Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Cultura   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Música



Poder de cuarta Parte lll Final


Inicio > Política Nacional
14/01/2012


1722 Visitas



"...apenas hay sociedades en las que no existen relatos importantes que se cuenten, que se repiten y se cambien; fórmulas, textos, conjunciones ritualizadas de discursos que se recitan según circunstancias bien determinadas; cosas que han sido dichas una vez y que se conservan porque se sospecha que esconden algo como un secreto o una riqueza. En resumen, puede sospecharse que hay regularmente en las sociedades una especie de nivelación entre discursos: los discursos que «se dicen» en el curso de los días y de las conversaciones, y que desaparecen con el acto mismo que los ha pronunciado .La desaparición radical de este desnivel no puede ser nunca mas que juego, utopía o angustia. Juego al estilo de Borges, de un comentario que no fuese otra cosa más que la reaparición palabra a palabra (pero esta vez solemne y esperada) de lo que comenta; juego también de una crítica que hablase infinitamente de una obra que no existiese."






Michael Foucault





Foucault nos hizo el honor en su obra de citar a Borges; de mi parte tomo prestados sus valiosos conceptos, para citarlos en esta serie, modesta retribución periodística.





 "... una crítica que hablase infinitamente de una obra que no existiese." 

Impactante relación con nuestra realidad. Al final de la parte ll dejé dos preguntas, que contemplando el pensamiento "binario" al que fuimos expuestos durante estos años, obviamente, tuvieron respuestas contrarias.





¿Cómo sería nuestra realidad hoy, si Clarín y el Gobierno no se hubieran peleado? 





Entre las respuestas que me enviaron, pude separar los conceptos en dos grandes grupos: unos los que creyeron en la batalla cultural  e ideológica  y  los que no creyeron, y repiten el discurso de Clarín. Si bien los conceptos son opuestos- aunque en algún  punto también son complementarios, ya que se necesitan mutuamente - siguen - ambos- siendo parte de esta realidad, de este resultado. Nadie se apartó de lo que el Gobierno o Clarín quisieron que creamos - cada cual con su relato- todos creyeron en alguno de los dos. 





Si Clarín y el Gobierno no se hubieran peleado, a mi en particular, me lleva a pensamientos e ideas simples, de sentido común. Seguramente no existiría 6-7-8, DDD y TVR   hubieran seguido siendo programas críticos y contestarios del poder, incluido el gobierno nacional. No se hubiera proclamado la Ley de Medios. Telecom Argentina sería de Grupo Clarín, Wertheim quizá no sería socio de TI, Electroingenieria  no tendría medios, el Grupo Szpolsky quizá no existiría, T y C Sports tendría las transmisiones del Fútbol,  Clarín y Nación seguirían siendo socios mayoritarios de Papel Prensa. TN seguiría siendo el canal privilegiado- además de Canal 7- en cuanto a exclusivas presidenciales. Y probablemente a Néstor Kirchner "mito" lo hubiera creado, en lugar de intentar apagarlo, el multimedios Clarín.





Seguramente hubiéramos visto inauguraciones, varias veces inauguradas, pero pocos hubieran alertado de ello. La inflación sería la del Indec- o casi, no es fácil falsear tanto la realidad- la crisis no sería tan sería, posiblemente los especialistas económicos del multimedios, estarían más cerca de la posición de los empresarios que no se quejan de nada, mientras que sigan  teniendo beneficios. Y quizá no tendríamos dos relatos de la historia. Marcela y Felipe nunca hubieran aparecido dando un comunicado por TV- su TV- y quizá Ernestina Noble  y Magnetto , estarían en la primera fila en cada discurso presidencial, sonriendo y aplaudiendo, como todos.





Pero Clarín y el Gobierno se pelearon.





¿Se pelearon dije?





Esa fue la última pregunta que dejé y de esta, no tuve respuestas,¿ no se entendió, no me hice entender, se interpretó como una ironía?, no  se, quizá lo fue.  Lo cierto es que la palabra, el significado de la palabra, lo que representa "pelearse",  para todos sonó normal, habitual, un hecho de la realidad, y lo es. Se pelearon y aunque pelearse esté más cerca, de lo personal , que de lo profesional y ni hablar de lo institucional, todos lo aceptaron como normal, como permitido. 

Qué funcionarios de la mayor jerarquía y titulares del mayor medio de comunicación, hayan utilizado, unos todas las instituciones del estado y los otros los medios de comunicación, para dirimir sus diferencias y odios personales, parece de lo más normal.





Se pelearon y Clarín apostó-  perdió- y hoy sigue apostando a opositores. No es el único, es verdad, pero es el  más fuerte,  el más fuerte ¿de los débiles? ¿hoy los multimedios y las corporaciones mediáticas oficiales u oficialistas son más grandes? puede ser, pero tener una estructura, muchos medios, y  grandes pautas publicitarias, no garantiza:  raiting, oyentes o lectores. 

Hoy el multimedios Clarín nos muestra la pobreza, el interior del país, las villas, la desidia, las falencias, aveces exageradamente, es real, pero lo muestra. Y los multimedios oficiales u oficialistas, nos muestran eso mismo, pero  de la oposición y  por supuesto a Clarín. 





Esta semana en Buenos Aires hubo una denuncia muy seria, sobre una Red de Prostitución y trata de personas,  que  involucra al Gobierno de la Ciudad , funcionarios de la Policía Federal y al propio Mauricio Macri. La denuncia no fue -solo- periodística, sino judicial,( curiosamente fue sorteado el Juzgado de Oyarbide). Página 12- diario oficialista- la presentó en varias ediciones, al igual que Tiempo Argentino, pero apuntaron toda la responsabilidad al GCBA y sus funcionarios, a la Policia Federal que depende del Gobierno Nacional, casi no la mencionaron. Perfil.com y  Libre la presentaron completa. Pero increíblemente,  el Multimedios Clarín ni siquiera hizo una gacetilla, ni tan solo la publicó como un título más, nada ese día, luego apareció en su portal digital , pero haciendo más visible la relación de Martins el ex Side con Oyarbide qué con Macri y deslindando la responsabilidad en Ríos. Sin embargo, si hizo, una extensa nota en TN y en horario central, sobre la "inmoralidad" por parte de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, de organizar "Miss Cola verano 2012" . Miss Cola si estuvo en la TV de Clarín y la Red de Prostitución no.





Los kirchneristas se indignan,  denuncian la connivencia de Grupo Clarín y el Macrismo, la oposición, o todos los demás. Pero no lo hacían antes, cuando la cercanía era con ellos. Su argumento es que "en aquellos años debieron ceder y convivir con Clarín y ahora que son fuertes, ahora si,  pueden terminar con las corporaciones".¿Armando otras?





Los Kirchneristas- que me creían antikirchnerista, por no seguir mi tarea periodística completa- me felicitaron por informar sobre la denuncia de la Red de Prostitución ese mismo día , apenas chequeado, pero igual que Página 12, ellos omiten - conscientes o no- que esa denuncia, es al Gobierno de la Ciudad, pero también a la Policía Federal. De lo segundo no dicen nada- como tampoco dijeron nada en 6-7-8 en la entrevista a Lorena Martins - y cuando les pregunto, actúan como si  la Fuerza policial, no fuera responsabilidad del Ejecutivo. 





Medias verdades, así es nuestra realidad, nadie la tiene- o la quiere - completa, los hechos no importan, lo que se hace, no importa , solo importa qué se dice y quién lo dice.





Poder de cuarta en el Poder, poder de cuarta, en muchos, en demasiados medios.





 













 











Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora