Del Régimen Militar, La Dictadura y otros oficios en la Educación

 

. En primer lugar, veamos que dice la RAE al respecto.

  • Dictadura: Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
  • Régimen Militar: Sistema político por el que se rige una nación mediante las Fuerzas Armadas.
  • Guerra civil: Enfrentamiento bélico cuyos participantes están formados comúnmente por dos ejes distintos. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas originarias del mismo lugar.
  • Golpe de Estado: Actuación violenta y rápida, generalmente por fuerzas militares (pronunciamiento militar) o rebeldes, por la que un grupo determinado se apodera o intenta apoderarse de los resortes del gobierno de un Estado, desplazando a las autoridades existentes.

En definitiva y según mi opinión, lo que pasó en Chile fue un Golpe de estado, seguido de una Dictadura junto a un Régimen Militar generado por una guerra civil y generando una nueva guerra civil.

Entonces, a mi modo de ver, los personeros de...

  • ... Izquierda no tienen reparo en imponer su punto de vista mediante el alegato. Poco constructivo y respetuoso (claramente) pues no saben o no entienden que su libertad termina donde comienzan las de los demás ni tampoco abren su mente a entender el otro punto de vista. Solo su punto es correcto y nada más.
  • ... Derecha, es claro que desean minimizar el impacto de un tema que de por si fue grave (a lo menos). Una guerra civil es un estigma que dura 100 años y tampoco comprenden que para su oposición el tema no es como para tomarlo a la ligera. Solo su punto es correcto y nada más.

Siendo objetivo y pensando en el bienestar de la educación histórica y cívica de las personas y considerando el tenor político que se le da a cada palabra o frase (pues es la política lo que divide y/o cohíbe la utilización de las mismas), es completamente absurdo el pensar que un joven salga conociendo solo el término "Dictadura" o solo la frase "Régimen Militar", siendo que en Chile ambas cosas estuvieron presentes. Lo anterior conlleva, sin lugar a dudas, a tener estudiantes de visión sesgada y poco críticos. En esta realidad, donde las Tecnologías de la Información y el conocimiento informal priman a nivel de redes sociales (twitter por ejemplo), la historia debe ser neutral y sus interlocutores capaces de entregar toda la información posible para que sea el alumno quién logre formar su propia opinión y no sea solo la herencia y versión de su familia y profesor de historia.

La historia la escriben siempre los vencedores y, en nuestra época, el vencedor debe ser la sociedad a través del consenso e imparcialidad.

Mauricio Hidalgo Barrientos

Director de Escuela Informática

IP Santo Tomás - Santiago

www.santotomas.cl

Fuente imagen: http://www.mauriciozuniga.com/p/politica.html

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales