Las encuestas y el Gobierno: Coincidencias y Diferencias

La entrega de los resultados de las tres principales encuestas de opinión del país –CEP, Adimark y CERC-, ponen punto final a la evaluación política, económica y social del 2011. Un año que sin lugar a dudas estuvo marcado por las movilizaciones sociales, el conflicto estudiantil y la crisis de representatividad y credibilidad en la clase política en general.

 

. Un año que sin lugar a dudas estuvo marcado por las movilizaciones sociales, el conflicto estudiantil y la crisis de representatividad y credibilidad en la clase política en general.
 

Según el Estudio del CEP, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera llega al 23%, y en el caso de Adimark y CERC su evaluación positiva alcanza 34 y 33 puntos porcentuales respectivamente. Mientras en el primero el apoyo presidencial presenta una baja en comparación al estudio anterior, en el caso de Adimark y CERC, vemos que la aprobación del mandatario aumenta significativamente en comparación al estudio anterior –a similar período de tiempo-.

 

Gráfico N°1. Evaluación del Presidente Sebastián Piñera (CEP, Adimark y CERC)

 

Fuente: Elaboración propia en base a encuestas CEP, Adimark y CERC

 

¿Por qué se produce esta diferencia en la aprobación presidencial en los resultados de las encuestas?

 

Frente a esta diferencia en las cifras, para su correcto análisis debemos entonces apuntar a la fecha en que se efectuó el trabajo de campo o toma de la muestra de ellas.  En el caso del CEP, ésta se llevó a cabo entre el 11 de noviembre y 11 de diciembre de 2011, mientras que Adimark entre el 2 y el 28 de diciembre del año pasado y CERC entre 14 al 22 del mismo mes. Es decir, los tres estudios cubren aproximadamente una extensión de un mes y medio, donde la “foto” de la primera es mucho más vieja que la de las otras dos.

 

En el caso del CEP, su muestra cubrió el peak de la discusión de la partida presupuestaria de Educación, la que fue dilatada por los parlamentarios de la Concertación con el objetivo de extender al máximo el conflicto estudiantil y obtener réditos políticos.  En cambio los otros estudios cubren la apertura del Gobierno en torno a una reforma tributaria, la reforma a contratos y recorridos del Transantiago, la aprobación de la inscripción automática y la prisión preventiva para los ex máximos ejecutivos de La Polar entre otros temas.   

 

 

Los puntos de encuentro en las evaluaciones

 

Si bien los estudios difieren en cuanto a la tendencia en la aprobación presidencial, sin embargo, coinciden en dos puntos fundamentales.  El primero punto tiene relación con la evaluación de los miembros del gabinete, donde destacan principalmente tres figuras: El Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, el de Defensa, Andrés Allamand y la del Trabajo, Evelyn Matthei. Los dos primeros además destacan por sobre el resto, como las principales cartas presidenciales con mira a las presidenciales del 2013. 

 

El segundo de éstos tiene relación con la mala aprobación - un promedio bajo el 16%- que alcanza la Concertación en los tres estudios. Lo que podemos considerar como un castigo de la ciudadanía al rol “obstruccionista” que ha tenido la coalición opositora en el parlamento, desde que dejó el poder en marzo de 2010.  Actuando refugiados en el alto grado de respaldo que mantiene la ex presidenta Michelle Bachelet, pero que a la vez desnuda la falta renovación en los liderazgos en la Concertación, lo que quedó en evidencia durante el conflicto estudiantil, donde no estuvo a la altura para alcanzar un gran acuerdo educacional y se mostró carente de propuestas. Más preocupada de obtener ventajas políticas, que por la búsqueda de una solución a la crisis estudiantil.

 

Con todo, más allá de los resultados de las tres últimas encuestas del 2011, la tarea del Gobierno deberá dirigirse en reforzar una política comunicacional que destaque los cumplimientos de su promesas de campaña y los logros de su gestión, además de reforzar el trabajo y difusión del éste en terreno, junto a la coordinación con los partidos de su coalición.  El 2012 es un año que estará marcado por las elecciones municipales que serán la prueba de fuego con miras a las presidenciales 2013 y la continuidad de su obra.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales