen que encontró en Internet sin dar crédito o pagar por su uso"[1], pretende proteger los derechos de las grandes corporaciones sobres su obras (comprensible), pero en base al bloqueo de DNS y el monitoreo de los cibernautas. Para una forma más lúdica, describiré los efectos de esta Ley en términos simples: Se bloqueará a nivel de DNS (sistema que asocia información con nombres de dominio) el acceso a aquellas páginas que infrinjan, de alguna forma, los derechos de autor. En pocas palabras, un sitio como Facebook o Twitter ya no podrá tener links a cosas como canciones, videos, documentos o noticias ya que estarían infringiendo la normativa y, por consecuencia, se cerraría la cuenta asociada a dicha acción.

 


De todos modos, esta propuesta tiene detractores en el mismo país donde, el gobierno de Barack Obama, se manifestó desacuerdo con la Ley SOPA, que se debate actualmente en el Congreso estadounidense, por ser considerada una limitante a la libertad y la innovación de las personas.

SOPA ha causado gran conmoción en las redes sociales no por su trasfondo sino porque se enfoca en acabar con la piratería, pero afectando a personas inocentes (toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) en vez de solo atacar a los culpables. Sitios como Google, Yahoo, Twitter (entre otros) ya se han manifestado en contra del proyecto y es de esperar que muchos más se opongan. Hablamos de una ley que restringe las libertades de personas en todo el mundo.

Por otra parte, la privacidad de las personas estaría en grave riesgo ya que el proyecto de ley otorga plena libertad a sus administradores de realizar monitoreos de los internautas con el objetivo de buscar a quienes cometan infracciones de derechos de autor. Es decir, ahora se vigiliría a las personas "por si acaso son culpables" y, claramente, sin una razón de peso. Como dicen en Chile: "Por si las moscas" y "solo porque si".

Finalmente y a modo personal, como creyente de la "Neutralidad en la Red", me opongo a esta ley que no hace más que restringir el acceso a la información y violar la privacidad de las personas de todo el orbe.

Mauricio Hidalgo Barrientos

Director de Escuela Informática

IP Santo Tomás - Santiago

www.santotomas.cl

[1] Fuente: http://www.rpp.com.pe/2012-01-16-creador-de-la-ley-sopa-violo-derechos-de-autor-noticia_441324.html