Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Pandemia   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Sociedad   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Poesía



La Coordinadora de Comunidades en conflicto Arauco-Malleco


Inicio > Política Nacional
12/01/2012

1304 Visitas



Para entender el surgimiento de la CAM, se debe comprender la maduración del neoliberalismo en las zonas Mapuche, sobre todo en actividades que fueron un símbolo como las empresas forestales, la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco, el ducto de Celco en la zona de Mehuin el avance del turismo sobre toda en la zona del Lago Lleu-Lleu en la provincia de Arauco.


En la vida cotidiana, lo antes expuesto significó la contaminación de aguas, erosión de la tierra, cambio en el clima de la región y la pérdida de tierras por el avance forestal lo que se tradujo en una nueva oleada migratoria hacia las ciudades.

Esto, más el impacto sociocultural que significó la construcción de Ralco, con la destrucción de cementerios, rükas y el traslado de su gente hacia otras zonas (permutas) comenzó a ser una nueva variable de rencor que politizó a los Mapuche de mitad de la década del noventa.

Ante esta realidad objetiva, los futuros militantes de la Coordinadora Arauco Malleco se vieron en la disyuntiva de crear una alternativa a lo que ellos analizaron como el exterminio de su forma de ser ante la expansión del capital.

Con este análisis, dentro de un proceso indígena latinoamericano en ascenso desde inicio de la década del noventa, más los aspectos subjetivos de politización comenzada por el Consejo de Todas las Tierras (CTT), se inició una metamorfosis endógena que dio a luz una nueva forma de hacer política.

Así, incendio de casas de agricultores, maquinaria y camiones forestales; corte de cercos y enfrentamiento con policías dentro de una perspectiva anticapitalista, mostraron la decisión de resistencia para concretizar el desarrollo ideológico y por lo tanto proyectual del mundo Mapuche.

Es bajo este panorama en que emerge una nueva generación Mapuche, en la búsqueda de dar soluciones concretas a los problemas que afectaron al mundo indígena neo liberalizado desde mitad de la década del ochenta.

Pero además fue una generación que tomó los planteamientos ideológicos que se vinieron discutiendo con Ad-Mapu y profundizado bajo el CTT.

A la autodeterminación y nación, esta nueva organización planteó la identidad territorial, independencia y Liberación Nacional. Lo que se explica a su vez, por la convergencia con Mapuche provenientes de militancias de izquierda, generaciones universitarias y gente de comunidad.

Reinterpretando la historia de su mismo pueblo, estas convergencias generacionales retomaron a los antiguos héroes Mapuche, como Leftrarü, Pelantarü, Lientür Kilapan, Mañin Wenü, entre otros. Rememoraron a su vez un pasado de libertad, esplendor económico y desarrollo comunitario envuelto en la cosmovisión de su pueblo.

Ello, más los antecedentes internacionales, legitimaron una des-opresión del Estado chileno luego de la Ocupación de La Araucanía, proceso que los forzó a vivir en la pobreza, legitimó el despojo territorial, los calificó de indios y borrachos.

Por ende, el resurgimiento del Weichafe, el guerrero Mapuche que libró las batallas de la libertad en el pasado heroico, volvió. Con él, la legitimidad de la resistencia histórica por el estado  de subalternización aplicada bajo el nuevo contexto sociopolítico de términos del siglo XX y en permanente observación con los procesos internacionales que utilizaron la violencia política como estrategia para realizar sus planteamientos ideológicos como protesta social.

El primero de diciembre de 1997 tres camiones en la zona de Lumaco son incendiados por futuros militantes de la CAM, esta acción modificó el escenario sociopolítico en que se vino desarrollando las relaciones entre el gobierno y el mundo Mapuche, generándose una nueva transición en el mundo indígena que para 1999 vio emerger un Movimiento Político Mapuche más o menos definido.

Ese año se consagró la política Mapuche en torno a la recuperación de tierra iniciada como herramienta desde la Reforma Agraria y vuelta a re-tomar por Ad-Mapu a fines de los 80’ y continuada por el CTT en los 90’, generando un nuevo ciclo reivindicativo.

También dio paso al surgimiento de las organizaciones Mapuche que fueron el motor del MPM, al ya reconocido Consejo de Todas las Tierras, se vislumbró con mayor notoriedad la Asociación Ñancucheo de Lumaco.

Nació la Identidad Territorial Lafquenche en la comuna de Tirúa que entre movilizaciones y el triunfo de Adolfo Millabur en la alcaldía dieron sustento a su programa político y por supuesto, la Coordinadora Arauco Malleco, el motor de combustión en esta etapa, al mismo tiempo que comenzó el declive de Ad-Mapu.

Así, terminó de redondearse una actuación política fertilizada desde principios de la década del noventa, cuando el CTT comenzó todo un trabajo de siembra ideológica en los campos Mapuche.

Es dentro de este contexto, en que comenzó a fraguarse una nueva forma de hacer política para el pueblo Mapuche que se consolidó con el surgimiento de la Coordinadora Arauco Malleco, cambiando la historia de este pueblo.



Etiquetas:   Mapuche

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Eduardo Tapia, Construcción Civil continuación...


Los bosques debidamente tratados en su explotación no pueden provocar daños en el ecosistema, evidentemente si ellos son arrasados por el fuego y peor aún si este es intencional, el daño que provoca es muy grave y difícil de revertir.

Bastantes preguntas que dan vueltas y sería interesante de conocer otros puntos de vista.



Eduardo Tapia, Construcción Civil Siempre es necesario que se creen instancias o asociaciones destinadas a luchar por causas comunes a un estado o comunidades en particular. En este caso en particular me parece adecuado que la CAM de hoy, que es la sucesora o complemento de varias otras, luchen por conservar su origen y costumbres en la medida que no radicalicen estas posiciones. Entonces no se entiende cuando se habla de una perspectiva anticapitalista y se justifica la quema de propiedades de agricultores, de casas de sus empleados incluso de la misma etnia, quema de maquinarias, de helicópteros destinados a combatir incendios o de camiones forestales, se refiere a un asunto antisistema o están luchando por una causa relacionada con sus costumbres o reivindicación de sus derechos. Están estas asociaciones luchando por sus ideales o están bajo la influencia de otras posiciones que usan esta causa en pos de sus propios principios que no tienen nada que ver con la causa mapuche.

Debemos tener presente como se ha resuelto estos temas ancestrales en otros países sudamericanos o lo que pasó en México, Estados Unidos de Norteamerica, revisar la historia y verificar si la solución pasó por destruir, provocar daños y muertes innecesarias.

A propósito de la erradicación de las tierras donde se construyó la Central Ralco en el Alto Bío Bío, sería interesante conocer la situación real de aquellas comunidades desplazadas, se les provocó daños ¿?, tienen una mejor calidad de vida hoy en la relación a su antiguo asentamiento ¿?, con los dineros que se les compensó les permitió tener un mejor pasar y acceso por ejemplo a la educación de sus hijos.

Bueno sería conocer la situación de las miles de hectáreas que han sido devueltas a las comunidades mapuches, saber el estado de trabajo de esas tierras, saber cuanto empleo generan, y como se ha mejorado su calidad de vidas después de estas cesiones de tierras.

Los bosques debidamente tratados en su explotación no p




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21550 publicaciones
5233 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora