Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Se requiere brevedad del Gobierno Nacional


Inicio > Ciudadanía
09/01/2012


1163 Visitas




Finalizando el pasado mes de diciembre, la Comisión de Regulación en Salud (CRES) expidió el Acuerdo 30 del 2011 mediante el cual se definió el valor de la unidad de pago por capitación para el sector salud en el año 2012. La unidad de pago por capitación, más conocida por las siglas UPC, es el valor que el Sistema General de Seguridad Social en Salud reconoce a las EPS para garantizarle la oportuna y adecuada prestación de los servicios de salud a cada uno de sus afiliados, financiando el Plan Obligatorio de Salud (POS) y darle así la sostenibilidad del sistema. En ese orden de ideas, la UPC se constituye en la unidad financiera moduladora del sistema de salud colombiano.

En ese Acuerdo 30, la Cres determinó aumentar la UPC pagada a las EPS que operan el régimen contributivo el 9,4% con respecto a la del 2011, mientras que en el régimen subsidiado dicho incremento fue del 11%. En ese mismo acto administrativo, la citada Comisión dispuso otras medidas tendientes a garantizar el equilibrio económico general del sistema y el de los actores intervinientes.

La primera de esas disposiciones que consignó la Cres para la consolidación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, fue dirigida a las EPS, a las que les recomendó en el artículo décimo-segundo del Acuerdo que “el valor del incremento de la Unidad de Pago por Capitación, incluyendo el efecto real de los ponderadores de riesgo, se refleje en modificaciones e incrementos a los contratos con sus respectivas redes de prestadores de servicios de salud”.

En otras palabras, la Cres recomendó que para mantener la consolidación integral del sistema y el equilibrio financiero de los diferentes actores sectoriales, en el año 2012 las EPS les transfieran el incremento que ha tenido la UPC a las clínicas y a los hospitales que atienden a sus afiliados. Dicho de manera más clara, que las tarifas que pagarán las EPS a las IPS en este año 2012, tengan un incremento del 9,4% con respecto a lo pagado en el 2011 por las atenciones a pacientes del régimen contributivo, y del 11% para las atenciones de los pacientes del régimen subsidiado.

Como quiera que esa recomendación ha hecho parte de todos los Acuerdos que en los últimos años han definido la UPC para el sistema de salud colombiano y las EPS nunca han acogido esa recomendación y no le han trasladado los “incrementos a los contratos con sus respectivas redes de prestadores de servicios de salud”, esta vez la citada Comisión fue más allá y de forma explícita le solicitó actuación directa al Gobierno Nacional para que se cumpla con dicha recomendación. Fue tan explícita la Cres en ese sentido que en el artículo décimo-tercero del Acuerdo 30 “le solicita al Gobierno Nacional que a la mayor brevedad expida los actos administrativos a que haya lugar para que la recomendación realizada en el artículo anterior sea efectiva”.

Queda entonces en manos del Gobierno Nacional generar las acciones conducentes para que las EPS cumplan con la recomendación de la Cres y así el incremento que les ha hecho el sistema a estas agencias del aseguramiento, también llegue a las IPS desde el primer mes del 2012 y desde ellas al recurso humano que labora en las clínicas y hospitales, para lograr así “la consolidación del Sistema General de Seguridad Social en Salud” y el beneficio pleno de la población afiliada a dicho sistema.



Por Ulahy Beltrán López

ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez


 

"Se requiere brevedad del Gobierno Nacional"

(Publicado en http://www.elheraldo.co/ y en EL HERALDO, el lunes 09/enero/2012)

(http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/se-requiere-brevedad-del-gobierno-nacional-52417)







ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21907 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora