Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Cultura   ·   Corrupción



Del Régimen Militar, La Dictadura y otros oficios en la Educación


Inicio > Política Nacional
13/01/2012

2221 Visitas








Mucho se ha discutido en redes sociales sobre el cambio en la forma de enseñar lo que fue aquella época entre 1973 y 1990. En primer lugar, veamos que dice la RAE al respecto.





  • Dictadura: Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
  • Régimen Militar: Sistema político por el que se rige una nación mediante las Fuerzas Armadas.
  • Guerra civil: Enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes distintos. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas originarias del mismo lugar.
  • Golpe de Estado: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares (pronunciamiento militar) o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.






En definitiva y según mi opinión, lo que pasó en Chile fue un Golpe de estado, seguido de una Dictadura junto a un Régimen Militar generado por una guerra civil y generando una nueva guerra civil.





Entonces, a mi modo de ver, los personeros de...

  • ... Izquierda no tienen reparo en imponer su punto de vista mediante el alegato. Poco constructivo y respetuoso (claramente) pues no saben o no entienden que su libertad termina donde comienzan las de los demás ni tampoco abren su mente a entender el otro punto de vista. Solo su punto es correcto y nada más.
  • ... Derecha, es claro que desean minimizar el impacto de un tema que de por si fue grave (a lo menos). Una guerra civil es un estigma que dura 100 años y tampoco comprenden que para su oposición el tema no es como para tomarlo a la ligera. Solo su punto es correcto y nada más.






Siendo objetivo y pensando en el bienestar de la educación histórica y cívica de las personas y considerando el tenor político que se le da a cada palabra o frase (pues es la política lo que divide y/o cohíbe la utilización de las mismas), es completamente absurdo el pensar que un joven salga conociendo solo el término "Dictadura" o solo la frase "Régimen Militar", siendo que en Chile ambas cosas estuvieron presentes. Lo anterior conlleva, sin lugar a dudas, a tener estudiantes de visión sesgada y poco críticos. En esta realidad, donde las Tecnologías de la Información y el conocimiento informal priman a nivel de redes sociales (twitter por ejemplo), la historia debe ser neutral y sus interlocutores capaces de entregar toda la información posible para que sea el alumno quién logre formar su propia opinión y no sea solo la herencia y versión de su familia y profesor de historia.





La historia la escriben siempre los vencedores y, en nuestra época, el vencedor debe ser la sociedad a través del consenso e imparcialidad.







Mauricio Hidalgo Barrientos

Director de Escuela Informática

IP Santo Tomás - Santiago

www.santotomas.cl





Fuente imagen: http://www.mauriciozuniga.com/p/politica.html









Etiquetas:   Educación   ·   Política   ·   Dictadura

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

8 comentarios  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Me parece excelente la extensa aclaración de don Claudio E. Avilés G.comparto plenamente sus juicios. La izquierda chilena no ha reconocido jamas su propia peligrosidad y tozudez, salvo Fernando Flores y José Antonio Viera Gallo. Sin embargo, para cultura historica de los lectores hay que indicar la doble acepción de la palabra Dictador, que es muy diferente al concepto de Tirania. En tiempos de la expansión del Imperio romano se llamaba Dictador a un alto funcionario de la república al cual el propio Senado pedía que tomara el control total de la república por un plazo determinado en tiempos de graves crisis. Salvada y reordenada la república, el Dictador entregaba el poder tranquilamente. Eso es lo que Augusto Pinochet hizo. Pero las izquierdas del mundo actual ha cambiado el concepto al de Tirano Dictador, que en el caso de Chile, resulta inadecuado. Stalin, Hitler, Polpot, Castro, son en realidad Tiranos.


CLAUDIO ENRIQUE AVILES GARRIDO, Economía y Empresariales

A mi modo de ver, las definiciones de la Real Academia Española constituyen objetivamente el significado de cada concepto. Sin embargo no existe una buena comprensión de lectura y/o una acertada deducción de parte de Mauricio Hidalgo Barrientos.


CLAUDIO ENRIQUE AVILES GARRIDO, Economía y Empresariales

4. En cuanto a la guerra civil, podría estar de acuerdo parcialmente, dado que fue un grupo político de chilenos contra otros grupo políticos de chilenos, es como enfrentar a dos castas de la política en Chile. Ocurrió algo similar en la guerra de 1891. Después de todo son caudillos o grupos políticos los que se enfrentan, no es toda una Nación.

5. La Derecha tiene toda la razón para intentar minimizar el impacto, pero erróneamente la Izquierda ha hecho lo contrario, durante los más de 20 años de Gobiernos Transitorios de la Concertación. La Derecha tiene más argumentos para justificar el Régimen Militar que la Izquierda cuando quiere reivindicar lo perdido durante el Gobierno de la Unidad Popular, dado que la historia de Chile da cuenta de una serie de hechos que explican fundamentalmente el quiebre democrático que llevó acabo el gobierno de Salvador Allende.

A mi modo de ver, las definiciones de la Real Academia Española constituyen objetivamente el significado de cada concepto. Sin embargo no existe


CLAUDIO ENRIQUE AVILES GARRIDO, Economía y Empresariales Tengo una apreciación diferente a tu conclusión, obtenida según los conceptos y definiciones regidos por la Real Academia Española.

1. En 1973, cuando las Fuerzas Armadas en Chile obedecen el clamor del Congreso con el fin de poner orden y restituir el Estado de Derecho quebrantado por el Gobierno del ex Presidente Allende, no constituye Golpe de Estado, dado que las Fuerzas Armadas no intentaron apoderarse de los resortes de un gobierno, sino reivindicar el desequilibrio, obra que comenzó mediante el uso de la razón y luego con el uso de la fuerza. El golpe de estado es una acción planificada y premeditada, por lo tanto quien intentó acometerlo fue el mismo Salvador Allende con su intención de Auto Golpe de Estado, después que don Patricio Aylwin Azócar y el Cardenal Raúl Silva Henriquez le propusieran una tregua, cosa que Allende no quiso contestar hasta hacer tiempo para convocar a la Unidad Popular insurgente en aquella época.

2. No constituye Dictadura, porque para que se materialice como tal, un grupo como las Fuerzas Armadas debió transgredir las leyes vigentes de la época, cosa que no es del tenor, dado que el Estado de Derecho estaba quebrantado por el Gobierno de Salvador Allende, por lo tanto ninguno de los poderes del Estado tenía suficiente peso y autoridad para la conducción del país y ninguna ley, de excepción y acción, podía tener mandato, obediencia, prohibición o ser permisiva, si cada uno de tales poderes no funcionaba eficazmente. En este caso histórico, las Fuerzas Armadas se pronunciaron siguiendo los dictos del Congreso de Chile, instaurando por la razón o la fuerza un nuevo orden estatal. Por lo tanto ,con tiempo se dictaron nuevas leyes que la ciudadanía necesitaba acatar.

3. En lo único que podría estar de acuerdo, es que se trata de un Régimen Militar, dado que se instauró un sistema político para reivindicar el Estado de Derecho en Chile y eso lo hicieron las Fuerzas Armadas.

4. En cu


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Hece muy bien don Eduardo Tapia al mencionar la reforma agraria y otros eventos anteriores a la unidad popular, a ese respecto sugiero investigar LOS ACUERDOS DEL CONGRESO DE CHILLAN DEL PARTIDO SOCIALISTA CHILENO DEL 22 Y 23 DE NOVIEMBRE DE 1967, en el que se optaba por la via violenta de la toma del poder total, manteniendo un aparente respeto por las formas democraticas. Y la creación del MIR, en el mismo año 1967, y la alianza que se se produjo al pcco tiempo entre el MIR Y el PS chileno. A partir de ese momento se comenzaron a formar los cuadros guerrilleros en el territorio de Chile, con apoyo de instructores Cubanos y de otras naciones.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora