Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Libros   ·   Donald Trump   ·   Sociedad   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Automóviles



El Peligro De Las Balas Perdidas


Inicio > Ciudadanía
30/12/2011


2946 Visitas




Por: Alba Marina Rueda Olivella.



     

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN:

http://zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=19129:el-peligro-de-las-balas-perdidas&catid=103:columnista&Itemid=130 





Es alarmante el número de balas perdidas que atentan contra la vida y la salud de personas inocentes, que son alcanzados de forma desprevenida, sometiéndolas a un daño no solo físico Con el propósito de tener una mayor claridad sobre el tema, se entrevistó a un experto  en balística para que nos explicara un poco más sobre este tema.



¿Al momento de bajar un proyectil que ha sido disparado al aire que tan mortal es la herida a quien le caiga?



R/: Cuando se hacen disparos de 90 grados de manera perpendicular al piso. luego de que el proyectil sale, alcanza una altura terminal proporcional al calibre del cañón del arma, pero en “X” punto esta velocidad se hace igual a cero (0), después empieza a caer, esto en física es conocido como caída libre; cuando el proyectil alcanza su meta final llega con un tercio de velocidad con la cual salió del arma, es decir NO tiene capacidad para lesionar a un adulto, por el contrario a un niño SI porque los niños tienen sus tejidos más blandos. A un adulto solo causa heridas leves (esto cuando es disparado de manera perpendicular en 90 grados al piso).





Pero si el disparo se hace en ángulos entre 30 y 60 grados el proyectil nunca pierde su velocidad inicial, cuando  alcanza un tercio de velocidad empieza a formar una semi parábola llegando a contener dos tercios de su velocidad inicial o dos tercios  de la energía cinética inicial, si ese proyectil del otro lado encuentra a alguien lo mata o causa lesiones fatales.



¿Qué daños puede ocasionar una bala perdida en el cuerpo, músculos y huesos?





R/: Esto depende de muchas razones, las características del proyectil, el tipo de tejido afectado determinan la índole de la herida, las primeras son inherentes en parte al proyectil (masa, forma y estructura) y también depende del arma utilizada (velocidad longitudinal y rotatoria). Determinar como son las características del tejido (elasticidad, densidad y relaciones anatómicas) afecta en un valor considerable el carácter de la lesión.



La gravedad de la herida por arma de fuego esta sujeta a la orientación que esta tenga (estría) a través del paso por el tejido comprometido, su fragmentación o deformación.



¿Cuáles son los calibres o armas con que suceden estos accidentes?

R/: 
Regularmente son entre armas de fuego calibre 7,65, 9mm y 38 de largo. 





¿Cuál es la incidencia de estos accidentes en Barranquilla?



R/: Esta incidencia en Barranquilla es cada vez mas alta, esto tiene que ver con el núcleo poblacional, entre mas personas existan hay mayor probabilidad de que el proyectil encuentre a alguien para dar en el blanco, cada día hay mas personas. Hace 4 años la incidencia en Barranquilla era de un 5 % hoy día ha crecido a un 15% en el total de la población.



¿Que diferencia hay entre tiros al aire y balas perdidas?





R/: Disparos al aire y balas perdidas es lo mismo, bala perdida es un disparo que se hace al aire.



¿La incidencia de estos accidentes ocasionados por disparos al aire o balas perdidas proviene de armas legales y personas autorizadas para porte y tenencia o por el contrario de personas que no tienen permiso para su porte y armas ilegales?



R/: Aquí hay una mezcla de todo, aunque generalmente estos accidentes provienen de armas legales porque las personas las tienen consigo, las armas ilegales no las usan con frecuencia porque al no tener el permiso, temen que sean incautadas por parte de la policía.



¿Que medidas restrictivas hay  para el uso de armas de fuego?



R/: En la mayoría de las ciudades hay restricción de porte de armas, en este momento la mejor prevención proviene de los padres de familia, se le aconseja que de 23 Horas del día 31 de diciembre a las 01 Horas del 1º de Enero 2012, no dejen salir a sus hijos a la calle. Aunque un proyectil disparado en ángulos de 30 y 60 grados como no pierde su energía cinética, ese proyectil tiene la capacidad de perforar el techo o el cielo raso de la casa si es de eternit, lo único es que exista una loza que los proteja, a no ser que sea segundo piso o tercer piso. La casa tampoco es seguridad para las personas. Esto es una irresponsabilidad obviamente la persona no lo hace con el fin de lesionar a alguien.





¿Qué penas existen para quien utilice de manera irresponsable su arma?



R/: Entre uno y cinco años de cárcel para quien utilice de manera irresponsable su arma de fuego.



Para finalizar, algunos tips sobre las normas de seguridad de las armas de fuego:







NORMAS DE SEGURIDAD ARMAS DE FUEGO







1º.- CONSIDERAR TODAS LAS ARMAS COMO SI ESTUVIERAN CARGADAS.

Es la regla más importante, teniéndola presente se evitarían muchos de los accidentes que ocurren en el manejo de las armas.



2º.- TENER EL CAÑÓN DEL ARMA APUNTANDO A UN LUGAR SEGURO.

Siempre que se coja un arma el cañón debe apuntar a lugar seguro, esto hay que tenerlo en cuenta desde que se saca de su funda o maletín.



3º.- CUANDO SE ENSEÑEN ARMAS O SE VAYAN A EXAMINAR ASEGURARSE DE QUE ESTA DESCARGADA.

Es común mostrar un arma propia o admirar las de otros. En caso de pistolas quitaremos el cargador y accionaremos la corredera, con los revólveres sacaremos el cilindro, solo después de comprobar que no están cargadas las manipularemos



4º.- ASEGURARSE DE QUE EL CAÑÓN NO ESTA OBTURADO Y UTILIZAR MUNICIÓN ADECUADA.

Hay que tener presente que el cañón puede haberse obturado de diferentes manera, por ejemplo al limpiarlo pueden haber quedado restos de trapos, también puede haber quedado un proyectil que no haya salido. 





Como conclusión, debo decir que la pulsión de disparar un arma con el fín de exteriorizar una emoción, es un acto de irresponsabilidad que debe ser sancionado ejemplarmente y peor aún cuando causa daños a otras personas. La gravedad de la conducta está en que el que dispara sabe perfectamente que los proyectiles una vez salen del cañón del arma pueden causar daño, no solo a las personas sino también a las cosas o bienes.

De igual manera es irresponsable la persona que no teniendo el entrenamiento ni los conocimientos mínimos manipule un arma, muchos son los accidentes mortales que han sucedido por falta de tener presente los cuidados mínimos que se deben observar para manipular un arma de fuego.





e-mail: amrolab7@yahoo.com

Visita mi fan page en FACEBOOK

Sígueme en TWITTER                         

Sigue Mi Periódico en Paperli

Sigue mis Videos en YOU TUBE

Sigue mi Blog en BLOGGER 





















Etiquetas:   Ciudadanía   ·   Psicología

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21520 publicaciones
5229 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora