Sin Concertacion , no hay binominal

 

.No importa que tan devastador , o inmoral sea el contenido de las noticias , estas sucumbirán , para perder  interés con la aparición constante de nuevos desastres o dolorosos accidentes, el seguimiento de un reportaje o la cobertura mediática dependerá menos de su contenido , que del factor sorpresa y la novedad que conmueve y entretiene en forma inexplicablemente simultánea.Si uno , en la peregrina tribulación cotidiana descubre semejante fenomenología comunicacional , es quizás  completamente inofensivo, pero si este descubrimiento cae en las manos de alguien con la autoridad y capaz de imponer legislación a su entera voluntad , entonces la cosa toma un giro de peligrosas , y a la vista,  no tan impredecibles consecuencias.El sistema binominal es precisamente eso, un sistema, el que muy lejos de dar estabilidad , arrebata de la gente , siglos de sacrificios para obtener el derecho al voto y una proporcionalidad aritméticamente correcta  El binominal es la coraza de la constitución actual , una trampa mecánica destinada a eternizar el valor relativo de la minoría electoral.  Solo un porcentaje marginal permite que una coaliciónPueda con un tercio del voto popular obtener el 50% de su representación en el parlamento. " Debemos perfeccionar el sistema binominal ", hemos oído decir hasta el mismísimo presidente Sebastian Piñera, o en boca de alguno de sus periódicamente distintos aliados electorales , o en el gobierno , pero la verdad, es que no había  nada que "perfeccionar" porque un sistema que da 10 % de parlamentarios al 10% del los votantes de una determinada candidatura ya era perfecto y lo reemplazaron con este trabalenguas matemático sórdido que nos tiene en este zapato chino que nadie admite, pero que , o lo goza o lo sufre.Desde la peculiar negociación por el llamado a un plebiscito el 89 con los asesores del gobierno militar  , por conveniencia , por negligencia o por temor a quien sabe que impopulares razones , la oposición de la época,   hoy conocida como Concertacion por la democracia,  acepto cabeza abajo , pero luego fue incapaz de conseguir, ni los quórum para cambios substanciales , ni mucho menos  derogacion de la antidemocrática constitucion del 80.  debido fundamentalmente  a la mañosa representatividad que proporciona  el binominal sumado a la designación inmoral de senadores de ultra derecha, esa fue probablemente la única razón de poder para convencer al General de la conveniencia de arriesgar su autoridad en un plebiscito .El binominal es un ardid y fue diseñado para asegurarse que un 30  por ciento de los chilenos que históricamente venían votando por candidatos de la derecha eligieran 50 %  o mas de los parlamentarios a diferencia de lo que proporcionalmente correspondía con justicia en la antigua ley electoral , entonces cuando Piñera , Coloma o algún otro nos habla de perfeccionar, una vez mas nos meten el dedo en la boca porque al sistema anterior no había nada que perfeccionarle, sin embargo con el actual , el 60% tiene igual cantidad de elegidos que  el 30% restante, como ?  Muy fácil, en una circunscripción cualquiera , como prácticamente todas las del país, se eligen dos, pero para que una "coalición" elija dos de sus candidatos aun teniendo las dos primeras mayorías , la segunda mayoría debe doblar en el numero de votos que obtiene el tercero  ,  cosa prácticamente imposible en el universo electoral de país con clase media como el nuestro, así , aun si la primera mayoría gana el 33% de los sufragios, y el segundo recibe una adhesión del 32% , la tercera mayoría solo debe conseguir el 17% del voto ciudadano para doblar y ganar el segundo cupo, en estas circunstancias el actual congreso nacional esta lleno de individuos que no recibieron jamas el apoyo de la gente.Ojo, para quienes insisten en perfeccionar o reformar este disparate, informo,  que quienes aceptaron que la oposición,  al convertirse en coalición perdiera representación electoral , hicieron que  para el binominal , La Concertacion por la democracia,  fuera tan esencial en su aplicación y duración , como lo fue,  en las torcidas intenciones de su diseño , de ahí que la aprobación ciudadana no solo sea bajísima para el gobierno si no también para oposición política , porque ambos ya no representan a la mayoría ciudadana , a lo largo y a lo ancho del país.Luis Alberto Moya R.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales