Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   PYME   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Reseña   ·   Marketing   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Estrategia de inversión



Poder de cuarta Parte ll


Inicio > Política Nacional
08/01/2012


1645 Visitas



"...Y, sin embargo, es de ella de la que menos se habla. Como si para nosotros la voluntad de verdad y sus peripecias estuviesen enmascaradas por la verdad misma en su necesario despliegue. Y la razón puede que sea ésta: que si el discurso verdadero no es ya más, en efecto, desde los griegos, el que responde al deseo o el que ejerce el poder; en la voluntad de verdad, en la voluntad de decir, ese discurso verdadero ¿qué es por tanto lo que está en juego sino el deseo y el poder? El discurso verdadero, que la necesidad de su forma exime del deseo y libera del poder, no puede reconocer la voluntad de verdad que le atraviesa: y la voluntad, esa que se nos ha impuesto desde hace mucho tiempo, es de tal manera que la verdad que quiere no puede no enmascararla."






Michael Foucault





En la parte l de esta cronología de los hechos-desde nuestra visión- que llevaron a Grupo Clarín y al Gobierno Nacional a "pelearse", citamos cada acontecimiento de un modo lineal, como si la historia de las cosas, fuera una línea de tiempo- como un TL de Twitter o de Facebook- pero en verdad la historia es una multiplicidad de acontecimientos, que se suceden , aveces , al mismo tiempo.

 Jorge Lanata, para mí el referente en cuanto a periodismo, dice que hacer periodismo justamente, "es tomar algo de todo lo que está en la actualidad y convertirlo en nota". Y eso , aunque la sociedad no lo termine de advertir, es lo que hacen los medios y periodistas. No todos los medios, quizá si la mayoría de los periodistas, aunque no todos, podemos llegar a la sociedad completa y mucho menos fijar la agenda de esos temas.





Entonces ¿quién fija la agenda, quien dice que le interesa o no a la sociedad, quien decide en  qué debe pensar y en que no, la gente?





En el pasado -no tan pasado 4 o 5 años- hubiera sido sencillo contestar a esta pregunta- Clarín- hoy ya no es tan claro. Se multiplican los medios gráficos, radios de AM y FM, los  programas en canales privados , en  los canales públicos e incluso en internet, los productores, periodistas y comunicadores, que defienden, legitiman, proclaman, omiten críticas o al menos no cuestionan el discurso oficial.

 Lo curioso, es que muchos de ellos, hasta que Clarín y el Gobierno se pelearon, eran críticos de la gestión del Gobierno Nacional. Un ejemplo constatable  es  TVR y DDD producción de Diego Gvirtz. Y lo paradójico es que hasta el 2007 a periodistas como Sylvestre  y Bonelli de TN, canal de Noticias del Grupo Clarín  les llegaron a llamar "Los Neustadt de los Kirchner" en alusión a la relación de Bernardo Neustadt con Menen.   Ellos fueron los únicos periodistas que tuvieron a CFK en una entrevista exclusiva para "A Dos Voces" durante la campaña presidencial 2007. 





Durante el gobierno de Néstor Kirchner, como citamos en la columna anterior, nada fue fácil para la prensa, pero al menos todo-aunque injusto- tenía un orden. Estaba el ex presidente en la punta de la pirámide, y por debajo todo, incluso Clarín. En cambio en el gobierno de CFK nada parece tener una relación lógica. Con Néstor Kirchner fallecido quien fue el ministro de economía en su gestión, Cristina nombró ministros, pero con certeza, no se sabe quien toma las decisiones económicas. El Vice Presidente, antes Ministro de esa cartera, está por encima del secretario de Comercio, pero en la realidad Moreno pesa más que Boudou. El jefe de Gabinete de esta nueva gestión, no es tan contundente como el anterior (y  de NK ), y aunque también esta por encima de los Ministros, en realidad, Abal Medina  no tienen más poder que De Vido y Zannini. 

Nada tiene un orden y en ese desorden jerárquico pero a la vez verticalista, ahora Clarín está enfrente  y en cambio del lado del Gobierno hay toda una corporación mediática, sostenida con fondos públicos, que aunque  menos  convocante , que la del Grupo,  logró imponer un relato.





En medio de este armado de poder político mediático, está, en todas partes,  no contada, mal contada, exagerada y en ocasiones omitida, la realidad. Cuando NK gobernaba decían que CFK estaba por detrás de él dirigiendo y ordenando. Luego Cuando le tocó a ella, decían que él estaba por detrás con su poder autoritario. Hoy sin él, dicen que Máximo, tiene el ´poder desde el ostracismo que elige para vivir. Quizá todo esto fue real o nada de esto lo fue, lo cierto es que ese cuarto poder, el de contar, informar y analizar la realidad, desde la prensa, no lo estamos ejerciendo.





Cualquier país con una inflación sostenida de dos dígitos,  por más de cuatro años, con déficit fiscal y una balanza comercial neutra o peor aún negativa, se encamina a una crisis económica seria. Sin embargo nadie parece creerlo, diría que hasta lo niegan. Ahora , de paso, para que la prensa sea un poder más de cuarta, menos creíble y más conspirativo, tenemos una Ley que a esto que acabo de opinar,lo podría considerar como "Terrorista" por que puede aterrorizar a la población.





Por eso para cerrar está columna, aunque va a haber otro capitulo, les dejo una pregunta,  para que ustedes mismos "se contesten"





¿Se imaginan como sería hoy nuestro país si Clarín y el Gobierno, no se hubieran peleado?





¿Peleado dije?























Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora