VIENTOS DE GUERRA.

Este año es crucial para Chile la desición que entregará La Haya al vecino pais del norte, Perú, respecto al límite marítimo que separa a ambos paises.

 

.
Aunque la mayoria de la población ve este tema como una simple discusión, es importante hacer notar que esta vez no se trata de un arbitraje. No son los dos paises solicitando una mediacion, sino más bien puntos de vista distintos, denunciados por Perú y defendidos por Chile.

Lo trascendente son las posturas. Perú solicita internacionalmente se le designe dueño de una soberania que para Chile no esta en discusión. ¿Que sucederá si La Haya da la razón al Perú?, existira el valor y la desicion de hacer cumplir esa determinación internacional, solicitada y requerida, aunque eso impulse al país del norte a invadir territorio soberano Chileno.

Las cartas estan tiradas, el Presidente de la Republica de Chile y el Ministro de Defensa han sido categóricos, "estaremos preparados". El aire se contamina con una visión de vientos de guerra en un escenario que debe ser categoricamente evaluado. ¿Cuál es realmente la importancia que da el Perú a esta demanda?, es soberania o verdaderamente una visión futurista de desarrollo marítimo.

El país del norte espera convertir el puerto del Callo, en el principal puerto del Oceano Pacífico el 2013 y trabaja para ello desde hace años.

De ser el desarrollo maritimo el pilar de la demanda y las justificaciones del Perú, por lo menos tendrian una razón justificada y noble para iniciar un conflicto. Para Chile tristemente se deja denotar solo un interés soberano. Ojala nuestra decisión categórica de defender el territorio marítimo de Chile, tenga asociado también, el impulso de generar desarrollo, fomento e identidad donde sin lugar a dudas se establecera el futuro alimenticio, económico, energético y laborar de Chile.Nuestro Mar.

Si vamos a tomar la desicion de defender nuestra soberania hasta las ultimas concecuencias, haciendo emblemático el juramento a la bandera de nuestros soldados, marinos y aviadores, activos y de la reserva de "servir fielmente a mi patria....hasta dar la vida si fuese necesario", por lo menos que sea por la noble causa de no solo defender sino tambien de desarrollar y potenciar.

Este año sin lugar a dudas será en Chile, el momento crucial para ver de cerca a quienes realmente quieren, defienden, protegen y estan dispuestos a dar todo por nuestro país. Este será el año del nacionalismo. El año de los actos más que las palabras.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales