Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Literatura Latino Americana   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Salud



FONSAET...¿salvamento para los hospitales públicos intervenidos por la SuperSalud?


Inicio > Ciudadanía
07/01/2012


5042 Visitas



 


Opiniones de Antonio Correa (Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República), David Peláez Pérez (Secretario de Salud Departamental del Atlántico y exGerente de la ESE Hospital Departamental Niño Jesús de Barranquilla) y Ulahy Beltrán López (directivo gremial de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), sobre el Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud - FONSAET -

(Incluye texto del Decreto 4690 del 12 de diciembre de 2011) 

 

LA CREACION DEL FONSAET (http://www.opinionysalud.com/k2/destacadas/crean-fondo-para-salvar-e-s-e-liquidadas-o-intervenidas)



Con la reforma a la ley 1438 se decreta la creación del Fondo de Salvamento y Garantías (FONSAET), con el que se busca salvar y dinamizar las E.S.E que se encuentran intervenidas o en proceso de liquidación.



Una luz al final del túnel verá el 70% de las E.S.E que se encuentran en cuidados intensivos por causa de la crisis financiera que atraviesan. Se trata del FONSAET que es el Fondo de Salvamento y Garantías cuyo objetivo es que las Empresas Sociales del Estado E.S.E paguen sus obligaciones, financiando hasta el 20% del gasto operacional de las mismas. Los recursos se manejarán a través de una cuenta sin personería jurídica que será administrada por el Ministerio de Protección Social, dicha propuesta beneficiará a las entidades intervenidas o liquidadas por la Superintendencia Nacional de la Salud.



Esta nueva disposición del gobierno corresponde al Decreto 4690 del 2011 que surge como propuesta del artículo 50 de la reforma de la ley 1438 del 2011. El mencionado artículo cita textualmente que -el 10% de los recursos serán transferidos para la oferta con los dineros del Sistema General de Participaciones para la salud y los excedentes serán destinados para la salud de la ley 1393 de 2010-.



Por otra parte los directores de las E.S.E que incumplan con el manejo adecuado de los recursos obtenidos del fondo serán investigados y sancionados por los diferentes entes de control del Estado.





OPINION DE ANTONIO CORREA, (Presidente de la Comisión Séptima del Senado de la República)



El presidente de la Comisión Séptima del Senado, H.S Antonio Correa, habla cerca de la importancia de la creación del FONSAET y explica que esta surge como una necesidad fundamental para salvar y dinamizar los hospitales públicos en todo lo que tiene que ver con la calidad en la prestación del servicio. Agrega que el único requisito que deben cumplir dichas entidades públicas es tener la necesidad de respaldo económico.



VIDEO: Para tener acceso al video, hacer click en el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=GIFGDzs-eLU&feature=player_embedded 





 



OPINION DE DAVID PELAEZ PEREZ, (Secretario de Salud Departamental del Atlántico y exGerente de la Empresa Social del Estado Hospital Departamental Niño Jesús de Barranquilla)





"Fondo de Salvamento a Hospitales debe tomarse en serio" (http://www.opinionysalud.com/documentos-especiales/fondo-de-salvamento-de-hospitales-debe-tomarse-en-serio-dr-david-pelaez)



Frente al Decreto 4690 del 2011 que reglamenta el FONSAET, el Secretario de Salud Departamental del Atlántico y exGerente del Hospital Departamental Nino Jesús de Barranquilla), Doctor David Peláez sostiene que este mecanismo busca el equilibrio financiero de las E.S.E.



Según el Funcionario el tema del FONSAET coincide con la afirmación de que esta medida es una luz al final del camino dentro de los procesos de intervención a los prestadores de salud que no venían haciendo las cosas bien y donde había un desequilibrio financiero.



Afirma además el Dr. Peláez que este Fondo revive la esperanza de las E.S.E. que se encuentran en proceso de liquidación, y una vez se pongan al día con estos recursos, dichas entidades volverán a ser prestadores de salud que garanticen calidad de vida a los usuarios y calidad en el servicio de salud.



“Esta es sin duda una buena noticia y mejora el panorama de estas instituciones que están siendo producto de intervenciones por parte de Supersalud”, agregó el Dr Pelaéz.



El Fondo iniciará su labor de salvar las ESE en liquidación con 60 mil millones de pesos, ese dinero permitirá mitigar importante número de problemas de estos hospitales.



Actualmente la E.S.E. Hospital Niño Jesús no se encuentra dentro del 70% de hospitales públicos que están siendo intervenidos por la Supersalud. Afirmó que están en un plan paralelo y de choque creado por el ministerio para tratar de buscar el equilibrio a las operaciones en la prestación del servicio de salud.



 

OPINION DE ULAHY BELTRAN LOPEZ, (directivo nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC)



"¿Cuál es la importancia del FONSAET para la salud de los hospitales intervenidos por la Superalud?" (http://www.opinionysalud.com/ulahy-dan-beltran-lopez/cual-es-la-importancia-del-fonsaet-para-la-salud)





Realmente para los hospitales públicos es importante que el gobierno haya reglamentado el artículo 50 de la Ley 1438 de enero del 2011 expidiendo el Decreto 4690 del 12 de diciembre del 2011 que permite la creación del FONSAET que es una cuenta sin personería jurídica que será administrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que procura asegurar el pago de las obligaciones que no fuere posible cancelar por parte de las Empresas Sociales del Estado, intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud o liquidadas.



Por eso resulta importante saber cuál es el monto con que inicia operaciones ese fondo pues así se podrían conocer lo que le correspondería en las proporciones que mencione el Decreto 4690 a estos hospitales públicos que se encuentren intervenidos por la SuperSalud ya sea con fines de administración o de liquidación antes de iniciar la vigencia de la Ley 1438 de 2011, y cuyos recursos serían destinados para poder honrar obligaciones que esos hospitales no pudiesen asumir con recursos de su propia operación.



Igualmente se requiere conocer el tamaño de ese fondo para poder calcular lo que les correspondería a las Empresas Sociales del Estado habiendo sido intervenidas por la SuperSalud o respecto de las cuales dicho ente de control autorizara la suscripción de acuerdos de restructuración, con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la Ley 1438 de 2011 y que no pudieren ser objeto de pago por parte de esos hospitales así intervenidos.



Con respecto a los giros del FONSAET que se efectuarán al encargo fiduciario que deberá constituir cada una de esos hospitales públicos con una entidad fiduciaria pública del orden nacional, es interesante que se ha dispuesto que la fiduciaria únicamente pagará a los beneficiarios finales, para lo que se definirán una serie de requisitos por la SuperSalud que deberán ser cumplidos por las Empresas Sociales del Estado para que se puedan beneficiar con esos recursos del fondo que se está creando.









TEXTO DEL DECRETO 4690 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2011 "Por el cual se determinan los términos y condiciones para la administración del Fondo de Salvamento y Garantías para el Sector Salud - FONSAET-"



Para tener acceso al texto del Decreto, debe hacerse click en este enlace: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2011/Documents/Diciembre/12/dec469012122011.pdf







(Información publicada originalmente en www.opinionysalud.com, y adaptada por Ulahy Beltrán López)









ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez



https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896









Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21856 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora