Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Reseña   ·   Sociedad   ·   Automóviles   ·   Cuba



VIENTOS DE GUERRA.


Inicio > Política Internacional
12/01/2012


2723 Visitas



Este año es crucial para Chile la desición que entregará La Haya al vecino pais del norte, Perú, respecto al límite marítimo que separa a ambos paises.


Aunque la mayoria de la población ve este tema como una simple discusión, es importante hacer notar que esta vez no se trata de un arbitraje. No son los dos paises solicitando una mediacion, sino más bien puntos de vista distintos, denunciados por Perú y defendidos por Chile.

Lo trascendente son las posturas. Perú solicita internacionalmente se le designe dueño de una soberania que para Chile no esta en discusión. ¿Que sucederá si La Haya da la razón al Perú?, existira el valor y la desicion de hacer cumplir esa determinación internacional, solicitada y requerida, aunque eso impulse al país del norte a invadir territorio soberano Chileno.

Las cartas estan tiradas, el Presidente de la Republica de Chile y el Ministro de Defensa han sido categóricos, "estaremos preparados". El aire se contamina con una visión de vientos de guerra en un escenario que debe ser categoricamente evaluado. ¿Cuál es realmente la importancia que da el Perú a esta demanda?, es soberania o verdaderamente una visión futurista de desarrollo marítimo.

El país del norte espera convertir el puerto del Callo, en el principal puerto del Oceano Pacífico el 2013 y trabaja para ello desde hace años.

De ser el desarrollo maritimo el pilar de la demanda y las justificaciones del Perú, por lo menos tendrian una razón justificada y noble para iniciar un conflicto. Para Chile tristemente se deja denotar solo un interés soberano. Ojala nuestra decisión categórica de defender el territorio marítimo de Chile, tenga asociado también, el impulso de generar desarrollo, fomento e identidad donde sin lugar a dudas se establecera el futuro alimenticio, económico, energético y laborar de Chile.Nuestro Mar.

Si vamos a tomar la desicion de defender nuestra soberania hasta las ultimas concecuencias, haciendo emblemático el juramento a la bandera de nuestros soldados, marinos y aviadores, activos y de la reserva de "servir fielmente a mi patria....hasta dar la vida si fuese necesario", por lo menos que sea por la noble causa de no solo defender sino tambien de desarrollar y potenciar.

Este año sin lugar a dudas será en Chile, el momento crucial para ver de cerca a quienes realmente quieren, defienden, protegen y estan dispuestos a dar todo por nuestro país. Este será el año del nacionalismo. El año de los actos más que las palabras.



Etiquetas:   Desarrollo Marítimo   ·   Guerra

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Fernando Edmundo del Cármen Laredo Cárter, Escritor Si, Don Rodolfo Ponce tiene razón, pues desde que Perú hizo su demanda marítima, la posibilidad de una guerra con Perú ha quedado abierta, en el caso de que el Tribunal de la Haya sentenciara contra Chile. Y si el tribunal rechazara el postulado peruano, qué harían las autoridades de ese país? Lo aceptarían?. Surguirían con fuerza los liderazgos reinvindicativos, y las palabras desafiantes, y los incidentes marítimos encenderían la mecha de la guerra. El temperamento peruano es más pasional que el chileno. Pero a la hora de ir a luchar por la soberanía marítima Chile íría con todo para ganar, incluso sin motivaciones desarrollistas adjuntas. Sin embargo, un puerto como Arica necesita más atención del estado y de las empresas para crecer y terminar con los problemas de cesantía y otros que hay en la zona. Sería bueno preocuparnos más por esa ragión que va a ser clave en caso de hostilidades con el país del norte.


Eduardo Tapia, Construcción Civil No concuerdo con el Sr. Ponce respecto a su visión por el conflicto de los límites marinos en discusión con Perú, quiero pensar que estos problemas se originan muchas veces como motivos distractivos en los Gobiernos con el fin de desviar la atención respecto a otros problemas internos mas graves. Aun así la determinación de la Corte Internacional debería ser acatada por ambas partes y no entrar en un espiral de violencia que se sabe su origen pero no su final


Héctor Bravo, Economía y Empresariales ¿Cómo se define un puerto como "principal"? Si es por el tonelaje trasbordado eso sería consecuencia del desarrollo económico y de la calidad de las conexiones con Brasil. Ninguna de ellas parece tener relación con el área disputada por Perú.
Por otro lado, ¿no es la soberanía razón suficiente para librar una guerra (p ej UK y Argentina)? Claro, este no es el caso desde que aceptamos la jurisdicción de La Haya.
Por último, la palabra decisión está escrita con las c y s al revés.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21530 publicaciones
5230 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora