Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Internet   ·   Lectura   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Internet de las Cosas   ·   Libros



¿Que pasa con la Masonería Chilena?


Inicio > Sociología
15/01/2012


3800 Visitas




Preguntarnos por el estado actual de la masonería chilena en el mundo posmoderno es algo de implicancias muy diferentes a lo que sucedía hace cien o cincuenta años atrás. Hasta 1970 sólo se hablaba de la Gran Logia de Chile, entidad masculina, integrada por 133 logias dispersas a lo largo de nuestro país, y marcada por la presencia de conspicuos personajes del Partido Radical chileno, y otros grandes de la educación y de las letras. Ni hablar de las Logias Mixtas, o de logias supuestasmente irregulares de Menfis y Mizraim. Pero en cuarenta o cincuenta años ha corrido mucha agua debajo del puente, y han pasado tantas cosas que se nos hace visible que aquella gran masonería de hace cien o cincuenta años se ha eclipsado. Y junto a ella el famoso Partido Radical también ha tenido una baja notable en la figuración pública. Otros paladines han saltado al ruedo del circo nacional y han hecho sus numeritos, sin olvidar los lamentables escándalos surgidos en la administración contable de la Universidad de la República, que han enlodado el prestigio moral de una institución que nos hablaba muchísimo de moral y de buenas costumbres.

Es que hoy ya la Iglesia, su contendora habitual tradicional, ya no es la misma, el concilio vaticano II cambió las cosas. La tolerancia, el secularismo, o el laicismo ya no son las banderas de lucha de esta época. Esos antiguos caballos de batalla están desgastados, esas actitudes sociales que promovía la masonería están ya instaladas en la opinión pública y en las instituciones. Y no les quedó a los hermanos masones más que preocuparse de sus tareas filosóficas e iniciáticas, de profundizar sus estudios teosóficos y esotéricos. Y también, ver que pasa con sus propios cuadros, su propia fraternidad universal. Pues también las logias mixtas y otras, han puesto el pie en la puerta y no es posible echarlos fuera del templo. Hoy las logias chilenas son unas 300, de las cuales unas 80 son mixtas. Y el ámbito de lo esotérico está muy competitivo, pues numerosas instituciones han salido al baile con programas de desarrollo espiritual semajentes a la masonería. Y la gente joven no desea mucho el tipo de disciplina formal e intelectual que reina en los talleres masónicos. Por lo tanto se han hecho esfuerzos especiales en formar cuadros juveniles de una especie de premasonería, pero los énfasis de los temas tratados en esos grupos no son del agrado de los buscadores metafísicos preuniversitarios.

Y siguen surgiendo nuevas escuelas esotéricas que atraen más a las nuevas generaciones que la masonería, y los cuadros masónicos se van lentamente envejeciendo en promedios de edad. Es lamentable este eclipse, pues la institución tiene un excelente e innegable tesoro interno, en simbolismo y ritos, en palabras sagradas y leyendas, y en una mística que podría ser muy bien aprovechada por los que buscan la Verdad Universal hoy día. Es de esperar que los futuros Conventos o Convenciones de Maestros encuentren el Camino en medio de este mundo contemporáneo que necesita la luz masónica esencial, no aquellas posturas panfletarias que ya cumplieron su rol en el pasado, y que ya son oscuridad y no luz de sabiduría eterna y de valores permanentes, tan necesarios hoy como ayer.







Etiquetas:   Historia de Edad Contemporánea   ·   Masonería

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

5 comentarios  Deja tu comentario


, LA MASONERÍA SE MULTIPLICA DIVIDIÉNDOSE.
En Masonería existe una alta movilidad de personas, el éxodo normal y el inducido por acciones contrarias a los principios de la Orden, muchos llegan y no pocos se van de las Logias. La experiencia, aunque sea corta, les sirve para resituarse en relación con los otros y para asumirse como protagonista de su propia vida. Para trabajar la empatía y a hacerle visible diferentes formas de construir una realidad personal y social.
Con frecuencia, resaltamos un solo referente masónico en Chile, sin embargo no analizamos esta experiencia desde los nuevos referentes masónicos, constituidos por Pequeñas Grandes Logias, que emergen como necesarias Obediencias Masónicas, que albergan a hermanos fieles y verdaderos que han sufrido por la ignominiosa y errada conducción de poderes autoritarios de Grandes Logias que unilateralmente se arrogan la representación de todos los masones chilenos, ellos fueron elegidos para gobernar con sabiduría, pero han sido seducidos por el lado oscuro del efímero “autoritarismo”.
Claramente la masonería está cambiando en el siglo 21, ya no es patrimonio sólo de la Gran Logia de Chile ellas sugerir en exclusiva una articulación constructiva entre lo personal y lo grupal, ni el proponer en el marco de lo ritual una reflexión sobre la reciprocidad entre lo instintivo, lo emocional, lo inconsciente y la racionalidad consiente, así como sobre su rol Iniciático en lo que hacemos. Hoy existen otros referentes, tales como la GRAN LOGIA AUTONOMA DE CHILE, GRAN ORIENTE MASONICO, GRAN LOGIA NACIONAL DE CHILE, GRAN CAPITULO ARCO REAL DE CHILE, GRAN LOGIA DE LA MARCA. A diferencia de otras organizaciones, en la Masonería sus efectivos más antiguos no necesariamente tienen la obligación de enseñar, aunque sí la de ayudar a transferir la Tradición Masónica, que es un proceso muy distinto y colmado de incertidumbres y de complejidad.
Estos nuevos referentes surgen entonces en respuesta a la inopia


José Manuel García Cruz, Comunicador Social Estimado Fernando Edmundo agradecido estoy por tus comentarios acerca de mis humildes columnas, en Venezuela, disponemos de personas demasiado talentosas y más allá de mi Patria, considero que los latinoamericanos somos grandes y superiores en lo intelectual y en lo social, en general en todas las áreas. En relación a este escrito que presentas me resulta interesante el tema de la masonería, en Venezuela existen grandes precursores de ese tópico, sabías que Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Antonio José de Sucre eran grandes masones, aquí en estas tierras hay una gran tradición de la masonería y es un tema interesante con aristas particulares. Hace un mes ví por el canal por supscripción History Channel un gran documental sobre la masonería en los EEUU, y hay presencia de elementos importantes y como ellos han acuñado una estructura organizativa peculiar. Aquí te dejo el enlace de youtube.com, esta en 4 capítulos, espero los disfrutes y espero tus comentarios:

1.- http://www.youtube.com/watch?v=ROwOurE3kek

2.- http://www.youtube.com/watch?v=lPcbhnHaPO8

3.- http://www.youtube.com/watch?v=qIwlXQA3JCE

4.- http://www.youtube.com/watch?v=_9YvBF00nH4


, Seguiré sus artículos. Este fue interesante de leer. No entraré en un debate esta vez porque comparto su opinión, pero no descarto la idea de tenerlo en el futuro. Espero lo vea tan positivo como yo. Mis felicitaciones por su columna.


antonio carlos pacheco, Efectivamente. El tesoro esta en los ritos, en el simbolismo, en las palabras sagradas, leyendas, en la vieja mística del masón consagrado y antiguos héroes de la independencia ... Pero es un tesoro ya un poco añejo.. y no debiera ser desenterrado a diario ... tanta auto-referencia pasada, sin referentes actuales ...probos ... mata.

El mundo exterior va mas rápido que la masonería, y ella ya no constituye un referente de agrupación de personas que destaquen por su inteligencia. Por prueba, lo único importante parece ser la presencia... ¿Que pasaría si en escuelas, liceos y colegios solo se notara por presencia y por re-copiar (pues esa es la realidad) trabajos de otros, y mas encima en gran parte esotéricos ? Resultado, los “pilares” personales actuales presentan ya un vació generacional, pero parece que tampoco representan la inteligencia.

¿Es la masonería un referente de probidad ? Con tanta auto-referencia, es dudoso. ¿Donde esta el espíritu critico representado primero por la auto critica? ¿Como se comporto la masonería durante el gobierno del dictador ? Es sabido que Mal. No sale a luz …Como tapar el sol con un dedo... Razón de mas de dudar de la calidad de transparencia de una agrupación que mas encima es “secreta”.

Finalmente: ¿ Donde se encuentran catalogadas y descritas las múltiples acciones (actuales) de la masonería ? ¿Son ellas mas destacables que las de otras instituciones? No parece. Inclusive los rotary realizan mas acción que los masones … Los colegios masonicos no destacan ni por sus precios bajos, ni por ser democráticos. ¿Cuantas colegios masonicos a lo largo de Chile estuvieron parados durante el largo proceso de huelgas estudiantiles del año pasado ? Creo que muy muy muy pocos .. Ejemplar... La verborrea retorica no se acompaño de representantes dignos. Lamentable.

Masones = Masdelomismo.



Carlos Cárdenas Olivares, Medicina Lo conciso y preciso es casi perfecto. Buen artículo. Recordemos que gracias a las luces masónicas y otras (rosacruces, especialmente) pudo ser posible encender el Renacimiento y la Reforma, y posteriormente el Siglo de las Luces o Ilustración. Ello fue posible gracias al impulso realizado por hombres del siglo XVII y XVIII hacia la luz de la Verdad y de la Virtud, teniendo como guía la Razón. Pero ya van 3 o 4 siglos de aquellos inicios, y en concreto casi 300 años del surgimiento de la Gran Logia de Londres en 1717 y, como todo en la vida, hay que reinventarse.
La Francmasonería, para cualquier hombre meridianamente culto e interesado por la historia de la humanidad, fue una Institución SIN IGUAL en el surgimiento del llamado Mundo Moderno, que incluye la emergencia de los EEUU, la Revolución Francesa y la Indepencia de los pueblos de Sudamérica, a parte de toda otra cosmovisión del hombre y su mundo que trajo consigo el desarrollo de las Ciencias y la Revolución Industrial. Su contribución a la LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD es indesmentible. Pero Ud. tiene razón: HA LLEGADO LA HORA DE UNA PROFUNDA REFLEXIÓN PARA EVIDENCIAR HACIA DÓNDE SEÑALA EL EJE, Y TENIENDO BIEN CLARO EL CENTRO.
No hay otra posibilidad para la Francmasonería actual que su DEMOCRATIZACIÓN AL INTERIOR DE SUS GRANDES LOGIAS. Sólo así será posible ventilar la cantidad de abusos de poder, de luchas intestinas, de clacicismos barrocos y decimonónicos, de romanticismos hueros y sin sentido; EL HOMBRE ES UN ENIGMA, UN MISTERIO, QUE AL IGUAL QUE EL SER, HAY QUE ATENDER. Llega la hora de los cambios, y si la Masonería chilena no los prodiga, dejará de contar en su seno con lo que siempre ha contado la Masonería de todos los tiempos: los mejores y más lúcidos, los más solidarios y fraternos, los más compasivos y luchadores por un mundo social mejor. No otra meta es la de la Francmasonería de todos los tiempos: la CIVILIZACIÓN.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19268 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora