Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana



Emociones del Chiloe Profundo


Inicio > Ciudadanía
12/01/2012

1589 Visitas




En Chiloe, dentro de las enfermedades circulatorias, el Infarto agudo del miocardio es la causa mas frecuente de muerte junto seguido de eventos cerebrovasculares. Sin duda alguna la Hipertensión arterial como causa desencadenante de estos eventos está presente. Avanzar a las “causas de las causas” en estos casos significa comenzar a tomar en cuenta los aspectos de estilos de vida y factores emocionales . En relación a Hipertensión Arterial  se refieren emociones de frustración e indignación (la cual aumenta la Resistencia Vascular Periférica).

Que hay en cada persona hipertensa? Pueden estar pesquisados pero la compensación no tiene que ver solamente o exclusivamente con dieta, medicamentos y reposo. Hay que investigar en terreno respecto de su entorno familiar, comunitario y su relación con los modelos de desarrollo que coexisten en Chiloe. Cuantos de los enfermos se toman los medicamentos? Cuantos entienden como es su enfermedad?, Como el modelo externo presiona a estilos de vida individualistas y no colectivos?

En relación al Cáncer, son variadas las interpretaciones, desde la mas biológica que hace referencia a lo genético, pasando por lo ambiental, estilos de vida , lo emocional y las explicaciones mas culturales de los tumores.  Probablemente se trate de un evento que sea el resultado de una mixtura de estas causas, pero que sin duda falta mucho por entender y comprender..

Llama la atención que en Chiloé sean los tumores del tubo digestivo los que mas aparecen en las estadísticas. Según otras miradas más holísticas de las enfermedades los tumores están relacionados con la angustia, situación siempre muy cercana a la depresión. Esto abre un gran tema para la salud mental comunitaria.

También la aparición progresiva de tumores de la vía biliar y hepáticos nos hace pensar en un estilo de alimentación no hepato-protectora  (alcohol destilado, aceites no adecuados, frituras, etc). Por otra parte la aparición de Cáncer en vesícula tiene que ver también con la no accesibilidad oportuna a servicios de salud para diagnostico y tratamiento de cálculos biliares. 

No está de más decir que la  emoción “ Rabia” es ampliamente ligada  por los pueblos originarios a las afecciones de la vía biliar y el hígado. La discriminación histórica de estos pueblos donde su aporte no ha sido valorado.

Respecto de Traumas y accidentes, lo que más nos hace reflexionar es la aparición de Suicidios en gente más bien joven, situación que ha ido aumentando en casi todas las comunas. En casos conocidos de Quinchao esto eventos eran de personas jóvenes que habían abandonado islas para comenzar a trabajar en ciudades u otras regiones y que por no poder incluirse en el “desarrollo” comenzaron a beber alcohol y un día deciden regresar a casa con una gran frustración, rabia y pena.

Por otra parte es clarísimo que muchas muertes se producen por acción de terceros. Un tema asociado a riñas bajo influencias de sustancias como el alcohol y otras.

Las enfermedades respiratorias agudas están relacionadas con baja de defensas y espacios de hacinamiento. La Neumonía del adulto es claramente un desequilibrio emocional donde bacterias oportunistas encuentran un buen lugar donde reproducirse.

Que baja las defensas en Chiloe? Emociones tales como angustias y miedos. También no podemos dejar de mencionar el exceso de medicación con receta y por automedicación que enmascara síntomas y signos de resfríos comunes o IRA alta que avanza a IRA baja producto de la baja de respuesta normal DE AUTODEFENSA (Sanador Interno).

En relación a Enfermedad Obstruciva Cronica, sobre todo la de origen Asma se ve en personas de edad avanzada que viven en condiciones de pobreza y marginación afectiva y material. Una Pena invade sus historias de vida y deciden inconscientemente no compartir mas (el aire) con los demás, de quienes no ha tenido mucho apoyo. Especialmente familiares y parejas. Un temazo en salud mental comunitaria.

ABORDAJE DE LAS CAUSAS DE LAS CAUSAS O LAS DETERMINANTES DE LA SALUD

Sin duda que es un tremendo desafío el poder abordar de manera integral estos temas.

Hay modelos explicativos de cómo funciona el cuerpo, como se desequilibra, como se vuelve a equilibrar, por donde se desequilibra y que lo desequilibra.

Como se entiende que los síntomas y signos en el cuerpo ya son la expresión de desequilibrios en mente , emociones y espíritu?

Además somos personas inmersas en modelos de consumismo tanto de factores agresores como de una salud que privilegia lo biomédico corporal.

Son necesarias Estrategias Historicas  como :

-Intersectorialidad pero a nivel local y comunitaria, participación social en conocimientos y no en “masas” pasivas,  tecnologías apropiadas según niveles de acción en educación, investigación-acción , modelos de atención, complementariedad de sistemas médicos. Y por supuesto el aporte del saber local para interpretar mejor y  articular explicaciones respecto de las “causas de las causas”.

Ya viene un Mall y un Casino para Chiloe…que nuevos desequilibrios tendremos en este Modelo desarrollista?





Etiquetas:   Psicología   ·   Salud   ·   Salud Mental   ·   Cáncer

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21853 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora