Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Perú   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Cultura   ·   Lectores   ·   Literatura Latino Americana   ·   Muerte



Si usted tiene implantes PIP en Colombia, ¡debe leer esto!


Inicio > Ciudadanía
08/01/2012


3891 Visitas



SI USTED TIENE IMPLANTES PIP EN COLOMBIA, ¡DEBE LEER ESTO!




Consolidado por: ULAHY BELTRAN LOPEZ



 



NOTA DEL EDITOR: Se encuncian algunas indicaciones, que deben ser tenidas en cuenta por pacientes en Colombia que se han colocado implantes mamarios PIP. Así mismo, se listan algunas preguntas más frecuente al respecto, con las respuestas técnicas que deben ser conocidas por las pacientes.



 



Gobierno anuncia que el retiro de implantes PIP será cubierto por el POS (http://www.finanzaspersonales.com.co//consumo-inteligente/articulo/retiro-implantes-pip-sera-cubierto-pos/43936)





Paula Acosta, Viceministra Técnica de Salud





La viceministra técnica de Salud, Paula Acosta, anunció que el gobierno cubrirá los gastos de implantes mamarios de la marca PIP en tres casos específicos dentro del Plan Obligatorio de Salud. El costo de unos nuevos implantes por razones estéticas los debe asumir cada paciente.



En una rueda de prensa, la viceministra técnica de Salud, Paula Acosta, realizó el anuncio aclarando que se realizará en casos específicos. Al mismo tiempo descartó que haya evidencias de que los implantes causen cáncer en las pacientes.

Los tres casos en que el Plan Obligatorio de Salud (POS) cubrirá el retiro de las prótesis serán:

· Cuando las prótesis se hayan implantado como parte de un tratamiento reconstructivo.

· En caso de ruptura.

· Cuando sea por recomendación del especialista.

Acosta señaló que se están analizando los costos máximos con los que se cubría el procedimiento.

Desde septiembre de 2010 el Invima suspendió la importación de los implantes mamarios PIP y decomisó 9.500 por lo que el Ministerio de Salud, calcula que cerca de 15.000 mujeres en el país tienen implantes de la marca francesa.

En Medellín, el Eje Cafetero y Cali, estaría concentrada la mayoría de pacientes con implantes de PIP, en donde hasta el momento solo hay 43 quejas registradas.

Trámite de quejas



Blanca Elvira Cajigas, Directora del INVIMA



La directora del Invima, Clara Elvira Cajiras recomendó, que las inquietudes y reclamaciones sean iniciadas en las secretarias de salud municipales.

Luego éstas deben tramitarlas ante el Ministerio de Salud para que el Invima asuma la investigación del caso.

La viceministra destacó que pese a la alerta mundial aún no hay evidencias de que las prótesis francesas produzcan enfermedades. De cualquier manera, recomendó a las pacientes consultar a su médico, asistan a los controles rutinarios y de manera conjunta decidan el procedimiento a seguir.

El Plan Obligatorio de Salud, como es tradicional, no cubre procedimientos estéticos. En este caso especial, asumirá el retiro de los implantes en los tres casos mencionados pero los costos de los nuevos implantes correrán por cuenta de cada paciente.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10939771.html)

¿Qué tienen estos implantes?



A partir de análisis sanitarios hechos en Francia e información que aportó el fundador de PIP, Jean-Claude Mas, en una versión dada a la Policía en el 2010, se pudo establecer que estos implantes contienen, entre otras cosas, silicona industrial y un aditivo para carburantes, que se usa en componentes electrónicos. Ambos materiales son, de acuerdo con los expertos, incompatibles con el organismo humano. Dado que estos implantes tienen una tasa de rotura mayor, las posibilidades de que estas sustancias entren en contacto con el cuerpo, y sean rechazadas, son más altas.

Cuando esto ocurre, el seno se deforma y ese material irrita las terminales nerviosas, lo que se traduce en un dolor severo. Para defenderse de los componentes usados en las prótesis, el organismo reacciona con inflamaciones, lo que puede formar pequeñas masas de silicona llamadas siliconomas, muy difíciles de remover. En casos graves, la silicona puede pasar al torrente sanguíneo y causar problemas sistémicos y complicaciones cardiorrespiratorias.

El dueño de PIP también reconoció que el gel utilizado en las prótesis "no estaba homologado (era más barato)" y dijo que "era fácil engañar al organismo que las certificaba".



¿Qué pasa al retirarlas?

Queda un exceso de piel y músculo en el busto

El retiro de estas prótesis implica una deformidad, toda vez que deja una especie de bolsillo vacío que se forma por el exceso de tejido (piel y músculo) que queda después de sacar el relleno de los senos.

Lo anterior, según coinciden todos los cirujanos plásticos, conduce a serias alteraciones estéticas y funcionales, además de las consecuencias de tipo psicológico.

Tras retirar los implantes mamarios se requiere una remodelación de los tejidos, para tratar de compensar el déficit de masa, o de la colocación de otra prótesis.





ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896









Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


, Hola, te comento: Hola se agota el tiempo, solo una semana más para que todas y cada una de las afectadas por esta situación tenga la oportunidad de ser indemnizada por la multinacional alemana Tüv Rheinland en el proceso llevado por Lozano Blanco


, hola mi pregunta es la siguiente mi hermana de 32 años mas o menos tenia implantes pip y se los hizo quitar en febrero del 2012 en cali-colombia, y queria saber hasta cuando hay un limite de tiempo para poder demandar a los responsables, ella se los hizo quitar porque no queria sufrir ninguna enfermedad o que estos se reventaran y fuera demasiado tarde.
de antemano muchas gracias y espero su respuesta.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21907 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora