Y encima nos pagan: Subvenciones para el Ahorro Energético

Como ya sabréis, desde hace tiempo, el ahorro energético es un tema que preocupa a mucha gente. Si pensamos que es un tema que afecta a nuestro bolsillo y a nuestro confort, igual nos concienciamos más...

 

. Si pensamos que es un tema que afecta a nuestro bolsillo y a nuestro confort, igual nos concienciamos más...
De hecho, la nueva normativa “CTE-DB HE-Ahorro Energético” es la que ha sustituido a la anterior (y mucho menos exigente) “NBE-CT 79-Condiciones Térmicas en los edificios”.Es decir, en obra nueva hay que adaptarse a la nueva normativa, pero los edificios de viviendas existentes (la gran mayoría) está hecha sin considerar el ahorro energético. Por ello, numerosos Ayuntamientos y Comunidades suelen convocar ayudas para aprovechar las obras de reforma y rehabilitación y mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de las edificaciones.

Normalmente no son cantidades que merezcan la pena como para hacer sólo esa mejora, pero si tenéis previsto hacer una reforma, preguntad antes en vuestro Ayuntamiento para que os puedan asesorar, ¡y a lo mejor os lleváis una alegría!

Las subvenciones suelen ser de dos tipos, en función de las medidas que adoptéis:

MEDIDAS PASIVAS

Normalmente son las que mejoran el aislamiento de la edificación:

_Aislamientos de cubiertas, fachadas, medianeras y suelos._Aislamientos de huecos de fachada (a través de carpinterías, vidrios, u otros elementos de cierre).

Los importes suelen ir en función de cuánto se mejore el aislamiento del edificio. Por ejemplo en Madrid son:

MEDIDAS ACTIVAS

La más importante suele ser la instalación de sistema solar para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), pero se considera aquí cualquier actuación que suponga la renovación, adecuación o implantación de instalaciones que sean más eficientes energéticamente, o ayuden a reducir el consumo.

Por ejemplo:

_Sistemas de iluminación en zonas comunes con detectores de presencia, control de luminosidad, zonificación adecuada de circuitos..._Dotación de alumbrado de bajo consumo en viviendas._Sustitución de ascensores por otros de bajo consumo energético._Instalación de (o sustitución por) calderas individuales de condensación para la producción de calefacción y ACS._Instalación de (o sustitución por) calderas centralizadas de alta eficiencia energética para la producción de calefacción y ACS._Dotación de sistemas de ahorro de agua en viviendas; aireadores en grifos, reductores de presión, cisternas de doble descarga...

Por ejemplo en Madrid, esto supone:

OTRAS MEDIDAS Y SUBVENCIONES

Otras veces podréis encontrar subvenciones como:

_ Mejora de la imagen urbana (sobre todo en algunos edificios antiguos, con alguna protección)._Mejora del aislamiento acústico (en carpinterías exteriores y vidriería)._Algunas combinan los aislamientos acústicos y térmicos (Plan Renove de Ventanas, en que se subvenciona cambiar ventanas tradicionales por cristales con cámara y carpinterías con RPT)._Adaptación de viviendas (y zonas comunes) para su uso por discapacitados físicos._Instalaciones domóticas (para controlar informáticamente diversas instalaciones de la vivienda).

En cualquier caso, si estáis pensando en hacer una reforma, enteraos bien de qué partidas pueden estar subvencionadas, para poder hacer los papeles y justificaciones (que con la Administración Pública siempre son muchos) con antelación, no vaya a ser que no podáis justificar algún requisito. Si os está ayudando un arquitecto, seguro que os podrá ayudar a rellenar esos papeles.

Árticulo publicado en el blog de inforeformando

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales